Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/03/2010

Udaberria - Primavera

babuta.jpgEl buen tiempo incita a las locuras.

los árboles florecen, las plantas brotan y crecen.

Los pájaros pían y revolotean desde par de mañana.

Todo tipo de bichos y bicharracos inundan los campos,

con su tránsito sosegado y sus apareamientos.

Sin duda, la primavera ha llegado.

 

30/03/2010

Ciclistas

images.jpgTío y sobrino. Sobrino y tio. Dos ciclistas de categoria, en este caso el tío, claro está. 186 kilometros en menos de 6 horas y media. Eso ocurrió el año pasado en agosto, en el XVIII premio Miguel Indurain, en BERA. En el puesto 122 entró JOSE MIGUEL, y en el 123 JABIER.  Todo una proeza... especialmente para el cincuentón, claro está.

29/03/2010

Zona no euskaldun

encina.jpgLa zona denominada no euskaldun de Navarra, se manifestó por las calles de Iruña. Unas 3.000 personas acompañaron las pancartas reivindicativas. Al unísono se pidió que se acabe con la zonificación del viejo reino, a la vez que censuraron la discriminación que sufre la zona no vascófona. Donde los niños que quieren aprender euskera tienen que trasladarse kilómetros y kilómetros por su cuenta, pagando dichos traslados con el dinero de sus padres.

En la pancarta se podía leer libertad para elegir el euskera.

KONTSEILUAK ha convocado otra marcha por los mismos motivos para mayo, que también recorrerá las calles de Pamplona.

No me canso, ni me cansaré de repetirlo, aunque todos los navarros tenemos las mismas obligaciones en cuanto a los impuestos, no tenemos los mismos derechos. Pueblos, casas, familias por encontrase ubicados en un lugar u otro no tienen subvenciones para llevar a sus hijos a los centros educativos o no pueden favorecerse de las ayudas de los comedores escolares. Sin duda tener que pagar el transporte o la comida de nuestros bolsillos por muy mal que nos parezca no es lo peor de este caso, sino la injusticia que existe y se da entre las niñas y niños que tienen la posibilidad de estudiar la lengua vasca y los que no la tienen; ya que los que no la conocen se encontrarán con este handicap a la hora de encontrar trabajo o a la hora de expresarse en este idioma.

Nahiz eta nafarrak izan, Jaio edo bizi diren herriak zonalde ez euskaldunean kokatuta badago ikastetxeetara joateko autobusak eta jantokiko laguntzak soilik gazteleraz ikasten dutenentzak dira. Gurasoek auto partikularretan eraman behar dituzte  edo seme-alaben janaria ordaindu beha dute,  haurrak D ereduetako ikastetxeetan matrikulatuz gero.

Ezbairik gabe, autobusena eta jantokietarena kezkatzekoa da, eta ez soilik nafar guztiek xerga berdinak ordaintzen baititugu edo eskubide berberak ez baititugu, baizik eta euskaraz ez dakiten umeak etorkizunean egoera kaxkarrean izango direlako lana aurkitzeko edo bizitza bera aurrera eramateko. Eta hau Lana haranean eta Berrotza haranean gertatzen ari da.

Gerardo L.

26/03/2010

Alta tensión no

alta tension.jpgLos pueblos ya nos hemos pronunciado. Hemos dicho claramente que no queremos esta autopista de alta tensión. Que queremos que nuestros pueblos se conserven sin este tipo de agresiones.

Este sábado MANIFESTACIÓN EN GASTEIZ. Los que podáis no perdáis la ocasión de acudir. el asunto lo merece.

Gerardo

24/03/2010

Gora Nafarroa

GERARDO.JPGNafarroa badoa aurrera, nola ez. Azkenaldi honetan ekimen ugari dauzkagu, besteak beste, HAMAIKA BIL GAITEZENA, Iruñeko kaleetik sentsibilitate deberdinetako 5.000 lagunlortu zuen batzea, aste hauetarako  independisten arteko gogoeta iragarri dute.

Aurtengo Aberri eguna ere, bateratua izango da. 16.000 kartel banatuko dira Euskal Herriko herrietan. helbide honetan atxikimendua eman dezaiokezue Zutik Euskal Herria  ekimenari http://independentistak.net/  kartela.jpg

Bukatzeko, iragarrita dago maiatzaren 15erako beste manifestazio bat euskararen alde. Nafarroako euskalgintzak Gobernuak euskarekiko duen mespretxua nahi du salatu.

Lo dicho, Gora Nafarroa. Últimamente  se están llevando una serie de iniciativas en pro de la unión de la izquierda navarra. No  hace mucho se reunieron 5.000 personas bajo el lema de HAMAIKA BIL GAITEZEN. Este no ha sido más que el primer acto de una propuesta que parece que tiene visos de reunir a las fuerzas progesistas.

Se acerca el ABERRI EGUNA, un aberri eguna unificado. Se han repartido más de 16.000 carteles por las localidades de Euskal Herria. En esta dirección podéis apoyar la iniciativa Zutik Euskal Herria. http://independentistak.net/ 

Igualmente los grupos euskatzales han anunciado una manifestación en defensa del euskera en Nafarroa y en contra del desprecio que presenta el Gobierno por nuestra lengua para el 15 de mayo.

Gerardo