Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/05/2009

San Gregorio Nazareno

sg1.jpgJavier Hermoso de Mendoza ha realizado un interesante trabajo sobre San Gregorio. Si tenéis oportunidad védlo, y disfrutad con los textos y las fotografías. Yo simplemente cito cuatro o cinco anécdotas.

La construcción de la Basílica fue costeada en su totalidad por la cofradía de San Gregorio,  a la cual han pertenecido la casi totalidad de los vecinos de los pueblos de la Berrueza.

San Gregorio ejerció de bibliotecario en el Vaticano.

Ha existido gran confusión entre San Gregorio Nacianceno y San Gregorio Ostiense. En varias ocasiones a San Gregorio Ostiense, al nuestro se le ha denominado Nacianceno, y no sabemos por que también en varias ocasiones Nazareno, la única explicación, aunque no convincente es el parecido que existe entre Nacianceno y Nazareno, y a los habitantes de esta zona lo único que les suena es Nazareno, ya que a escasos cuatro kilómentros de la Basílica se encuentra el pueblo de Nazar y a sus habitantes nos llaman los nazarenos. Es más en la diócesis de Calahorra, ciudad también bastante cercana, se editaron dos breviarios con el nombre de San Gregorio el Nazareno. Curiosa coincidencia con el nombre de Nazar. En realidad existen dos Gregorios el Nacianceno y el Ostiense, pero es curioso que ni siendo el Nacianceno, en estos dos breviarios se le denomine como San Gregorio el Nazareno.

Hace unos veinte años el día de la romería del pueblo de Los Arcos (Urantzia) se quemaron los documentos que se conservaban en un arcón, documentos anteriores al siglo XVI.

sg.jpg

La actual basílica es la tercera construcción que se levantó en el mismo lugar. Anteriormente a la invasión castellana existía un Castillo que fue totalmente destruido allá por el año de 1514.

Leámos lo que leámos siempre acabamos en el mismo lugar, con la destrucción de nuestras fortalezas, castillos, casas y también de la cultura navarra por los castellanos.

¡Qué pena que no se conserven los documentos!, y más cuando sabemos que se han destruido tan sólo hace tres días.

Joarkide

Los comentarios son cerrados