Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/05/2007

Urna podrida

medium_codes9.jpg 

cOMO hijo de navarro y con vivienda en Sorlada, donde disfruto varios meses al año, me veo en la obligación de intervenir para contar parte de una ópera bufa sobre la urna podrida que se ha representado en un pueblo que quiero. Al igual que otrora, alguien ordena empadronar poco antes de las elecciones municipales a dieciséis ciudadanos europeos -por lo tanto, con derecho a voto-, con el fin -consumado, si las autoridades competentes no lo impiden- de dar un vuelco a las mismas. Pues bien, cuando genéricamente somos acusados de racistas, debemos aclarar que nada nos predispone en contra de ninguna opción sexual, etnia, confesión y opinión política (todas las personas somos respetables, al contrario que ciertas prácticas), sino contra los malos usos electorales y las formas antidemocráticas. Es decir, nada en absoluto que objetar a los flamantes vecinos -vengan de donde vengan, faltaría plus -, sino contra las tretas caciquiles .

Así es, afortunadamente, un ciudadano/a, un voto (junto con los derechos y obligaciones correspondientes). Pero, ¿dónde moran los dieciséis (sólo tenemos noticias de cuatro) ciudadanos rumanos empadronados? ¿En qué condiciones sociales y laborales? Aunque sea privativo de su conciencia, ¿son conscientes del papel de su voto? (Yo y mis amigos, desde luego, no solemos coincidir con el amo/patrón... aunque es muy majo y paterna-lista). El día de las elecciones sentí vergüenza, mucha tristeza. Mi padre, natural de Legaria, en la encantada Valdega, me enseñó algunas cosas: a ser -como la mujer del César- persona íntegra y de palabra, un ciudadano honrado, digno y libre. A los amigos de SOS Racismo y de la FAIN mi aliento (adelante en las denuncias contra las precarias condiciones de vivienda y hacinamiento, la explotación y la xenofobia...), pero conviene recordar que -como los periodistas rigurosos, entre los que me gustaría incluirme- las fuentes se cotejan y contrastan. Si me permiten la broma: ¿qué ha sido: un par de zapatos como en la villa de Corleone o un bocadillo de chistorra ? (Si se tratara de tongo, en las próximas elecciones me pido el jamón). Conste que este servidor ni quita ni pone y tampoco defiende a ningún señor o interés bastardo; por cierto, no ofende quien quiere sino quien puede. Mi verdad, en Sorlada no huele a racismo, canta - con permiso de Medio Ambiente y para desgracia del valle y el venerable Gregorio- a presunto pucherazo con hedor a cocho, cuto, puerco, marrano, gorrín... (y también) cerdo.

Ángel Martínez Salazar

29/05/2007

Índice - Aurkibidea

 

Azuelo (07-02)

Berriak (06-12), (07,05)

Berrotza- Significado (07-01)

Betikoak (07-04)

Buenos, los (07-04)

Calderete (07-02)

Castellano (07-01)

Censura (07-04)

Ciclistas (07-03)

Codés - Sierra (07-02)

Colaboradores (06-12)

Decepción (07-03)

Elecciones (07-05)

Escándalo monumental (07-04), (07-04)

Escobero (06-12)

Estatuto Vasco-Navarro (07-11)

Euskera - emigrantes (07-01)

Hermoso de Mendoza (07-01)

Iguzkitza (07-02)

Invierno (06-12)

Iruñea (07-03)

Joar (07-02)

Nafarroa (07-04), (07-05)

Nafarroa no es Madrid (06-12)

Navarro (07-03), (07-04)

Nazar - Mapa (07-03)

Nazar - Satélite (07-01)

Onak (07-05)

Pluralidad (07-03)

Pueblo especial (07-01)

San Gregorio (07-01)

Sorlada - Padrón (07-05)

Joarkide

 

 

 

28/05/2007

Elecciones

medium_Tasiovocabulario.jpg

Sólo para que quede constancia hago un apunte de los votos del valle (Mendaza, Mirafuentes, Mues, Nazar, Piedramillera y Sorlada). En total así han quedado: UPN (239), PSN (54) CDN (21) EKA (2) NB (103) IU (8) RCN (5) Nulos (12) Blancos (8).

Es interesantes ver también pueblo por pueblo. Me podría soslayar en demasía; pero solo  destaco algunos datos que me han parecido interesantes. En los únicos pueblos que ha tenido la mayoría absoluta UPN (estoy hablando de la votación  para el parlamento de Navarra) han  sido en Mendaza (130),  y  el resto de partidos (93); en Mués  (47)  y el resto (27). En el único pueblo que no ha ganado en votos UPN ha sido en Nazar, que ha quedado empatado con NB. Otros casos curisosos son los (3) votos nulos de Mirafuentes y los (5) de Piedramillera.

El Parlamento de Navarra, queda constituido por las siguientes fuerzas: UPN (22) NB (12)  PSN (12) IU (2) CDN (2), nulos 18.285 votos con un 5,3%, blancos 4.569 votos con 1,4%

Bejondeizuela.

Herrikoia 

 

 

27/05/2007

SORLADA

medium_berrueza.jpg

Padrón en Sorlada

 

El pasado día 10 de mayo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Sorlada la apertura de expediente para dar de baja del padrón municipal a quince personas de nacionalidad rumana que están inscritas en el censo electoral junto a otras 39. Como ocurre en otros municipios, algunas no residen en el pueblo donde se encuentran inscritas. Sin embargo, en el pleno se propuso desempadronar sólo a las de esa nacionalidad. Esta decisión resulta absolutamente discriminatoria, puesto que, en vez de fundamentarse en la residencia efectiva en el municipio, se ha tomado como criterio la nacionalidad.

El empadronamiento es un trámite abierto a cualquier persona, independientemente de su situación administrativa u origen, y un paso necesario para tener acceso a un derecho tan importante como la salud. Además, es un requisito indispensable para poder ejercer el derecho al voto. Estas personas, al ser nacionales de Rumanía, lo tienen. De- sempadronarlas supondría negárselo, así como el de participación en la política municipal.

Por ello, queremos manifestar nuestra más rotunda disconformidad ante esta situación. Tememos que esta acción del Consistorio pretenda impedir que estas personas ejerzan su derecho a la participación, debido a un prejuicio claramente xenófobo.

Si queremos trabajar por la igualdad de derechos y por el respeto e integración de todos y todas, debemos impedir que hechos como éste se lleven a cabo.

 Carta publicada en Gara por Ion Voixu, Ainara Santaquiteria Etxarri y Marcelo Argañaraz.
No me canso de recordaros que también podéis usar este blog para este tipo de reivindicaciones, aunque está claro que siempre en los medios de comunicación tradicionales (periódicos, revistas... ) tienen más repercursión.
medium_sorlada.JPG

 

26/05/2007

Nafarroa

medium_b_navarra.2.gifEsta nota  está redactada antes de que se sepan los resultados. Sean los que sean éstos, vaya por delante que el proceso está viciado desde el primer momento, ya que a una parte de la sociedad vasca, a una parte de los electores se les excluye, se les deja fuera, con lo que la tarta sólo se reparte entre unos cuantos, por lo que a los que se presentan les corresponde un trozo mayor. Es por ello que no pensemos que estos se van a quejar, sino que digan lo que digan están todos más contentos que chupilla. Es más, hasta aquellos que dicen que la ilegalización es injusta, no es lógica y todos los partidos deberían poder presentarse a las elecciones lo dicen con la boca pequeña, y están contentísmos ante la situación que se presenta.

No a esta elecciones antidemocráticas. Si a unas elecciones en que toda la sociedad se pueda presentar

HAUTESKUNDE DEMOKRATIKO ETA LIBREEN ALDE NAGO.  

Kattagorri