Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/06/2010

Lorenzo Luzuriaga

lorenzo.jpgHoy traigo al blog una noticia sorprendente, que no es muy conocida. Pero como la mayoría de las noticias que traigo al blog quedará inacabada, ya que será precisó seguir indagando.

En una biografía del famosísimo Lorenzo Luzuriaga, he leido que su padre Santiago Luzuriaga, era de Murrieta (Navarra). Claro está que es un  error y es de Murieta (Navarra). Como casi todos los que leéis este blog ya sabéis que mi abuelo Hermenegildo Luzuriaga Luzuriaga, era natural de Ancín. Que este Santiago Luzuriaga era familiar de mi abuelo no creo que quepa la menor duda, ahora es el momento de saber qué tipo de parentesco tenía, que hasta podía ser de hermano, o tío... (Ya veremos, aunque igual hay que esperar a la jublilación para conocer todos los interrogantes que planteo en este blog)

Bueno el caso, es que Santiago Luzuriaga era de Murieta, y que era maestro, pero que ejerció por las tierras castellanas durante casi toda su vida, aunque acabó sus días en Bilbao, fu director de las Escuelas de Albia.

La vida de Lorenzo (Narciso Eladio Lorenzo), creo que la conocemos todos, pero por si acaso voy a dar unas pinceladas. Nació en 1889 en Valdepeñas. Estuvo algunos años en Bilbao, no creo que muchos, ya que cuando muere su padre se va con su madre a Madrid. Estudia con becas. Escribe una gran cantidad de libros sobre pedagogia. De ideas revolucionarias, defiende que la educación puede transformar a la sociedad y a las personas. Intenta renovar las estructuras educativas, con el fin de que la sociedad sea más justa, Es uno de los seguidores de la Institución libre de enseñanza. Republicano y de izquierdas, en 1939 tuvo que huir y se exilia en Buenos Aires, donde vive el resto se su vida. La unica vez que vuelve es el año de 1956, y se da cuenta de lo que el régimen de Franco ha hecho con la sociedad, se lamenta amargameente del ambiente intelectual tan pobre con el que se encuentra. Vuelve de nuevo a Argentina y muere el año de 1959.

Gerardo Luzuriaga 

Los comentarios son cerrados