Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/04/2005

Otiñano Justa Remírez

La navarra Justa Remírez, de 100 años, la mayor del Centro Navarro de Rosario nacida en Otiñano, recibió la visita de la delegación navarra en Argentina



justa remírez bujanda, centenaria. En la imagen aparece Justa Remírez Bujanda, navarra de Otiñano, acompañada por su hijo Teófilo (situado junto a Miguel Sanz), su nuera Zulema Bécares, además de algunos de sus seis nietos y de sus trece biznietos. Al homenaje acudió la delegación navarra, con el presidente Miguel Sanz a la cabeza, y los consejeros Juan Ramón Corpas, en la fotografía hablando con Justa Remírez (ambos son de Tierra Estella), y Alberto Catalán.
El presidente Miguel Sanz le entregó un ramo de flores y le impuso una insignia con el escudo de Navarra. En el salón de la casa no se olvidan los orígenes familiares: un cuadro con una fotografía antigua de Otiñano, otra foto de la Plaza del Castillo y un gran escudo de Navarra. Dos enormes tarros recuerdan la profesión del esposo de Justa Remírez, ya fallecido, y que se dedicaba al reparto de la leche.
Durante un buen rato, la homenajeada estuvo hablando con el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, que es de Estella, sobre familiares de uno y otro a los que conocían y sobre sus respectivas localidades. Corpas se sorprendió de la lucidez y buen estado de salud de la navarra.

Junto a Justa Remírez estaban varios miembros de la familia, como su hijo Teófilo y su nuera Zulema Bécares, además de algunos de sus seis nietos y de sus trece biznietos. «¿Que cómo estoy, cómo quiere que esté con cien años?», respondía con humor a los periodistas la socia con más edad del Centro Navarro de Rosario. Recordó con añoranza su juventud en Tierra Estella. «Fue muy buena y muy feliz. Mi pueblo es chiquito y nunca se olvida. Aquí, hasta me peleo por defender a Navarra», contó. Ha intentado toda su vida que sus descendientes no olviden sus raíces. El viernes, una de sus biznietas participó en el espectáculo de folklore navarro con el resto de componentes de los grupos de danzas.

«Si mi madre supiera que ya se va a morir», contaba su hijo Teófilo, «me pediría que la llevase a Otiñano», por la añoranza que su madre siente por su tierra a la que volvió en dos ocasiones: en 1960 y en 1980.

Con el alcalde de Rosario

Por otra parte, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y los consejeros Alberto Catalán y Juan Ramón Corpas, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Rosario o municipalidad, como se denomina en Argentina, por su alcalde Miguel Lifchift.

En el encuentro, ambos acordaron mantener una colaboración e intercambio en todo lo relativo a la gestión sanitaria y al desarrollo tecnológico. El Gobierno foral regaló al alcalde de Rosario un cristal en el que está plasmado a láser el Monumento de los Fueros. Y Miguel Sanz firmó en el libro de honor de invitados del Ayuntamiento.

Justa Remírez Bujanda, centenaria. En la imagen aparece Justa Remírez Bujanda, navarra de Otiñano, acompañada por su hijo Teófilo (situado junto a Miguel Sanz), su nuera Zulema Bécares, además de algunos de sus seis nietos y de sus trece biznietos. Al homenaje acudió la delegación navarra, con el presidente Miguel Sanz a la cabeza, y los consejeros Juan Ramón Corpas, en la fotografía hablando con Justa Remírez (ambos son de Tierra Estella), y Alberto Catalán.