Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/07/2010

Personas de Nazar (eta VII)

Ya hemos llegado a la última casa del barrio de arriba. En la casa que está al lado de  Loreto vivieron el Marcelino, y la Nieves. Del Marcelino recuerdo su silbido, mientras paseaba por las eras. A la Nieves todos la recordamos, los últimos años los vivió en una residencia de Los Arcos. Ya hace unos años que murió la Feli. Recuerdo que de pequeño, cuando bajaba al pozo me hacía rabiar desde el balcón de su casa, cuando me preguntaba donde había desayunado, y yo le respondía enfadado que en una cazuelilla pequeña, ya que ella me hacía rabiar diciéndome que desayunaba en un orinal. Igualmente hace ya varios años que nos dejó la Esther, hermana del Máximo,  mujer del Mari, y madre del Antonio, el Goyo, el Emilio... 

Uno de los hombres que mejor recuerdo es el Félix, lo recuerdo siempre con el cigarro en la boca, andando tranquilamente por la calle, y especialmente hechando la siesta bajo el nogal de la Pinta. En la siguiente casa, vivió el José. Lo recuerdo como cazador, todos los domingos, cogía la escopeta y los perros y marchaba hasta las tres o más al monte. En la casa de al lado vivieron durante épocas distintas tres hermanos el Lucio, el cual vino de Chile, con un coche viejo, que ni el primer día pudo llegar al pueblo y se quedó en la revuelta grande, y tuvieron que bajar con un tractor a por él. Vivió durante varios años en el pueblo, sin pegar palo al agua. Luego se fue con su mujer Ana a Barcelona.  Ana, no recuerdo muy bien su cara, pero si a ella en general , una chilena que me regalaba libritos de los conquistadores españoles, Pizarro, Hernán Cortés, Elcano... Recuerdo que entre la Lucia del Dioni y ella pintaron las imágenes del rosario que todavía se conservan intactas en Loreto. Creo que era una mujer de una cultura que no pegaba mucho con la vida rural y brusca de nuestro pueblo. En esta casa también vivió la Resurre, maestra de Nazar, la recuerdo como una mujer alta y gorda, de cara redonda y roja. Y especialmente por los golpes que me dió de pequeño. También vivió durante unos años la Engracia. Una mujer delgada y alta, en sus últimos años perdió la cabeza.

En este mismo barrio del Cuarterón, en la calle de arriba, vivió la Avelinda, madre de la Adelaida. Seguro que la recordamos todos, los últimos años los pasó en cama. También recuerdo a la mujer del José Mari, pero que no recuerdo su nombre, debía padecer una enfermedad crónica, pues siempre andaba muy delicada de salud. El Jesu, el padre de la Yoli, y el Fernando, murió ya hace una veintena de años. También recuerdo a sus hermanos el Horacio, algo más gordo y colorado que los otros dos hermanos, y José, que creó que sufría de corazón. También recuerdo muy bien a la madre de estos la Leona, una mujer gorda y grande, que tenía una forma de hablar o por lo menos a mí me lo parecía muy peculiar y grave.

En la casa de al lado, vivió la Conce, madre de la Lorenza, la Begoña y el Jesús. En esta casa vivieron dos euskaldunes José Luis (Mondra), el padre de Leonor, Mari Luz..., y Pedro el marido de la Lorenza.

Lo dicho, pido perdón por aquellas omisiones involuntarias, que seguro que las habrá y muchas... y por aquello que no hayá sido expresado con exactitud o erróneo. Pero aquí queda, una pequeña historia de los que han convivido con nosotros, por lo menos a los que yo he conocido.

 Está claro que entre estas personas, ha habido muchas que han llegado a la característica de personajes. Todos tienen sus historias particulares, de todos conocemos anécdotas, unas más públicas que otras. Vaya un reconocimiento para todos ellos. En este caso, no he querido resaltar a unos más que otros, lo que he intendato ha sido realizar una rápida relación de todos ellos. Ya sé que no es una literatura de altura, pero tratándose de personas cercanas y que casi todos los hemos conocido, espero que no se os haya hecho una lectura pesada.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Creo que este es el ultimo capitulo que teneis sobre esto, verdad? Me gustaria haber leido un poco mas, pero lo veo bastante dificil, no?

Anotado por: Descargar | 29/08/2010

Los comentarios son cerrados