Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/09/2022

Erlojua

Azkenean erraza eta sotila zena korapilatsu bihurtu da. 

 

IMG-20220918-WA0004.jpg

 

IMG-20220909-WA0002.jpg

Kontua da duela 9 hilabete Kostalera Elkartearen Euskal Herriko erlojua lapurtu zigutela.

Batzordea ez zen ausartu lapurtutako erlojua itzultzen, ez zeukaten ahalmena hori egiteko aitzaikiarekin.  

IMG-20220904-WA0019.jpg

Afera hor hasi zen dena korapilatzen, eta asanbladara eraman zuten eraman behar ez zuten kontua. 

20220902_192610 (1).jpg

Ditsosozko erlojuak ikurriña txiki-txiki bat zeukan,  askoz jota bi zentimetrokoa luzera eta bat goitik bera, gainera koloreak deskoloraturik zeuden. Oso gutxik erreparatu zuten ditsosozko ikurrinaz. 

 

Asanbladan geratu zen argi eta garbi antzerako erlojua erosteko, Batzorde zuzendaritzak (Juntak) ikurrinarik gabeko Euskal Herriko erloju bat erosi zuten. Nik egin nuen proposamena erlojua ahalik eta azkarren itzultzeko, beraz niri galdetu zidaten ea ados nengoen erloju horrekin, nik esan nuen baietz, nahiz eta asanbladaren hitza ez zuten bete. Beste batzuk, ikusten dugun moduan ez ziren konforme geratu eta erlojuan Nafarroako ikurrina margotu zuten, hasierakoa beltzez. Beste batzuek ezabatu zuten ikurriña hori, eta orduan beste batzuek gorriz margotu zuten. Eta gero beste batzuek ikurriña bat margotu zuten, Batzorde zuzendaritzak erlojua kendu du bere lekutik eta etxe batean gorde du. 

19/09/2022

Hamaikak bat

Por fin en la Sociedad Kostalera cuelga de nuevo la fotografía del equipo de fútbol de Nazar. 

 

304884145_5360932040690830_1748539857423539885_n.jpg

Pintor

El prestigioso pintor Justo San Felices de Lukin, esta esta semana por Nazar con un grupo de pintores. 

justo1.jpg

justo.jpg

13/09/2022

Komikiak

Lizarran komikien erakusketa interesgarria.

306087366_5388131237970910_2015377943343240100_n (1).jpg

08/09/2022

30 años de cárcel.

DETENCIÓN POR LO QUE SE ES MÁS QUE POR LO QUE SE HACE.

I. Detención.

Voy a escribir una historia REAL, que ocurrió en Bilbao en 1937, pero historias como esta ocurrieron en todos los lugares, y con finales bastante más tristes. Como fueron las ocurridas en los pueblos de Mendaza, Mues, Asarta y Acedo.

la voy a titular DETENCION NO POR LOS HECHOS SINO POR LAS IDEAS. En derecho bien sabéis que no se puede condenar por lo que uno es, sino por lo que hace. En este caso y en cientos de miles de casos durante el franquismo fue lo contrario se detenía se asesinaba por lo que uno era, no por lo que hacía.

Con ello extendieron en todas las partes un ambiente de terror y exterminio. El objetivo era imponer un nuevo orden, una nueva forma de vida, y para ello se persiguió y se castigó a todo el que había tenido ideas de izquierda, a todo el que se había destacado por alguna circunstancia. De forma y manera que en la sociedad se impuso tal terror que pocos estaban a salvo.

Se eliminó toda la oposición, hasta tal punto que nadie se atrevía a mover ni un dedo. El miedo se apoderó de las calles.

AURELIA tenía 44 años, cuando fue detenida, el 26 de mayo de 1937, inmediatamente se le abrió un procedimiento sumarísimo de urgencia. Mujer con esposo y cinco hijos, había nacido en un pueblo de Burgos, y se fue muy joven a servir a Bilbao. Se casó en Artekale, allí vivía con su familia hasta ese día de la detención.

 

II. Bilbao. 1937.

Fue un año convulso, hasta ese momento Bilbao estaba bajo el mando republicano. Entran los Nacionales a Bilbao, cambian los gobernantes y hasta ese momento todos los que por una circunstancia u otra se había destacado por izquierdista es perseguido y toda la población está bajo sospecha.

La Sección de Identificación y Control de la FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS inicia una ficha de AURELIA. En la ficha se señala que es afiliada comunista, de conducta malísima, y que estuvo presente en el asalto de las cárceles el 4 de enero de 1937, y que Aurelia es una excitadora en contra de las personas de la vecindad de derechas para su posterior linchamiento. Y que huyó a Santander cuando entran las tropas nacionales a Bilbao.

Bilbao y el resto del país vive bajo la vigilancia y el terror. Bilbao está dividido en 10 distritos, en cada distrito existe un jefe de la FET y de las JONS, con cientos de voluntarios que van elaborando fichas de personas tachadas de izquierdistas. Las fichas son ANONIMAS, no están firmadas por nadie; los voluntarios entregan las fichas a los jefes, que las presentan en los juzgados y son el inicio de los procesos judiciales.

 

III. Declaración de Aurelia ante el Juez.

Aurelia de profesión sus labores declara ante el juez instructor que rechaza una por una todas las acusaciones que existen contra ella.

El día del ataque a las cárceles de Bilbao estaba en casa de su hermana en Deusto, y que existen testigos que lo confirman, A Santander se trasladó a causa de sus hijos pequeños ante el temor de las incidencias de la guerra.

Como veremos a lo largo de esta historia no sirvió para mucho esta declaración. La causa siguió sus trámites.

 

IV. Informe del juez instructor.

AURELIA, se trata de una individua de antecedentes péximos. No se ha podido comprobar que estuviese o tomase parte en el asalto a las cárceles de Bilbao, ni tampoco que fuese excitadora del barrio contra los fascistas; pero es de suponer que fuese una excitadora según los rumores públicos.

Igualmente se ignora que estuviese afiliada, si bien su marido si lo estaba.

Huyó a Santander. Y según se dice un hijo de esta individua fue el que dio el tiro de gracia al Cónsul de Austria en Bilbao.

 

V. Informe de la alcaldia de Bilbao.

Escrito con la firma del alcalde Jose Maria Gonzalez Careaga y Urquijo.

Comienza el informe con estas frases hablaba mucho y mal de los nacionales, mostrando un odio terrible contra las personas de derechas.

Cuando llegaba nuestra gloriosa aviacion echaba pestes, diciendo que habia que acabar con todos los presos y con todas las personas de derechas.

Tenia dos hijos voluntarios con los rojos, uno oficial de ideas francamente comunistas.

No se ha podido confirmar que estuviese en el asalto a las carceles y que excitase a la chusma. No existen testigos que puedan dar fe de que estuviese en el asalto o que fuese una excitadora.

Segun referencias acudia a una checa en su misma calle de Artekale, donde se confeccionaban listas de los derechistas a liquidar.

Desde la ventana hablaba con sus vecinas, animando a asaltar las carceles.

Se le crre capaz y responsable de lo que se le acusa y se puede asegurar que es persona ocasionante de los crimenes cometidos con personas afectadas al movimiento nacional.

VI. Informe de la Guardia Civil.

La Sección de Información de la Comandancia de la Guardia Civil redacta este informe en el que expresa que la Individua Aurelia de antecedentes y conducta pésima, se supone que estuvo en los asaltos de las cárceles, que sus ideas son comunistas, a cuyo partido estaba afiliado su marido, y que evacuó de Bilbao con dirección a Santander, y que tiene un hijo que al ser asesinado en esta ciudad de Bilbao el Cónsul de Austria D. Guillermo Waconing le dio el tiro de gracia.

Se buscan testigos y son llamados a declarar, en los siguientes capítulos detallaremos la declaración de los testigos.

El Juez le impone a AURELIA 30 años por DELITO DE ADHESIÓN A LA REBELIÓN y es ingresada en la cárcel para mujeres de Saturrarán en Mutriku.

VII. Declaración de los testigos.

1. Juan de 49 años casado natural de Arellano (Navarra), vecino de Aurelia que se sabe que es comunista de lo mas rabiosa, que ha oído decir que estuvo en el asedio a las cárceles y que era una gran excitadora. Que por esas fechas él, Manuel estaba encarcelado. También declara que cuando Aurelia iba al refugio llevaba una gran bolsa que la gente ceía que eran joyas. Igualmente declara que se hizo un registro en la casa de Aurelia y no encontraron ni joyas, ni alhajas. También señala que según ha oido por el barrio un hijo de Aurelia se jactaba de decir que el había dado el tiro de gracia al Cónsul de Austria.

2. Elvira, conoce a Aurelia, y que ignora si era afiliada, tampoco sabe nada de las joyas. Siempre demostraba afecto a la causa roja, sabe por haberlo oído que el día del asalto a las cárceles que estaba excitando a las gentes para que las asaltaran. Y que cuando iba al refugio llevaba una bolsa pero ingora que había en ella. Ha oído decir que dos hijos estuvieron en San Sebastián y que en los refugios siempre decía que la culpa de todo la tenían los fascistas y que era necesario terminar con ellos.

- Carta de su marido pidiendo la libertad atenuada de Aurelia que se encuentra detenida den el Chalet de Orue, cárcel provisional de mujeres.

3. Daniel de 36 años de Bilbao casado de profesión joyero declara no recordar conocerla, aunque es fácil que si la conozca de vista. No recuerda que le ofreciera joyas para comprar.

4. Milagros, natural de Valladolid, de 23 años, soltera, de profesión mecanógrafa, conoce a la acusada por ser del mismo barrio. Que la tiene como de izquierdas, aunque no puede asegurar que militase en partido político u organización sindical. Que desconoce el actuar de Aurelia durante el dominio rojo-separatista. No tiene conocimiento de que tuviese joyas y alhajas, ni que se las vendiese al joyero.

5. Piedad, soltera de 40 años, de profesión sus labores, natural de Carreña, es vecina por lo que la conoce. Ignora sus ideas, y también su actuar durante el dominio rojo-separatista, que durante ese período habló continuamente con ella, y que solamente le manifestó el temor de que un hijo suyo que estaba en la milicia en Irún se le hubiese matado, sin hacer ningún otro comentario sobre el Movimiento Nacional. Que Aurelia le parece una buena persona, no teniendo el mismo concepto de su hijo que fue voluntario con los rojos al frente de Irún. No tiene ningún conocimiento ni de las joyas, ni que las vendiese.

6. AURELIA, la acusada, natural de un pueblo de Burgos, de 44 años casada con cinco hijos,  de profesión sus labores. Hasta el 14 de junio de 1937 vivió en Artekale, que es cuando evacuó a Santander para evitar las molestias de la aviación nacional. Que nunca hizo manifestaciones políticas, que al refugio solía llevar una bolsa en la que guardaba la labor. Que la joyero conoce por haberle arreglado un reloj del marido y otro del hijo. Que no incitó a nadie para asaltar las cárceles, que ese día estaba con su hermana en Deusto, y que de eso puede dar cuenta Josefa que vivía en la calle Particular Luzarra de Deusto. Que nunca estuvo en el piso donde dicen que había una checa y que no conoce a ninguna persona que se llame Filomena.

7. Milicia de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

7.1. Manuel. Dueño de un comercio de ultramarinos. Encarcelado por fascista. Conozco muy bien a la informada, la cual es de ideas comunistas. Durante el dominio rojo-separatista era la encargada de leer el periódico la lucha de clases, ante un corrillo de mujeres. Fue una excitadora contra los elementos de derechas. A su mujer e hijas las insultó y a su mujer le tiró la comida que llevaba a la cárcel para su marido. En la calle había una checa a la que acudía con frecuencia. Un hijo suyo se jactaba de haber dado el triro de gracia al Cónsul de Austria. No puede precisar si intervino en el asalto de las cárceles; pero si que formaba parte de la chusma del barrio que en gran manifestación se echó a la calle ese día. La creo muy capaz de haber intervenido en tal salvajada, pues es muy mala.

7.2. Elvira. Dueña de un establecimiento de muebles, de reconocida solvencia derechista, la que manifiesta que Aurelia es de ideas comunistas exaltadas, incitó a una hermana suya para que la echara del refugio por fascista, como así lo hicieron. Era muy habladora e insultaba a las Tropas Nacionales, lo que hacía a gritos comunicándose con las vecinas. La creo muy capaz de haber intervenido en el asalto a las cárceles, pero no puedo precisarlo. La considero muy peligrosa.

7.3. Juana. Dueña de una chocolatería, de ideas tradicionalistas. Aurelia era de ideas más que comunistas, anarquistas. Destacaba por sus blasfemias cuando aparecía la aviación nacional. Frecuentaba una cheac de la calle Artekale. Muy mal bicho. Fue una excitadora. No puedo precisar si intervino en el asalto a las cárceles, pero la considero muy capaz. Es muy peligrosa.

8. Juana de Bilbao, casada. Que conoce a Aurelia y era una de las más exaltadas del barrio. Individua que hablaba contra los elementos de derechas y del Movimiento Nacional. No sabe si intervino en los asaltos, ni tampoco si tuvo en su poder alhajas. Si sabe que su hijo se fue voluntario con los rojos.

9. Cecilia de 24 años, soltera de Elorrio. Declara que la conoce y que es muy destacada extremista, cree que es de ideas socialistas o comunistas. En el período rojo-separatista no cesó en sus manifestaciones contra el Movimiento Nacional. Que a su madre le tiró la comida que llevaba para su padre, preso en la cárcel. Ignora si el día 4 de enero estuvo presente en el asalto de las cárceles, pero que sabe que ese día oyó a dos vecinas que vivían en su mismo domicilio diciendo que hacían muy bien, y dando a entender que habían asistido. Que Aurelia era compañera de estas dos vecinas, y que el día que fue asesinada Eugenia Mendive en el mercado de la Ribera, oyó decir a una de ellas , sí, ya la hemos agarrado, Me voy a lavar las manos con alcohol, ya que las tengo manchadas de sangre de una fascista. Que ignora si tuvo alhajas, pero que sabe que tuvo un hijo miliciano, y también que siempre al refugio llevaba un bolso que nunca abandonaba.

El juez Sr. Yanke el 28 de septiembre de 1938 decreta prisión provisional.

El mismo juez nombra como defensor AL QUE POR TURNO CORRESPONDA.

Aurelia el 28 de spetiembre de 1938 se afirma y ratifica en las declaraciones prestadas con anterioridad. Y dice no ser cierto nada de lo que se le pregunta, si hizo manifestaciones en contra de las derechas, y si en una ocasión agredió a la madre de Cecilia que llevaba la comida para su padre.

El fiscal tacha los hechos de ADHESION A LA REBELIÓN y procede imponer la pena de 30 años de reclusión mayor.

El defensor pide dos años de prisón

El Consejo de Guerra falla que debe condenar y condena como autor de un delito consumado de adhesión a la rebelión en que no concurren circunstancias modificativas a la pena de 30 años de reclusión mayor, con las accesorias de interdicción civil e inhabilitacion absoluta. Expresamente se reservan sobre los bienes de la penada las acciones pertinentes a favor del Estado Español. Bilbao a 22 de octubre de 1938

El 26 de octubre de 1940 La Comisión propone a los superiores que por no constar su ayuda a la cheka la conmutación de la pena impuesta de treinta años de reclusión por la de seis años y un día de prisión.

El Ministro del Ejército dicta resolución por la que la pena definitiva que debe cumplir AURELIA se le rebaja a 12 AÑOS DE PRISIÓN MAYOR. El 21 de julio de 1941 se le concede la LIBERTAD CONDICIONAL SIN DESTIERRO atendiendo a su buena conducta y estará bajo el patrocinio y vigilancia de las autoridades locales hasta que se le conceda la libertad definitiva por su buen comportamiento, o reingrese en la prisión por su mala conducta,

No podrá salir del lugar, ni ausentarse sin autorización. Se presentará al director de prisiones nada más llegar. El primer día de cada mes está obligada a presentar un escrito de su puño y letra al jefe de prisiones. Detallara el jornal y remuneraciones que tenga. No tener malas compañias.

 

Hasta aquí la historia real de una mujer bastante normal de Bilbao, esposa y madre de 5 hijos, de profesión sus labores, que ve como su vida cambia y pende de un hilo al ser delatada por anónimos voluntarios de la Falange Española.

Luego el Sistema de persecución y terror hace lo siguiente, se retuerce el derecho al máximo, y lo que son habladurías y chismes del barrio se convierten en graves acusaciones. La justicia está al servicio del Sistema de exterminio y terror. Se persigue castigar a las ideas, a los rojos no por lo que hicieron sino por lo que pensaban.

En este caso concreto se ve que no existe ni una sola actuación, ni un solo hecho delictivo. Todo lo que se le achaca a Aurelia son habladurías y de oídas. Y todo se resume en que es una persona de ideas de izquierdas.

En este proceso se ve como se represaliaba a los que habían mantenido unas ideas de izquierdas, que leía el periódico la clase obrera, es una de las acusaciones con más fundamento, el resto son todo suposiciones. Había que acabar con los defensores de la República, aunque solo hubiesen sido defensores ideológicos de la República.

30 años de reclusión, en aquellas cárceles franquistas, donde una gran parte moría por las enfermedades y por la mala alimentación. Años de angustia, de persecución, de vejaciones… tratadas como desechos humanos… sufrimiento sin esperanza alguna. Familias destruidas. Y bajo la sospecha de las autoridades y de la sociedad. Marcadas para siempre y todo ello, según las malas lenguas, por hablar mal de la aviación nacional que machacaba a la población bilbaina, por hablar con sus amigas sobre la situación del momento, por leer la prensa izquierdista, por ir al refugio con un bolso, por tener alguna amiga destacada, por tener dos hijos en el bando republicano, por tener un marido parece que afiliado al bando comunista. Ni un solo hecho… todo por lo que decían que era.

Esta es la sociedad en que vivimos durante muchos años, en un ambiente de desconfianza, en un ambiente en que cualquier derechista podía acabar con la reputación y la vida de personas normales. En un principio del proceso no había testigo alguno, con el paso de los meses, con el informe de la alcaldía, con la firma del alcalde y rebuscando por el barrio aparecen unos cuantos testigos, la mayor parte de ellos dueños de almacenes de ultramarinos, muebles… es decir vecinos que se han tenido que acomodar al nuevo orden, vecinos que aunque en la mayor parte digan que es de oídas, pero con lo que van hinchando los informes judiciales.

OHARRA. Todo es real, solamente los nombres de las personas están cambiados. Con esto queremos hacer un reconocimiento a AURELIA, en realidad mujer que tenía otro nombre y apellidos concretos… que solo ella y su familia sabrá lo que pasó en estos años de detención, de cárcel y también los siguientes… Una mujer entera, valiente, y valerosa de baja estatura, y gruesa, de pelo negro y ojos verdes, que pasó por la cárcel del Chalet de Orue en Bilbao y la cárcel de Saturraran en Mutriku, pero que al final fue puesta en libertad y vio como su familia seguía adelante en Artekale…