Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/06/2010

Personas de Nazar (IV)

La siguiente casa es la de Lander, apellido, navarro y no muy frecuente, parece que el origen es del valle de rusia, del valle de Lana, así lo demuestran los escudos que existen en muchas de las casas. En esta casa vivieron el  Fortunato, un hombre alto y serio. Murió bastante joven, yo creo que no tendría 65 años, recuerdo muy bien aquel día, aunque creo que era verano estábamos los chavales en un pajar reunidos, por  lo que es fácil que estuviese lloviendo. Los funerales de aquellos años nada tenían que ver con los de ahora, el pueblo se sumía en un ambiente triste y serio. Se iba todo el pueblo, o por lo menos las mujeres y los niños a rezar el rosario a la casa del difunto. En la casa del difunto se llevaba un luto riguroso, no solo en las ropas, sino también en otros aspecto, como eran las fiestas. Nadie de la familia tomaba parte en las fiestas del pueblo. El Forutnato como la mayoría de las personas  pueblo fue labrador, aunque durante unos años se quedó con las hierbas y echó un rebaño de ovejas.  Hace unos años murió su mujer la María. Vino de Antoñana. A esta mujer la hemos conocido todos, ya que murió a una edad muy avanzada.

En la casa de enfrente, la casa de los Zudaire, vivió el señor José María. Dicen que en su juventud tuvo ideas de izquierdas, tanto que en los años de conflicto entre los franquistas y los republicanos tuvo que ausentarse por una época del pueblo. Tuvo una familia numerosa, como la mayoría de las familias de Nazar. Lo recuerdo andando por el pueblo, ya despacio y paso a paso, ya que cuando yo lo conocí ya era de edad avanzada. Muchas de las tardes las pasaba sentado en unas piedras que estaban junto a la pared de la iglesia, en la pared antes de entrar a las paletejas, lugar donde da el sol, y está muy bien resguardado del viento. Entre otras muchas cosas fue escobero. Su mujer la Modesta, creo que era de Asarta, una mujer pequeña y muy activa. Aunque recuerdo al Eloy viviendo en otra casa, ya que era hijo de los dos anteriores comentó lo que recuerdo de él en este lugar. El Eloy es el marido de la Milagros y el padre de Angelines, José Mari y Oscar. Un hombre delgado, lo recuerdo enfermo, aunque cuando yo lo veía en Nazar siempre tenía buen humor y era un buen conversador. Se fue con la familia a vivir a Pamplona, solían venir todos los veranos, murió bastante joven.

En la siguiente casa vivieron el Miguel y la Antonia. El Miguel era un hombre pequeño, No recuerdo otro aguacil, ni otro sacristán en el pueblo. Era el que iba de casa en casa anunciando las noticias del ayuntamiento, también era el encargado de poner los papeles con un palo colgado en la puerta de la iglesia. Era bonito, ir los domingos a misa, y ver a todos los hombres leer los anuncios del ayuntamiento. Durante años y años esa fue la forma de enterarnos de las noticias oficiales del pueblo. Este Miguel repetía frases que se nos hacían muy graciosas. En Nazar, como en el resto de los pueblos de Navarra, era muy usual que los hombres blasfemasen una y otra vez. El Miguel sin embargo, usaba una gran variedad de muletillas para no blasfemar, aunque para el resto, o por lo menos para los chavales resultaban mucho más curiosas y hasta fuera de lugar. Tal vez no lo diga como él lo decía pero algo así era, me cagüen todos los santos que almuerzan, me cagüen el corazón… Otra mujer especial fue la Antonia, según tengo oído, tuvo la taberna durante muchos años. Era la sacristana del pueblo y se encargaba de todo lo referente a la iglesia. En los actos religiosos era la que llevaba la voz en las canciones, y también en los rezos. Se sabía de memoria todas las ceremonias. Recuerdo que hace unos años fui a la novena de Loreto, solo por recordar como recitaba  oraciones y  plegarias de memoria. No me defraudó.

Hace ya muchísimos años, un día de verano, Patxi, hijo de Antonia y Miguel tuvo un accidente con el tractor de Morrás, volcó en la revuelta junto a la iglesia de Mirafuentes. Murió en el acto. Fue un duro golpe para todo el pueblo. Trabajaba en Bilbao, creo que era policia nacional.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados