Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/12/2006

Nafarroa no es Madrid

medium_b_navarra.gif  Día a dia los navarros no dejan de sorprendernos, los pueblos del Roncal, Salazar y Navascués intentan modificar la ley del vascuence, con el fin de que estas comarcas se integren en la  zona euskaldun. No es extraño ya que el euskera ha sido la lengua utilizada por los habitantes de estos valles hasta principios del siglo XX.

 Nuestro presidente nos ha sorprendido con esta frase: " Hay que estar etílico para afirmar que el destino de Navarra lo elegirán los navarros". Se trata de una de las últimas perlas de Miguel Sanz. De todas maneras, comento de nuevo esta frase, ya que el otro día en un bar de Estella, aún me sorprendio más los comentarios que oí a dos personas que estaban tomando un vino. Según éstos los navarros que disentimos de este nuevo nacionalismo español, de este navarrismo escorado hacía el españolismo no deberíamos tener ni la posibilidad de expresarlo. Y siguieron loando la famosita frase...

No parece que sea este el camino a seguir si queremos mantener una comunidad propia, con identidad diferenciada...

Esta semana se ha visto la importancia real de Navarra en el Parlamento español. Se llena la boca cuando de diferenciar Navarra, de defenderla, pero es curioso que ante un tema de tal importancia no hubiese en todo el hemiciclo más que 4 parlamentarios del PP/UPN, y ninguno fue capaz de defender la moción presentada por ellos mismos.

En teoría Navarra debería ser lo que los navarros queramos que sea, lo que los navarros decidamos. Esta es mi idea y no me cansaré de repetirla. Ya me gustaría que todos pensasen lo mismo. En 1978 no fue así, es más, ni se nos preguntó en un tema de vital trascendencia y todo por miedo desde Madrid a que los navarros decidiesemos lo que a ellos no les convenía.

Jaime Ignacio del Burgo, casi sin quererlo nos ha ayudado a ver la realidad. 4 parlamentarios del PP/UPN cuando se iba a tratar el futuro de Nafarroa. Otra más.

Joarkide

Comentarios

Hola, estamos de acuerdo en que cada uno decida lo suyo, pero me gustaría escuchar esa reclamación dirigida a otras dianas, que no las de siempre. Precisamente estos días están calentando el patio unos y otros. Hay gente imperialista que especula con Nafarroa como si fuera el huerto de su casa y de esos no se dice nada. ¿Es coherente que se reclame autodeterminación, criticando al líder propio, democráticamente elegido tras unas elecciones y no se diga nada de las voces insidiosas, imperialistas, de gente de afuera? Creo que en Navarra hay muchos interesados en crear mucho ruido y confusión, y andáis un poco liados.
Lo que importa no son los intereses de colectivos poco significativos, si no el bienestar de todos y eso es posible. Simplemente, que, los que pensáis en el futuro del colectivo, penséis en realidad en el hombre, lo demás, la lengua, los símbolos, todo eso, son palabras que no sirven para el día-día, para comer, para conocer, para querer.
José Luis

Anotado por: José Luis | 15/12/2006

No digo que no existan imperialistas. ¿Pero por desgracia a cuantos navarros por tener las ideas que tenemos se nos trata como si no fuesemos navarros o como si fuéramos de segunda división?
Muchas más veces de las que nos merecemos sin duda.

Anotado por: Katagorria | 20/12/2006

Los comentarios son cerrados