Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/06/2008

Barrios

El que no sea de un pueblo pequeño nunca entenderá que existan diferencias entre haber vivido en un barrio u otro. Pero creo que existen. Como de costumbre hablo de Nazar, uno de los pocos pueblos que conozco. Pueblo de unos 100 habitantes con tres barrios bien diferenciados, por lo menos, para los nacidos en el pueblo. El barrio de arriba, la calle de la fuente y el barrio de abajo. todos ellos, claro está en un perímetro de 200 metros, pero con tres barrios bien diferenciados. El barrio de arriba, colindante con el monte, la calle de la fuente, llana y el centro de el pueblo, en una época donde iban a abrevar los animales estabulados del pueblo, y ahora por donde pasan los pocos coches que se acercan al pueblo, y el barrio de abajo ventana del valle.

La diferencia no sólo es climatológica, y no es exageración, pues en los días de nieve, al existir una diferencia de altitud bastante pronunciada entre un barrio y otro, la nieve cuaja mucho más en el barrio de arriba; sino que la diferencia, creo yo, también es un poco sicológica, o por lo menos ha sido, pues los tiempos modernos van acabando absolutamente con todas las costumbres, y rarezas que han existido y se han transmitido de generación en generacion. Las casas ricas -como se ha dicho desde siempre en Nazar- se situaban en la calle la fuente y en el barrio de abajo, y los pobres vivían en la parte de arriba, no en vano a la parte más extrema del barrio de arriba se le llamaba el barrio cuarterón, que por lo que tengo entendido le viene el nombre de que solamente pagaban un cuarto de impuestos, debido a las pocas propiedades que poseían sus dueñós. Y pocas es por decir algo, pues más bien creo que no poseían más que la casa y las parcelas comunales que les pudiesen corresponder. Continuará

Herrikoia 

Los comentarios son cerrados