Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/01/2006

Francisco de Jaso y Azpilkueta

He aquí alguna idea distinta, que no nueva, sobre el V centenario del nacimiento de San Francisco de Javier. Ideas muy diferentes de las que aparecen en la prensa y en los medios oficiales. Y que sin duda seguirán apareciendo durante estos días y meses. Pues sabido es que se han  creado tres Comisiones para celebrar tales eventos. La comisión del Arzobispado de Iruñea, la de los jesuitas y una tercera la de las autoridades civiles. Esta es la que se encarga de los aspectos económicos, es decir de financiar con el dinero público todos los acontecimientos que se están llevando a cabo. Alguno de ellos será de consulta obligatoria por el interés cultural que conllevan: exposiciones sobre bibliografía, artesanía, el archivo Schurhammer... que sin duda merecerán ser visitadas.
 
Así mismo, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha preparado materiales didácticos con el fin de dar a conocer la figura de San Francisco Javier en los centros de enseñanza navarros. ¡Claro está a su manera y gusto! Que no tiene nada que ver con mis pareceres y opiniones, y por tanto con el de un gran número de navarros.
 
Pero bueno, tira, todos los gobiernos occidentales gastan grandes sumas de dinero en homenajes, centenarios, premios, honores la mayoría de las veces banales... Bueno, por tanto hasta aquí, se puede decir que estamos medio conformes -Digo medio conformes, pues ni hasta el mismísimo San Francisco Javier, viendo la pobreza de alguna parte del mundo,  estaría  de acuerdo en que se gastase la inmensa cantidad de dinero que se van a gastar en nombre del patrón de las misiones, usando las palabras fe y  cristianismo-, pero el meollo, el descontento y la contrariedad llega al examinar la información, las  ideas que se están divulgando, no coincidimos para nada, ni en nada en la imagen que se presenta de nuestro patrón. Que dicho de paso no se diferencia en nada de la imagen que aparecía en los libros y que nos transmitieron en la época franquista.
 
Veamos alguna de las ideas que se difunden sin el rigor histórico necesario.
Francisco de Jaso y Azpilkueta no era español. Una y mil veces venimos oyendo, leyendo en la prensa que he comentado anteriormente que Javier fue el elemento de unión de España y Asia. Resaltan la españolidad de Javier, y  lo convierten en la figura histórica navarra que expandió la españolidad por otras tierras. Nada más lejos de la realidad. No confundamos lo que se piensa, lo que se cree y cual era la realidad hace 500 años. En la época de Javier de Jaso y Azpilkueta Navarra no pertenecían a España, entre otras cosas porque España todavía no existía y porque Navarra en esta época era un reino independiente. Por tanto  San Francisco de Javier nunca fue español. Y así lo hace ver y lo escribe cuando se define: "como ...vizcaíno de lengua (vasco) y navarro de nación..."
Hagamos un repaso rápido a los acontecimientos históricos que le tocó vivir. Una vez que los invasores destruyen las torres, almenas y la mayor parte del castillo y casas de Javier la familia huye a la Navarra transpirenaica (Bajo Navarra) a Bearn. Su padre muere pronto, pero sus hermanos mayores, -desterrados- los que tienen edad para luchar lo hacen en todas las contiendas que se llevan a cabo contra los invasores castellanos: Amayur, Hondarribia...
Su lengua natural fue el vasco. Sin comentario.
 
Por tanto es hora de que frases tan oídas y extendidas como que San Francisco de Javier extendió la cultura  española sean por lo menos criticadas por falsas. Seamos críticos con el dinero -más de mil millones de pesetas invertidas en el centenario-  con la pompa y suntuosidad que acompaña a estos aniversarios oficiales que no hacen más que apropiarse de la figura de San Francisco dando una imagen oficial falsa, de acuerdo con los intereses de los gobernantes navarros actuales.  
La historia la escriben y la propagan los vencedores. Nadie se pregunta ¿Por qué fue a estudiar a la Universidad de la Sorbona a París y no a la prestigiosa Universidad de Salamanca, bastante más cercana en distancia? (Yo mismo siendo navarro, viviendo en Navarra decidí conscientemente estudiar en la Universidad de Valladolid y no en la de Navarra, y no fui la excepción en Salamanca y Valladolid estudiamos una gran cantidad de navarros. Obvio las razones). 
En esta historia institucional nada importa que fuese desterrado, expulsado de sus tierras, que se afincase en Portugal, que fuese a Asia en representación del reino de Portugal y no de Castilla, que viese a su padre arruinado, maltratado, que viese a sus hermanos en lucha arriesgando sus vidas, que la familia se rompiera en añicos, que viese a su Navarra, su patria, su tierra invadida y ocupada. Nada importa, con dinero y pocos escrúpulos históricos se pueden cambiar los acontecimientos. Hemos sido, somos y seguiremos siendo testigos de ello. Pero que quede claro que para muchos navarros en la vida de Francisco de Jaso y Azpilkueta, a parte de los elementos expuestos por la historiografía clásica, apreciamos otros muchos tan importantes o más, poco a poco vamos publicándolos.

Gerardo Luzuriaga 

Los comentarios son cerrados