12/06/2005
Felipe de Murieta
Francisco Torres Ibañez, nace en Murieta en 1897. Se educa en su Murieta natal, en una familia cristiana, como la mayoría del pueblo por esos años, misa y rosario diario en casa, casi como lo hemos vivido nosotros. Con la letania en latín, y toda la familia recogida en la cocina.
Fue nombrado euskaltzain urgazle por Euskaltzaindia. No perdió momento para reveindicar la recuperación de la lengua vasca, la aprendió de mayor, por tanto es un euskaldunberri, aunque su madre de Iturgoien conocía algo. Una de sus mayores preocupaciones fue la recuperación del euskera, desde muy joven se dió cuenta del retroceso de la lengua vasca en Navarra, y luchó con todo ahinco por su recuperación. !Quién lo diría de uno de Murieta y en los años en que vivió¡ !En puro franquismo¡ Se encargó de preparar textos fáciles para el estudio del euskera, fundó una revista en euskera para los niños: UMEEN-DEIA. Muere en 1966. !Qué pena no haberlo conocido!
Algunos pensarán que exagero, que son cuentos de Ebaristo, pues no, estas líneas no se acercan ni un ápice al entusiamo y al esfuerzo con que vivió este capuchino nacido en Murieta la lengua que tanto amó.
Ebaristo Etxeberria Lakalle
23:15 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados