04/01/2007
San Gregorio Ostiense
la asamblea extraordinaria de la cofradía dio el visto bueno a la decisión de la junta Los cofrades conocieron el programa de rehabilitación de la hospedería, el entorno y los accesos al conjunto monumental maite gonzález vidaurreta Los cofrades conocieron el proyecto de recuperación de la hospedería en la asamblea celebrada ayer en la Casa de Cultura de Los Arcos.Foto: m.g.v.
los arcos. La cofradía de San Gregorio Ostiense ha creado una fundación para gestionar la recuperación del conjunto monumental de Sorlada, que se va a iniciar en breve con la rehabilitación de la hospedería, la mejora del entorno y el arreglo de los accesos. La cofradía de San Gregorio se reunió ayer en asamblea extraordinaria para tratar estos asuntos y presentar a sus miembros el proyecto de recuperación. Los cofrades respaldaron la idea de la junta de crear una fundación, que permitirá contar con un mayor abanico de ayudas.
El alcalde de Los Arcos y miembro de la junta de la cofradía de San Gregorio, Jerónimo Gómez explicó que "esta fórmula permite la entrada de hasta 50 patronos y puede hacer posible que las empresas que así lo estimen puedan aportar ayudas económicas. La existencia de una fundación lo permite".
Este organismo será de carácter privado y tendrá su domicilio estatutario en la propia hospedería, una vez restaurada. Entre los fines de la fundación, que se recogen en sus estatutos, destaca la difusión y promoción de actividades, a desarrollar de forma primordial en la basílica de San Gregorio Ostiense, al objeto de conservar el patrimonio natural y cultural. Según explicó la abogada de la cofradía " a través de esta vía podríamos canalizar la restauración de la basílica".
En este sentido, la partida de 1,5 millones de euros que el Gobierno de Navarra ha incluido en los Presupuestos de 2007 para San Gregorio incluye la rehabilitación de la hospedería, de la carretera de acceso desde Sorlada y del entorno, pero no hace referencia al templo.
nueva cara La asamblea de ayer en Los Arcos fue convocada precisamente para presentar a los cofrades el proyecto. El arquitecto redactor del mismo, Ricardo Ros, mostró cómo quedará el actual edificio de la hospedería tras la rehabilitación.
Ros hizo referencia a los problemas de estructura del inmueble. "Ha sufrido movimientos y tiene inestabilidad. De ahí que en una de las fachadas exista una grieta considerable. Hay que solucionarlo y hacer un consolidación primera".
Con respecto a los usos de la hospedería, la planta semisótano se convertirá en un albergue mixto con acceso independiente por detrás, con el fin de que los distintos usos que va a tener la hospedería no se mezclen en el edificio. Este albergue contará con dormitorios, salón, comedor, cocina y aseos.
Por su parte, la planta baja, a la que se accede frente a la entrada de la basílica, está pensada para el uso exclusivo de la cofradía. Esta zona contará con biblioteca, comedor, sala de reuniones, estancias más pequeñas para sesiones de trabajo, archivo y oficina.
Por último, en la segunda planta se instalará un centro de interpretación de la naturaleza. Con respecto a éste, la cofradía ha conseguido una subvención de los fondos europeos Leader Plus a través de Teder para elaborar un estudio de necesidades del centro de interpretación. Las conclusiones que de él se extraigan servirán para organizar los espacios de esta segunda planta de la hospedería.
(Diario de Noticias. 2006-12-18)
19:57 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados