Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/12/2007

Kabrega (III)

 4a15cf0a548a85a1e3d3e9074a295c94.jpg

Cábrega, en la Edad Media perteneció al Monasterio de Irantzu, como la mayor parte de los pueblos y tierras de los alrededores. En 1512, invadida navarra por las tropas castellanas, Cisneros mandó destruir y se destruyeron más de cien castillos, entre ellos se encontraba el de Cábrega.

Hasta este momento la navarra del otro lado de los Pirineos y esta navarra era una sola navarra, por lo que navarros éramos, somos y seremos las dos partes del Pirineo.    Desde esta invasión Navarra quedaría dividida en dos partes a cada lado de los Pirineos: Navarra Continental y Navarra Peninsular, aunque la navarra continental intentaron por todos los medios hacerse con el territorio robado. Juan III de Albret volvió con 15.000 hombres, Estella, Cabrega, Villamayor de Monjardín y Tafalla se unieron para derrocar a los invasores, sitiaron Pamplona durante un mes, pero al final fueron derrotados. El Valle de la Berrueza , tomó parte a favor de las reivindicaciones navarras, muy pocos lograrían volver, la mayoría se vió obligado a tomar el camino del norte, y pasar los Pirineos, para poder seguir viviendo en su Navarra.

La segunda batalla se llevó a cabo el año de 1516, al mando se encontraba el antiguo propietario de Cábrega el mariscal Pedro de Navarra, esta nueva derrota, dejó desolado por completo el valle, y la prisión y envenenamiento del  mriscal en el Castillo de Simancas, el año de 1522.

Los castellanos, intentaron y de hecho bien que lo consiguieron no sólo derrumbar todos los castillos que pudieran suponer un peligro, sino también todo aquello que recordase la independencia del Reino de Nabarra.

Como hemos visto anteriormente, estas tierras del Valle de la Berrotza /Berrueza y sus moradores fueron fieles a Pedro de Navarra, que murió encarcelado en el Castillo de Simancas, con lo que padecieron los tormentos y la persecución de la administración que impusieron los castellanos.

Nuestros antepasados tuvieron que soportar la destrucción de las casas, las amenazas y los castigos impuestos por los nuevos mandatarios. Significativas son las palabras de los cronistas e historiadores del siglo XVI, años que siguieron a la derrota navarra: no existe navarro, que se atreva a levantar la cabeza. No derrumbaron solo los castillos y palacios, casas fuertes y defensas, sino que intentaron acabar con la conciencia de todo un pueblo.

Pero volvamos a la historia de Cábrega. En el siglo XVII Felipe IV crea el título de Marqués de Cábrega, a finales del siglo XVIII su dueño es el Duque de Villahermosa. Hoy, las propiedades y casas siguen perteneciendo al Marqués de Cábrega, también Marqués de Villahermosa. El Palacio de Villahermosa en Madrid es el actual Museo Thyssen-Bornemisza, también conserva la casa de Narros en Zarautz, y otras muchas muchas más propiedades en el País Vasco y en la Península... El archivo se encuentra en la casa de Pedrola, donde se puede consultar la historia de la familia y también la historia de Cábrega. El dueño es Álvaro Urzaiz y Azlor de Aragón, XII Marqués de Cábrega.

Acabo con lo que pudo ser una anécdota, pero que se quiera o no, fue una triste realidad oída a mi propio padre: en 1936, antes de comenzada la guerra civil una multitud de falangistas (más de 600)  se reunieron en los alrededores de Cábrega brazo en alto y con vestimenta distintiva para el acto.  

Kattagorri

Los comentarios son cerrados