10/11/2006
Encrucijada
Los navarros nos encontramos en un momento parecido a la transición. Lo que suceda en estos años va a determinar el devenir de otro período.
Las opciones son todas lícitas: Navarra vasca e independiente, Navarra vasca y dentro de Euskal Herria, Navarra vasca y española, y otras muchas posibilidades que podrán existir. Es más, la forma de pensar, de actuar ha cambiado de siglo en siglo, de época en época. Navarra como cualquier otro pueblo es un pueblo vivo, que se mueve y evoluciona de acuerdo a los nuevos aconteceres.
De todas maneras, haré un poco de historia reciente para entender un poco mejor la evolución de Navarra estos últimos años. La derecha, con el beneplácito del PSN (Arbeloa, Urralburu...) decidió a finales de los años 70 a espaldas del pueblo navarro que Navarra quedase como Comunidad Autónoma uniprovincial, sin consultar al pueblo navarro ante el peligro más que seguro de que los navarros hubiesen decidido formar una Comunidad Autónoma con el resto del pueblo vasco peninsular. No en vano las señas de identidad navarra a través de los siglos y de la historia han sido comunes a las de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
Los políticos de la derecha navara, con el asentimiento del Partido Socialista (que obtuvo el gobierno navarro) y del Partido Nacionalista Vasco (que obtuvo el gobierno del resto del territorio vasco) en contra de la opinión de los partidos de la izquierda yu de la mayoría de la sociedad navarra y de las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia decidieron separar políticamente y administrativamente el territorio vasco peninsular. Y ya se sabe el que siembra tempestades con el tiempo que es lo que cosecha.
Ebaristo Lakalle Etxeberria
09:14 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados