Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/05/2021

Un militante en Tierra Estella

Leo en Berria una entrevista a Patxi Lage Ariz, y me entero de cientos de cosas que no conocía. Lizarra en una época fue muy cercana, pero en otra fue muy lejana. Los caminos nos llevan por lugares diferentes.

De padre cubano, que tuvo que huir de la represión de Batista. El resto ya lo conocía. La vida de Patxi ha sido y será la de un militante abertzale, con los peligros y las consecuencias que eso tiene.

Se ha jubilado, ha regentado Katxetas durante 40 años. Y ha vivido de todo, le prendieron fuego al local. Ha vivido todos los acontecimientos de Lizarra desde la primera línea. Una leyenda de Estella.

Como en euskera lo podéis leer todos. He hecho un resumencito para este blog.

1014_eh_Katxetas.jpg

24/05/2021

San Pedro...

 

San Pedro = Nazar. Lo dudo muy mucho. Existió un despoblado de San Pedro, que en alguna publicación aparece ubicado en La Berrueza; pero es preciso saber que LA BERRUEZA, según en qué fechas, según en qué épocas abarcaba mucho más que lo que es hoy día. Copio un párrafo de HIPÓLITO YÁNIZ, en el que describe los pueblos que componían Berrotza en el siglo XIV, y ahí aparece San Pedro, ubicado al lado de Cabredo y Marañón.

 

Efectivamente, en el diccionario geogràfico -histórico de España, Volumen I,Parte I. Escrito por Real Academia de Historia (Spain), Angel Casimiro de Govantes, refirièndose al apeo-deslinde de 1336, nos describe la merindad de Estella, detallando cada valle y los pueblos que lo componen:" Valle de la Berrueza: Piedramillera, Burguiello (despoblado medieval entre Sorlada y Piedramillera), Mendaza, Estemblo (hoy, caserío perteneciente a Mendaza), Surulada (Sorlada), Muès, Acedo, Asarta, Desiñana(hoy, despoblado perteneciente a Nazar), Otiñano, Càbrega, Mirafuentes, Ubago, Estuniga(Zúñiga), Uxanabila(Genevilla), Cabredo, San Pedro( hoy ,pertenece a Cabredo) Eskidi, Labraza, Torralba, Espronceda, Desoio (Desojo), Fazuelo(Azuelo)."

 

Igualmente Antxon Aguirre Sorondo, escribió un interesante artículo titulado aparición y desaparición histórica de la Villa de San Pedro, ubicada entre Marañón y Cabredo.

 

 Yo por lo que he indagado, y por lo que he estudiado considero que San Pedro, aunque en algunos textos aparece en Berrotza, no se trata de la villa anterior a Nazar. Dicho queda.

 

 LA DESAPARECIDA SAN PEDRO. Se hallaba ubicada frente a la actual Cabredo. Según se dice el pueblo desapareció a causa de una peste. Cuentan que para decidir qué parte correspondería a Cabredo y qué a Marañón, saldrían dos jinetes, cada uno de un pueblo, en el punto donde se encontrasen marcarían la muga. El de Marañón se olvidó de darle de beber al caballo, y se paró en el primer abrevadero, de forma que el de Cabredo llegó casi hasta el mismo Marañón.

 

 San Pedro del Val de Cuevas, situada en el término de Santa Gadea en Viana, pero mucho más cercano a Azuelo, y así nos dice Florencio Idoate que fue labrado por varios de Azuelo.

 

Patrimonio de Nazar

 Nazar, las vetas de Pedro

manuel mª sagüés lacasa 23.05.2021 | 01:09

La localidad navarra de Nazar, villa de 'Sant Petro' en el siglo X y 'Naçar' en el XII, es un auténtico mirador del valle de La Berrueza y posee una nómina patrimonial de gran valor que recorre desde la Edad Media a nuestros tiempos

La villa de Nazar posee algo más de medio centenar de casas, número superior a los 40 vecinos que mantienen allí su domicilio fijo. Caserío que, a 750 metro de altura, se asienta en desordenado escalonamiento y a tresbolillo sobre las rocas de la pendiente sureña de la sierra Costalera (1235 metros). Estampa punteada esta semana con la sinfónica de verdes instrumentalizados por encinas, quejigos robles y hayas. Paraje de dispar hondura en el que se rinden honores a los restos del Castillo de Costalera (XIII-XIV) y misteriosas cuevas. Nazar encuentra muy fácil su título de atalaya, mirador o balcón de los valles de La Berrueza, y también de Valdega, pletóricos en iluminada esmeralda.

Su rico patrimonio está bien estratificado por épocas de arte y cultura. El significado de las numerosas vetas con las que se pintan caprichosamente sus piedras las custodia, ama y canta como un auténtico ángel de la guarda su hijo Pedro Bujanda Cirauqui. Sin duda, es la voz de Nazar, y también de una notable porción del alma del valle y de Navarra. Todo un tesoro vivo, más, si cabe, al serlo también de Voces Navarras, uno de los mejores grupos de folklore navarro. Ni qué decir, ahora que la vacunación volverá a abrir las visitas guiadas a la villa y los escenarios recuperen su actividad, lo gozoso que será oír su voz en el coro bien del templo de San Pedro o de la Ermita Nª Sª de Loreto.

Thank you for watching

Aunque el nombre de pila de Bujanda se supone por la titularidad de la iglesia de Nazar, San Pedro, lo es por ajena descendencia familiar.

 

Los estratos cronológicos y vetas geomorfológicas referidas aquí son la del templo de San Pedro Apóstol, que data en su fábrica intervenciones en los siglos XIII, XVI, XVII y XVIII. Además de esta parroquia, existen en Nazar otras dos construcciones de gran interés: la mentada ermita de Nª Sª de Loreto (siglos XIII, XVI y XVIII) y los restos de otro antiguo templo cristiano conocido como Santa Mª de Desiñana (XVI) y situado a algo más de un kilómetro de distancia. Otrora también tuvo vida un sanatorio, conocido como Hospital Real de Santa Lucía, y varias ermitas más.

San Pedro y ermita de Loreto El origen de la iglesia de San Pedro Apóstol de Nazar se remonta a 1230 y es de estilo protogótico, más pequeño y sobrio que la que conocemos hoy. En el siglo XVI, se sustituyó la portada con otra levemente apuntada y con grandes dovelas lisas en estilo gótico-renacentista. También se cambiaron las bóvedas, sujetadas en arcos fajones. En el XVII se sustituyó la vieja torre por otra nueva y se armó el pórtico de entrada. Ambas obras se atribuyen al maestro Juan de Pontón.

Y en el XVIII la iglesia se volvió a ampliarconvirtiéndose en un colosal si atendemos a las dimensiones en proporción a la población de la villa y comparándola con la de muchas localidades de la zona.

En el siglo XVIII decidieron ampliarla aún más con una nueva obra muy trascendental, que le dio a la iglesia de San Pedro Apóstol la fisionomía que hoy conocemos. Se suprimió la cabecera del siglo XIII y se añadió un segundo crucero y una potente cabecera poligonal. Se cubrió esta ampliación con una cuarta bóveda, ésta septipartita y construida en ladrillo macizo. Así, esta iglesia posee la singularidad de contener en sus pies dos cruceros. Ya en el siglo XIX se acometió otra curiosa intervención en el interior al levantar un tabique de ladrillo que alberga hasta cuatro puertas de distinta manufactura: por una de ellas de accede al coro y a la torre.

La visita a San Pedro es una enciclopedia tan interesante como extensa: Allí cobran vida en la voz de Bujanda u otro de los cicerones del lugar la pila bautismal original del siglo XIII, seis retablos de distinta época, capillas laterales y una sacristía musealizada con un rico contenido de muebles, orfebrería, reliquias, libros, adornos y otros objetos, como una insólita caja fuerte. Además, hay lugar para curiosidades, relatos de leyendas de conjuros y mucha imaginación.

La ermita de Nuestra Señora de Loreto, situada dentro del perímetro vecinal, es el lugar más cariñosamente venerado de Nazar. Es una construcción del siglo XVI en estilo gótico-renacentista y sorprende por el juego de espacios y lo caprichoso de sus vigas y complementos. La preciosa talla de la titular procesionó el pasado 15 de mayo hasta la iglesia de San Pedro donde estará durante varias semanas en la cabecera, en el lado del Evangelio.

Sin duda, Nazar, amén de su privilegiada situación, es un muestrario del paso del tiempo y de la evolución de los gustos artísticos. Se convierte en un viaje a través de las distintas vetas de la vida, de la historia y del patrimonio. Travesías que canta como nadie Pedro Bujanda. Es como un amor al que lo haces inmortal insuflándole vetas en forma de jota siempre que te lo pide.

 

05/05/2021

Adio betiko

Euskal  Liburutegi Nazionalari adio betiko?

Euskadiko Liburutegi Digitala (aurrerantzean ELD) ez da euskal liburutegi nazionala izango, ez soilik Iparraldeko eta Nafarroako funts bibliografikoak jasoko ez dituztelako. Ez. Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko (Euskadiko) liburutegi nazionala ere ez da izango; batez ere,  liburutegi nazional batek eduki beharko lituzkeen xedeak ez dauzkalako.

Euskal Liburutegi Nazionala sortzeko itxaropena galdu dut. Une batzuetan eduki badut ere, irudipenean soilik  izan da. Jaurlaritzak inoiz ez baitu borondaterik izan erakunde hori sortzeko, eta hori agerian geratu da 2019an ELD abian jartzean.

Une horiek, hurrenez hurren, hauek izan dira: lehena, Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legearen onarpena; baina lege horretan, soilik katalogo kolektiboari eta irakurketa sare publikoa antolatzeari ekin zitzaion.

Bigarrena, Euskadiko Liburutegiei buruzko 11/2007 Legearen onarpena. Legeak Euskadiko Liburutegiaren jaiotza iragartzen zuen, eta horrekin batera, erakunde horrek edukiko zituen funtzioak zehaztu zituen, besteak beste: Euskadin eta euskararen hizkuntza-esparruan argitaratu edo ekoitzitako lan guztiak eta euskararekin eta euskal kulturarekin erlazionatutakoak biltzea, kontserbatzea eta zabaltzea; liburu eremuaren erakundeen arteko koordinazioa sustatzea; liburutegi eta dokumentu-teknikei buruzko ikerketen aitzindaria izatea; arauak eta gainerako dokumentazio-tresnak sortzea eta nazioartekoak egokitzea; Euskadiko Liburutegi Sistemaren buru Euskadiko Liburutegia izendatzea…

Aitzitik, Jaurlaritzak lege hori eta haren funtzioak inoiz ez ditu indarrean jarri. Hori horrela izan arren, Liburutegi Nazionalaren sorrera eta garapena, behin eta berriro iragarri izan ditu, honako egitasmo hauek abian jartzearekin batera: Ondarenet (2008. urtean), Liburuklik (2011. urtean), eLiburutegia-Euskal Liburutegi digitala (2014. urtean).

Egitasmo hauek guztiak  aurrekonturik eta baliabide finkorik gabe aurrera eramaten saiatu ziren, eta horretarako, kanpoko enpresak kontratatu ziren, lan-prekarietatean oinarrituta. Jaio orduko agortzeko.

Kasu hauetan, Jaurlaritzak sortutako erakunde hauek ez dira  Euskal Liburutegi Nazionala izan. Eta, akats historikoa izan da Liburutegi Nazionala irakurketa sare publikoarekin edota katalogo kolektiboarekin parekatzea. Lehenak,  Euskadiko Irakurketa Sare Publikoaren eginkizuna betetzen du, eta bigarrenak, Euskal Herriko Katalogo Kolektiboa izatearena.

Azkenean, Euskal Liburutegi Nazionalaren proiektua ELD izaten bihurtu da 2019an. Beste artikulu batzuetan aipatu dudan bezala, ELDren sorrerak, kasu batzuetarako, aurrerapauso handia suposatu badu ere (langile finkoak, aurrekontu jakin bat, egoitza fisikoa…); ezbairik gabe ezin da Euskal Liburutegi Nazionalaren ordezkoa izan. Aspaldi, Joan Mari Torrealdaik adierazi zuen moduan, eta Joana Albret Bibliotekonomia Mintegiak defenditu eta argudiatu duen moduan ere, ELD Euskal Liburutegi Nazionalaren menpe egon beharko litzateke. ELDk Euskal Liburutegi Nazionalaren bi funtzio soilik beteko lituzke. Izan ere, Euskadiko Liburutegiei buruzko 11/2007 Legean ezinbesteko 12 eginkizun zehaztu ziren, eta ELDk horietatik soilik bi eginkizun  beteko lituzke.

ELDren proiektua soilik ekoizpen digitala jasotzera, kontserbatzera eta zabaltzera mugatzen denez, Jaurlaritza zulo berean erortzen ari da beti. Ez dut inondik inora ikusten Euskal Herrirako liburutegien eremuko planifikaziorik. Halaber, faltan sumatzen dut Euskadirako borondate politikoa eta lidergo sendoa, eta baita ezinbestekoak diren egoitza apropos bat eta giza baliabide egokiak ere. Azken batean, edozein herritako Liburutegi Nazionalentzako ezinbestekoak diren funtzioak betetzeko ausardia da faltan botatzen  dudana.

Honi buruz gehiago jakiteko eta gaia hobeto ulertzeko, Agurtzane Juanenak Jakin aldizkariaren 140. zenbakian idatzitako Biblioteka Nazionalaren ametsa XXI. mendean izeneko artikulua kontsulta dezakezue. Honatx bertan jasotako paragrafo bat: “biblioteka digitalak biblioteka nagusi edo nazionalen atalak izan ohi dira, hainbat erakunderen arteko elkarlanean sortuak kasu batzuetan, baina biblioteka Nagusi baten gidaritzapean. Digitalak izateak ez du horien egitekoa errazten; aitzitik, arazo tekniko konplexuak konpondu behar dituzte”.

Liburutegi Nazionala Euskal Herrian ezinbestekoa da  euskal nazioa indartzeko,  munduko edozein estaturekin parekatzeko. Euskal Herriak Nazio arima izatekotan, euskal identitatea zaindu behar dugu, euskal kulturari bere dimentsioa emanez.  Liburutegi Nazionala edozein herritan  kontzientzia nazionala berpizteko eta bermatzeko zutabea da. Zer dela eta daukagu hain abandonatua Euskadin eta Euskal Herrian?, Batez ere,  kontuan izanda jauzi hau ematea gure esku dagoela?, ez beste eremu batzuetan bezala, futboleko selekzioaren kasuan bezala. Profesionalen ahulezian eta agintarien borondate faltan datza euskal kultur erakunde garrantzitsu horren  gabezia. Kasu horretan Eusko Jaurlaritzaren jarrera ulertezina da.

 

Gerardo Luzuriaga

Liburuzaina

 

Pueblos

Ayer Javier Alegría puso que será imposible contar con los bosques que teníamos hace tan solo 100 años y así es. Los montes están abandonados, dejados a que vayan creciendo tal como pueden, sin animales que vayan comiendo el pasto, ni personas que vayan desbrozando la maleza. El caso es que el 16% de la población cuida del 85%. Y esto es injusto, pues luego ese 16% tiene menos comodidades que el resto. Y son los que protegen la biodiversidad y cuidan nuestro clima. Esto es, LOS PUEBLOS CUIDAN DE LAS CIUDADES. Los pueblos ayudan a frenar el cambio climático... pero cuidado hacen falta pueblos vivos y fuertes... no que sean el hotel de todos los de las ciudades que vamos a pasar las vacaciones y los fines de semana... eso no es tener un pueblo vivo... estos pueblos también hay que sumarlo al 85%...

 

DSCN5293.JPG