Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/06/2009

Navarra a favor del euskera

La perseverancia es una virtud, y un don que con el tiempo siempre da sus frutos. ¿Cuántas veces no he dicho que el tiempo nos dará la razón en lo que al euskera se refiere?

He criticado que Navarra la dividiesen en tres zonas lingüísticas. Nunca admitiré que nos hayan tratado de esta manera, que no hayan podido admitir que la lengua vasca es la lengua de los navarros.

Pues mirad, qué sorpresa, el Gobierno de Navarra, si leéis bien,  el Gobierno de Navarra ha elaborado una encuesta sociolingüística, realizada en el año de 2008, en la que de tres navarro dos navarros sean de la zona que sean, vivan donde vivan opinan que el esukara se debería aprender en toda Navarra.

Parece que el mapa de ruptura de Navarra que crearon el año de 1988, con la ley del euskera, la cual dividía Navarra en tres zonas, la vasca, la mista y la castellana, no tiene futuro alguno, y los navarros, entre otras muchas razones, seguro que entre ellas también están algunas de las que he repetido varias veces (que es nuestro idioma, que no se pierde nada por aprenderlo, que se tiene muchas más posibilidades de encontrar trabajo... ) cuando se nos pregunta no tenemos ninguna duda, se debe de dar la posibilidad de estudiar euskera a toda la población navarra, y no dividirnos en zonas. Es la única comunidad en que esto existe.

Ya es hora, especialmente los pueblos que estamos en la zona limítrofe que reveindiquemos para nuestros hijos los mismos derechos que el resto de navarros. ¿A quién iremos a protestar el día que vayamos a Pamplona a trabajar y no nos acepten por no conocer el vasco? ¿Serán responsables los políticos actuales, o nos responderán que tuvimos nosotros la culpa por no haberlo pedido? No es la primera vez que ocurren este tipo de cosas.

Por lo menos es un alivio ver las encuestas oficiales, repito realizadas por el propio Gobierno de Navarra donde claramente se dice que de 3 navarros 2 están completamente de acuerdo con que todos los niños navarros hayan nacido donde hayan nacido, vivan donde vivan que lo normal es que se les enseñase el idioma vasco, y que fuesen capaces de expresarse en ese idioma como se expresan en castellano. Más claro imposible.


Ebaristo

Los comentarios son cerrados