Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

14/04/2010

Luzuriagas (Urantzia)

He aquí la historia de un tal Nicolás LUZURIAGA de Los Arcos (Urantzia), hijo de Felipe y de Zenona, el cual nació el año de 1887 en Los Arcos. A los 20 años salió del pueblo para las Américas, es decir el año de 1907 se embarcó como bombero en un barco para las Américas. Después de pasados veinte años ya era el dueño de 4 edificios en New York, se casó con María Altuna y tuvo cinco hijos, Felipe, Laureano, Joaquín, Nicolas y María.

Fue tal la nostalgia que tenía por su tierra navarra, las tierras y los campos de Los Arcos (Urantzia), que no dejaba día en que no acudía la club vasco para ponerse en contacto con los de su tierra.

En una ocasión cuando su amigo Pedro Toja volvió a Euskal Herria, Nicolás Luzuriaga no le pidió otro favor más que se llevase una bolsa con tierra de su pueblo natal, un trozo de tierra de su Los Arcos, y que todo ello fuese verificado por el alcalde del pueblo. Lo cual fue verificado y realizado, con lo que Pedro se volvió a Estados Unidos con el trozo de tierra, con el cual fue enterrado Nicolas Luzuriaga el día que falleció.

Aunque parezca un poco extraño esto  ser real, ya que lo he extraído de un libro editado, y el cual he consultado, aunque en este momento no me acuerdo los datos bibliográficos, pero que si alguíen tiene algún interés no tendré ningún problema, ni tampoco ningún inconveniente en documentarlo.

Sabía de la cabezonería de la gente de esta zona, es más todavía hoy día se puede constatar, ya que sigue habiendo personajes como el tal Nicolás. Siempre me ha parecido de que es importante creer en las raíces y los navarros lo tenemos bastante claro.

Por otro lado el apellido LUZURIAGA, en esta zona de Urantzia, del valle de Berrotza, del valle de Lana y del  valle de Valdega ha sido un apellido que ha existido en todos los pueblos, ha sido uno de los apellidos más abundantes, aunque hoy en día va desapareciendo y en muy pocos pueblos queda ya. Sin embargo hace dos generaciones era un apellido que abundaba en todos los pueblos de la zona, pero que por las circunstancias económicas de la industrialización ha hecho que poco a poco vaya desapareciendo y en estos momentos son contadas las familias que quedan con este apellido.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados