Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/04/2010

KIKETXO

44.jpgLas fotos de KIKETXO son magistrales; pero creo que todavía le queda un ángulo del valle de la Berrueza que no lo ha trabajado. Tal vez sea porque no es el más perfecto para realizar fotografías; pero sea el caso que sea es que he visto fotografías de Kiketxo de todos los rincones y direcciones. Aparecen todas las montañas que se pueden divisar, las cercanas y las lejanas. Hasta el Moncayo ha sido fotografiado, una y otra vez; pero existe un rincón que todavía no lo he visto. Y no es otro que en el que se divisan los Pirineos nevados allá, allá al fondo…

 

Si es verdad que es una vista un poco difícil, ya que no se ven más que un par de montañas, ya que la vista se tiene que hacer en la dirección a Estella, entre el hueco que deja el monte de Mendaza, en el que está construida la ermita de Santa Coloma y las últimas estribaciones de la sierra de Nazar, lo que se denomina Carronda. Al fondo del hueco que aparece entre estos dos montes se vislumbra en la lejanía los montes pirinaicos nevados.

3200427432_f50eb40c60_t.jpg

Y ya que hablamos de paisaje, voy  a comentar otra cosa que me viene llamando la atención desde hace unos años. Recuerdo hace bastantes años, unos 25-30 en que desde nuestro pueblo (NAZAR) no se veía más que la punta de la torre de PIEDRAMILLERA. Han pasado los años, y año tras año cada vez se ve más la torre del pueblo, y últimamente hasta se puede apreciar el tejado de la iglesia. Y como no creo que Nazar se esté elevando, sino que el terreno que no dejaba ver la torre cada año se va erosionando más, es cuestión que los agricultores se planteen arar la tierra en otra dirección. ¿O yo que sé?

niebla.jpg

23/04/2010

Maiatzak 15

4536919035_b3ca35152a_o.jpg

 

Kaixo lagun!


Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatzeko manifestazioa antolatu du maiatzaren 15erako. Manifestazioari begira egiten diren lanen berri jasotzeko bloga sortu dugu

helbide honetan. Bertan, sortutako euskarriak, agerraldietako informazioak, sortzen diren ikus-entzuneko euskarriak... bilduko ditugu. Bestetik, ekimenari atxikimendua emateko aukera ere izango duzu bertan.

 Maiatzak 15 denok Iruñara.

19/04/2010

Palacio de Acedo

2.jpgEn su día existió un palacio con su torre en Acedo. Esto es lo que queda de aquel palacio.

1.jpg

18/04/2010

Gabriel Azedo de la Berrueza (II)

Amenidades, florestas y recreos de la Provincia de la Vera Alta y Baja de la Extremadura de Gabriel Azedo de la Berrueza se imprimió por primera vez en Madrid por Andrés García de la Iglesia en el año 1667 a costa de Juan Martín Merinero, mercader de libros, que lo vendía en su casa, en la Puerta del Sol.

El libro está dedicado al muy noble y esclarecido caballero d. DIEGO DE AZEDO Y ALBIZU, señor del Palacio y Torre de Azedo de Navarra, al cual elogia de esta manera: en vuestra merced concurren tantos méritos, dignos todos de sus muchas prendas, heredadas desde los primeros siglos, en que los primitivos españoles, Scipiones, Cornelios y romanos dieron principio a nuestra España, como lo indica y sinúa la inmemorable antiguedad de la torre y palacio de Azedo, siendo cabo de armeria en ese reino de Navarra... que tan nobilisima familia merece, no solamente en el reino de Navarra, sino tambien el de Aragón y Castilla... de la ciudad de Ávila, donde dice que los Azedos fueron los primeros fundadores de aquella nobilísima ciudad... y Gomez Azedo fue uno de los principales adalides... y que habiendo de dar a los moros una batalla, animó a su gente... viendo que los enemigos eran muchos, y juró tirándose de la barbas con la mano , que los había de vencer antes de que pasasen la sierra, y así lo cumplió... y desde entonces la sierra en donde se dio la batalla se dice la sierra de Barbazedo, en el año de 1101.

Diego de Azedo fue capitán de una compañía de Castilla la Vieja,y se embarcó en la armada de Felipe II.

Descienden también deste Palacio los Azedos de la Villa de Jarandilla de la Vera de Plasencia en la Extremadura. Pedro Azedo, fue uno de los principales conquistadores de las Indias. Y así siguen tres páginas de caballeros ilustres de apellido Azedo que tienen relación con esta estirpe... 

Y acaba diciendo que tienen los señores de este palacio y torre de Azedo lugar señalado y preeminente dentro de la capilla mayor de la iglesia del lugar, con banco aparte, uno al lado del evangelio, por el palacio, y otgro al lado de la epístola por la torre, y en las espaldas de abos esculpidas las armas de dicho palacio, y se les da primero la paz, y en las procesiones van en preeminente lugar...

Significativa esta dedicatoria a Diego de Azedo, sin duda familiar de Gabriel,  el cual habría ido a tierras extremeñas en busca de negocios...

Las    páginas dedicadas al lector, después de la consabida censura, licencias, privilegios y tasas acaba con esta frase: perdonando las faltas que topare, que no serán pocas, supliéndolas como piadoso y discreto orador, mirando con más piadosa atención a mis buenos deseos de dar gusto...

Gerardo Luzuriaga                                                                                

16/04/2010

Gobernuak Berrotzako udalerri batzuetan proiektu batzuk finantziatuko ditu.

Gobernuak Berrotzako udalerri batzuetan proiektu batzuk finantziatuko ditu.

 

- ACEDOKO KONTZEJUA:  argiztapen publikoa berritzea, kale batzuk zolatzea, eta  Azedoko  Kontzeju Etxearen teilatua berritzea.


- PIEDRAMILLERA: hormigoizko zoladura La Victoria kalean botatzea.

- UBAGOKO KONTZEJUA: Barrio Frío kaleko zoladura obrak zabaltzeko, eta hormigoi armatuko harresia eraikitzea


El Gobierno realizará inversiones en varios pueblos de la Berrotza.

-CONCEJO DE ACEDO: se van a realizar las obras de alumbrado público, canalizaciones subterráneas y bases de cimentación para las columnas, así como la  pavimentación de varias calles, y la  renovación de la cubierta de la Casa Concejil .


- PIEDRAMILLERA: Se llevará a cabo la pavimentación con hormigón la calle La Victoria.


- CONCEJO DE UBAGO: se va a realizar la pavimentación de la calle Barrio Frío. Así mismo se construirá un muro en la calle Mayor.