Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/12/2007

Kabrega (II)

11a2bdc52fed94b332b7693af478c4f9.jpgTodavía hoy en día, se puede contemplar lo que en siglos pasados tuvo que ser una de las fortalezas más importantes del territorio vasco. Todavía hoy se contemplan una parte del palacio, construido con piedras de sillería, la iglesia y algunas construcciones de labranza. Nada comparado con lo que tuvo que ser en tiempos pasados. Lugar señorial, alrededor del cual vivirían familias de labradores fijos y de jornaleros que venían en la época de la cosecha de otros lugares.

Poblado ubicado bajo las faldas de la Sierra de Cábrega, en un costado del valle de la Berrotza/Berrueza. Montes de encinas, reducidas a lo que es el monte propiamente, siendo roturadas las zonas de arbolado de las zonas llanas. Todavía se puede ver la acción de las continuas roturaciones llevadas a cabo en los siglos anteriores. Encinas que dan al valle un aspecto peculiar, tierras de labranza rodeadas de sierras y picos montañosos de rocas muy diferentes: Sierra de San Gregorio, con sus tierras y arcillosas y con formas geológicas ideales e irreales; la Sierra de Cábrega, que recorre la parte suroeste desde Mués hasta Otiñano; la Sierra de Codés con sus picos majestuosos, con rocas calizas que sobresalen sobre las faldas de robles y encinas, las estribaciones de la Sierra de Cantabria, que recorre la zona noroeste con sus cimas de Kostalera, Gallet, que no deja ver el pueblo de Asarta, y por fin la cima de Santa Koloma por encima de Mendaza, y a un lado de Piedramillera.

Encinar de Cábrega, que debe su permanencia, más a la casualidad que acualquier otra circunstancia, sabido es que no hace muchos años, estaba previsto que a lo largo de toda la cima se construyese un parque eólico, que hubiese acabado con la belleza singular del valle.

A este valle se puede acceder desde varias carreteras. La primera desde Vitoria-Gasteiz, se asciende Azaceta, se pasa por Maeztu, Antoñana, Kanpezu, la zona de Arkijas, y se llega a la entrada del valle: AZEDO, villa en la que se debe ver el Palacio, seguimos la carretera hacia Urantzia/Los Arcos, pasado Mendaza, se toma el cruce a la derecha y a unos 500 metros se encuentra KABREGA.

Desde Lizarra/Estella se puede llegar por la carretera de Gasteiz/Vitoria, se pasa por Murieta, Antzin, Azedo. O también se puede acceder desde Lizarra, por la carretera de Logroño, se llega a Urantzia y se toma la carretera de Gasteiz-Vitoria, se pasa el pueblo de MUES, y a unos dos kilometros, nada más pasar la zona de Congosto, se toma el cruce a la derecha y a unos 500 metros se llega al poblado de Kabrega.

a244286ef7c31e43d3a8712aca76530f.jpg

No olvidar contemplar la encina que se encuentra a unos 100 metros del caserío.

Joarkide

Los comentarios son cerrados