Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/12/2007

Kabrega/Cábrega (eta IV)

Sea por lo que sea, se deba a lo que se deba, pero el caso es que Kabrega, a pesar de lo que todavía supone, y especialmente lo que ha representado en los siglos anteriores, para los habitantes de La Berrueza /Berrotza casi ha pasado, pasa desapercibido. Sus razones habrá, pocas muy pocas anécdotas e historias he oído comentar a los mayores sobre Cábrega.

La realidad es que no tengo tiempo para indagar entre los papeles amarillentos de los archivos, y como lo que ya no me han comentado los mayores de la zona, no creo que me lo vayan a comentar de aquí en adelante, voy a hacer una serie de suposiciones que creo que se acercarán algo, a lo que pudo ser y suponer KABREGA, para los moradores de los pueblos de alrededor.

Todavía se ven los vestigios de lo que tuvo que ser en otras épocas la pobalción de Kabrega. Palacio, iglesia, castillo, casas de labranza… el río Odrón atraviesa las fincas y rodea la zona habitada, por lo que lo que nosotros hemos conocido como piscina, estanque...  en su día seguro que se trataba del agua que movía el molino y hasta es fácil que la fragua, funcionase con las aguas recogidas del río Odrón.

He aquí algunos datos de las propiedades del Marqués de Cábrega en Navarra, le pertenecia Granada de Ega, las propiedades de Javier, Cortes, Traibuenas, Murillo, El Cuende, Beire, Lerga y Mélida por citar algunos de los terrenos propiedad del amo de estas tierras, ya que media navarra perteneció en su día al Marqués de Kabrega. Bueno a lo que voy, siendo así, como es que no ha quedado huella, por lo menos en mi caso, de lo acontecido en Cábrega.

¿Alguién se imagina, una fiesta en el siglo XVI con música, bertsolaris, trovadores, circienses, bufones venidos de todo navarra para celebrar los acontecimientos, las fiestas?  Sin duda, serían las mozas, y mujeres de los pueblos de alrededor (Mués, Sorlada, Piedramillera, Mendatza, Azedo, Estenblo, Asarta,Disiñana, Nazar, Otiñano, Mirafuentes, Ubago...)  las cocineras, sirvientas, encargadas de antender a las damas venidas de las ciudades…  Los hombres los encargados de despelletar la caza, de dar cobijo y atender a los caballeros y a los animales…

¿A qué se debe que nuestros antepasados no nos hayan transmitido nada de lo que supuestamente tuvo que ser en otras épocas? ¿Tal vez porque para ellos era tan normal y usual que no les llamaba la atención? ¿O tal vez, las tropelías, excesos y abusos de los caballeros... es lo que ha hecho guardar silencio?

Sin duda, Kabrega tuvo que ser un referente social, económico en los siglos anteriores, que por lo menos en fechas determinadas cambiaba el trabajo y el ambiente diario de las gentes del valle. Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados