19/04/2006
Matriculación
Aupa
Vamos de sorpresa en sorpresa. ¿Y si no quién no se sorprende al conocer las cifras de matriculación de los niños y niñas navarros de este año.
Una y otra vez me hago la misma pregunta, si estos datos se conociesen en el resto de Comunidades Autónomas, serían capaces de repetir como se repite tan a la ligera que Navarra no tiene nada que ver con la lengua vasca? No existe otra razón, son datos del todo desconocidos para el resto de las comunidades autónomas y hasta una gran cantidad de navarros, añadiria yo.
¿No será por qué no interesan que se conozcan, y es por ello que no se les da la publicidad necesaria?
De 100 niñ@s que se han matriculado en Navarra por primera vez para el año que viene 28 niñ@s lo hacen en el modelo D. Es decir todas las asignaturas, excepto la lengua castellana en euskara, en la lengua vasca, en la antigua "lingua nafarrorrum". Datos publicados por el Gobierno de Navarra, no creáis que son cifras extraoficiales. El año que viene se escolarizarán en Navarra 6.170 niños-niñas, de los cuales 1.696 lo han hecho en el citado modelo D.
Esta es la realidad navarra, este es el futuro, no el que nos venden día a día, en los medios de comunicación. Los padres no son nada tontos y priman los valores educativos sobre tanta propaganda barata e interesada. Ya que una cosa es lo que predican lo gobernantes y otra muy distinta la que llevan a la práctica los ciudadanos navarros.
Situación verdaderamente sorprendente, si tenemos en cuenta, por un lado, que en Navarra existen tres zonas lingüísticas: la zona vascófona, la zona mixta y la zona no vascófona. La zona no vascófocna comprende la ribera y parte de la zona media, es decir parte de las merindades de Estella y Tafalla, de sobra es conocido que el Gobierno de Navarra no oferta plazas en euskera, ya que para el Gobierno de Navarra esa zona no tiene nada que ver con la lengua vasca.
El segundo aspecto también de gran importancia es la gran cantidad de niñ@s emigrantes que hay en Navarra, y la proporción tan pequeña de hijos de emigrantes que realizan sus estudios en la lengua vasca.
Como véis, los datos son optimistas. Esta es la verdadera Navarra, bastante más concienciada que la provincia en que me ha tocado vivir estos últimos años, a pesar de estar ubicada en lo que hoy día se llama Euskadi.
Gora Nafarroa.
Ebaristo
23:59 | Permalink | Comentarios (5)
Comentarios
Hola n_n
:)
Anotado por: Neftis | 20/04/2006
Hola berrozanos y nazarenos, un torpe internauta pide ayuda dónde puedo contactar con Gerardo y mandarle unos materiales para el blog, la dirección que utilizo me lo rechaza
berrotza.berrueza@blogspirit.com
gracias, mi e-mail: jlps@fmcs.urv.es
Anotado por: José Luis | 21/04/2006
Hola José Luis
Creía que mandando directamente la información a la dirección berrotza.berrueza@blogspirit.com se publicaba directamente, pero nunca lo he puesto en práctica.
Mi dirección creo que también la había puesto en algún lugar. Lo que quieras puedes mandármelo al correo electrónico berrotza@yahoo.es, de todas maneras este fin de semana no lo voy a consultar, pero te prometo que el lunes estaré gustoso de ver lo que has envíado y si quieres lo pondré en el blog de la Berrueza.
Gerardo
Anotado por: Gerardo | 22/04/2006
Amigo Ebaristo, a veces nuestro subconsciente nos engaña al contemplar la realidad y lo que vemos no se corresponde con la que hay delante de nuestros ojos, sino con lo que a nosotros nos gustaría ver. Esto aparece deducirse de tu análisis optimista de los datos de prematricula escolar en la Comunidad.
Creo que el comentario está plagado de frases desafortunadas, irreflexivas, quizás debido al carácter espontáneo del soporte “blog”. La confrontación de ideas siempre es enriquecedora, permíteme que discrepe de algunas de las opiniones vertidas en tus comentarios:
- Son datos de prematrícula en aulas de 3 años, por lo tanto, no son para hacer extrapolaciones sociales. Los datos no sorprenden a nadie, siguen la misma línea que el curso pasado. Es más, el famoso modelo D ha descendido un 6% en los centros públicos, mientras que ha aumentado un 11% en los privados. Estoy de acuerdo que esas no son malas noticias para el eusquera, se mantiene su interés y la tierna infancia es un buen momento para hincarle el diente a una lengua difícil, el mejor, aunque posiblemente no se vaya a utilizar en la “intimidad”.
-Se dice que ésta es la realidad navarra, que “éste es el futuro”, ¿cuál?, el de una generación que se ha educado en una lengua minoritaria, que no les une con el resto y con el mundo, y por lo tanto, los separa…
-Los padres que eligen el modelo D no son nada tontos dice Ebaristo, y los que no hacen esa elección ¿qué son?... ¿Es que hay ciudadanos navarros “listos” y otros “tontos” en virtud de la elección de la lengua en la educación de sus hijos? De los datos habría que concluir que la mayoría de los ciudadanos navarros se ha dejado “engañar” (72%), y eso sí que sería motivo de preocupación.
-Según Ebaristo los padres que eligen la opción D priman los valores educativos. ¿Qué valores educativos van ligados a la lengua vehicular de la enseñanza? Lo que importa son las ideas, los conceptos, y después vístelos de eusquera, castellano, inglés o lo que sea. Si la idea es mala, o no existe, da igual la forma lingual que le des, resulta basura y la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
-Parece deducirse de los comentarios que los gobernantes ponen dificultades a que los padres elijan la opción lingüística. Creo que es un lujo poder elegir y en Navarra se puede hacer. En otras comunidades bilingües no se puede y obligatoriamente haces lo que manda la legalidad.
-El penúltimo párrafo resalta que los hijos de los emigrantes no utilizan para nada la vía D. No quisiera ni imaginar que el autor analizara el dato en clave Sabino Arana, aduciendo que eso se produce debido a que esos individuos son de un menor desarrollo biológico e intelectual.
-Ebaristo insiste en el párrafo final señalando que la elección escolar D como la opción de la “verdadera Navarra”. Posiblemente Ebaristo piense que el resto, los que optan por las otras opciones (A,G) están de más. A saber si no tiene razón y en realidad se tratan de hijos de emigrados, gaditanos, múrcianos, senegaleses o polacos, camuflados de navarros, ¡faltaría más! A ver si tendremos que mirar el Rh…
La lengua es instrumento de comunicación y progreso y nuca bandera de separación. La lástima es que no hayamos utilizado nuestra infancia para poder dominar cuantas más mejor. Espero por el bien de Navarra y Nafarroa que los responsables de educación del Gobierno insistan en esa línea que si es de futuro, trabajar para que las nuevas generaciones se formen en inglés, por ejemplo, (190 alumnos en la pública para el curso 06-07), además de las lenguas propias.
Vivimos tiempos de confusión y acostumbran a decir por la Berrueza que ¡el que más chufla, capador! Pues eso, que no por gritar antes, más y más fuerte se tiene más razón.
Anotado por: José Luis | 25/04/2006
Hola José Luis, creo que lees mis líneas con lupa, me parece bien. Estoy bastante acostumbrado a discutir ideas y defender teorías que no son compartidas por la mayoría de la sociedad.
No siempre la lógica, ni la razón está con la mayoría, aunque si que estoy completamente de acuerdo en acatar lo que la mayoría decide, y ya me gustaría que todos hiciesen lo mismo.
Estoy de acuerdo en que cada uno exponga sus ideas, aunque me gustaría mucho más que cada uno pusiese las nuestras, y no fuese este un lugar de tú dices, yo respondo o viceversa. Pero como he dicho anteriormente tampoco me gusta hacer ningún feo, y no responder, aunque soy consciente del riesgo que conlleva enzarzarse en discusiones estériles.
Espero no extenderme en exceso. Amigo José Luis, he dejado más que claro en el texto que me refería a los datos de prematrícula para los niñ@s navarros. Copio literalmente dos párrafos que corroboran lo anterior. A) “de 100 niñ@s que se han matriculado por primera vez para el año que viene...” B) “el año que vine se escolarizan en Navarra 6.170 niñ@s de los cuales 1.696...”
Amigo José Luis, los datos a que me refiero “de 100 niños navarros que se matriculan por primera vez 28 sea en el modelo integro en euskara si sorprenden, aunque estoy de acuerdo en que esto de la sorpresa es subjetivo, y lo que para unos es lo más normal, para otros es lo más extraño del mundo. Pero que le vamos a hacer... Esta Semana Santa, como bastantes veces durante el año he viajado a Madrid, trabajé allí, tengo amig@s en Madrid, y también en el otras provincias españolas, y de verdad te digo que te sorprenderías de la sorpresa con que reciben mis amig@s, conocid@os este tipo de noticias cuando se las transmito: “De 100 niñ@s que se matriculan por primera vez en Navarra 28 lo hacen en el modelo D. ¿Es más no sé si sabrás que en muchas ocasiones me he visto obligado a enviarle los datos oficiales del Gobierno de Navarra, por su incredulidad...?
El resto lo resumo, pues tampoco es cuestión de responder una por una a todas tus apreciaciones, que como está claro, no comparto para nada, quede claro. Tan sólo diré que veo como lo más normal que los padres de la Berrueza, y la Ribera Navarra no lleven sus hijos al modelo D, y nunca sería capaz de llamar tontos a mis amigos. Lecturas de un texto se pueden hacer de mil modos distintos, pero creo que cuando se quiere se entiende de maravilla, y cuando no se quiere, se le buscan siete patas al gato.
Por lo que respecta al RH, la emigración no entro, pero relee lo que he puesto esto: “la gran cantidad de niñ@s emigrantes que hay en Navarra, y la proporción tan pequeña de hijos de emigrantes que realizan sus estudios en lengua vasca” es una constatación que algo tiene que ver en lo que estamos hablando. ¿O no?
Estoy completamente de acuerdo en que “La lengua es instrumento de comunicación y progreso y nuca bandera de separación”.
Espero poder tomar un txikito un día de estos contigo, en algún bar de los pueblos de la Berrueza. Hasta pronto.
Joarkide
Anotado por: Ebaristo | 25/04/2006
Los comentarios son cerrados