Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/12/2006

El último escobero de la Berrueza

medium_imagesCA4UES2K.jpg  Me han llegado a mis manos unos DVD de la colección “Tradiciones y costumbres en tierra Estella” que edita Pyrene, P.V., Huesca. Son recientes, del año 2002 y el volumen 3 contiene videos de varios oficios en vías de desaparecer, como el de los escoberos del valle de la Berrueza. Parece que las escobas de biércol, como se conoce en el valle al brezo, y elaboradas en Asarta y Nazar, tenían justa fama en el siglo pasado.

Los últimos artesanos de escobas aun tienen nombre, Andrés Piérola de Asarta y Fidel Zudaire de Nazar. Este último, Fidel, a pesar de sus años y de los recuerdos de guerra que le obligan a utilizar un par de bastones, aparece en el video elaborando una escoba y mostrando los detalles de todo el proceso. Una tradición artesana que ha transmitido de padres a hijos esta tecnología de siglos, con pequeños cambios en los materiales, pero igual en su elaboración. A mediados del siglo pasado se llegaba hacer unas 2000 escobas al año. Como nos recuerda el propio Fidel estas tareas suponían una ayuda a la precaria economía familiar de casas modestas y con muchos hijos:- “Había que ganar la corrusca como se podía”.

El proceso para los que no lo conocéis, o no habéis visto el video, comenzaba en el monte recogiendo el biércol los días húmedos en los meses con “r”, como el marisco, que es cuando la planta está verde y hay menos trabajo en otros asuntos del campo.

Brevemente, en la elaboración de la escoba se seguía el siguiente procedimiento:

1)        El espigado o recogida de ramas de biércol atadas en un puño con ligarzas de manzanilla.

2)       Formación de la escoba con 3 puños de biércol, con la forma de la cintura y la copa.

3)       Secado de los puños de biércol durante una semana bajo piedras con el objeto de adomar y coger la forma aplanada.

4)       Atado de la cintura de la escoba con alambres que se anudaban para “sustener” las vueltas.

5)       Distribución en la copa de la escoba de 3 garras mediante una aguja de madera y separadas con alambres. El alambre sustituyó a otros materiales más naturales, como las zarzas.

6)       Recorte de la cintura y copa igualando los niveles.

7)       Preparación del mango con una vara liviana de chopo, labrando y cepillando el extremo por donde se insertará en la escoba.

8)       Encabado final del mango en la cintura de la escoba, con recorte de barbas de la copa y del mango “para que no moleste a las señoritas” y “quede todo bien igualadico”, dice Fidel  en el video con la satisfacción de un artista al contemplar su obra acabada.

Al ver este entrañable video me ha venido a la memoria la famosa canción de Los Sirex en la que utilizaban una escoba imaginaria para barrer una serie de cosas desdeñables.  Si yo tuviera una escoba mágica de biércol, como esas que construye Fidel, lo primero que yo haría sería barrer la:

-violencia, amenaza, extorsión, chantaje, tortura, crueldad, maldad, desprecio, humillación, vergüenza, mentira, engaño, cinismo, repudio, hipocresía, intolerancia, sectarismo, desorden, insolidaridad, murmuración, intriga, burla, envidia, odio, silencio, incomunicación, miedo, egoísmo, mala educación, grosería, incultura…

Ay, cuantas cosas barrería, si yo tuviera una escoba…

José Luis

Comentarios

El oficio de escobero, ya ha desaparecido de nuestro valle. Seguramente en una época no muy lejana varias familias de los pueblos de La Berrueza se dedicaron a estos menesteres, sin duda sacaban unas ochenas, unas perras gordas, luego pesetas y duros con los que sacar a las familias numerosas.

Hemos conocido a los padres de Fidel, Jose María y Modesta vendiendo las escobas por los pueblos de la Berrueza, en Los Arcos (Urantzia) y especialmente en Estella (Lizarra). Recuerdo como bajaban las escobas al carbón, para luego meterlas en el maletero de la Estellesa.

Hoy todavía podemos charlar sobre esto con Fidel, hasta hace poco se le veía bajar del monte con el biercol al hombro, para luego ir preparando con todo cuidado y sin ninguna prisa las escobas.

También me ha tocado ver como hacían escobas Florencio y su hijo Marcelino Albeniz. Sin prisa, con cariño. Con todo el tiempo del mundo.

Que se le va a hacer, el tiempo evoluciona y con ello estos oficios poco a poco van quedando en el recuerdo, y afortunadamente en este caso también en el vídeo.

He visto en otras páginas como insertan pequeños vídeos, alguna vez hemos hablado de esto en el pueblo, precisamente con los sobrinos de Fidel; pero por ahora esta página no parece que nos dé la posibilidad de incluirlos. Todo llegará.

Anotado por: Kattagorri | 13/12/2006

Los comentarios son cerrados