Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

30/04/2006

Berriak

Copio las palabras del gran sabio y escultor de letras Pablo Antoñana, maestro en crear  una preciosa prosa como si de verdaderas obras escultóricas se tratasen. He aquí las que aparecen en la columna del “gehigarria” Mugalari del periódico Gara de esta semana.

“Hay gente que tiene la desgracia de no tener pueblo, nacieron en el asfalto, vivieron entre ruidos de grúa, humos tóxicos de autobús, estridencias del lenguaje y carcajada de gallina enjaulada, no distinguen el matojo de la ollaga, ignoran el nombre de los árboles que escoltan los chicos cursos de agua, y el de los pájaros que cosen el arie con su revuelo, desconocen cuándo la cebada está encañada, y los vientos que traen agua y los que secan. Un hombre sin pueblo, tierra que recordar, no es nadie, pero llevada dentro, en el estuche del alma, goza de ventaja, y yo la tengo, me aprovecho de ella.”

 

Repito, este blog está abierto a todo tipo de colaboraciones. No estaría nada mal contar con aportaciones como la realizada recientemente por “José Luis Paternáin Suberviola” de Mendaza, los apellidos, especialmente el primero lo delatan, aunque no hubiese dicho de donde era, lo hubiésemos adivinado.  

De todas maneras, os recuerdo cuál fue el objetivo con que se creó esta página web: “poder contar con un lugar donde poner las noticias, preocupaciones, opiniones, sentimientos, anécdotas, cuentos, fotografías del valle de la Berrueza, lugar que facilite conocer un poco mejor la historia de nuestros antepasados, anécdotas, los acontecimientos actuales... y no olvidéis que se puede escribir en euskera o en castellano”.  

 

Pero también os recuerdo, que este no es solo un lugar para literatos y escritores, si no que puede y debe ser un lugar donde cualquiera del pueblo puede decir lo que le venga en gana, con educación y respeto eso sí, pero con las palabras que mejor conozca y le venga en gana. Creo que está bastante claro. Lo que quiero decir es que, aunque yo tengo rollo para rato, son de agradecer todo tipo de colaboraciones. La verdad es que todavía no se me han agotado las ideas, aunque no os prometo variedad, si no más de lo mismo. Tal vez en cuanto a la forma pueda cambiar algo  (pueden variar según el tiempo que me tome para escribirlas); pero no en cuanto al espíritu y al contenido que siempre serán más o menos de la misma índole.

 

 Esta semana despedimos a Adora Morrás, mujer de Moisés, los dos de Nazar, los dos fueron hace años y años a trabajar a Bilbao. Moisés nos dejó hace ya bastantes años. Seguro que los del valle, conocéis a su hijo José Ignacio, está casi todos los fines de semana en Mendaza. Les acompañamos en el sentimiento a José Ignacio, a Begoña y a toda la familia.

 

            Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados