05/07/2010
Personas de Nazar (VI)
Este capítulo además de estar resultando un poco más largo de lo que suponía, también en algún caso me está resultando un poco complicado, ya que sin que nadie me lo haya comentado me he dado cuenta que me he olvidado, de una niña de unos tres años algo más joven que yo que se ahogó en el pilón. Creo que se llamaba Mari José, hija del Pedro Mari Morrás y la Maria Paz. Como os podéis imaginar fue un hecho muy triste en todo el pueblo, y que también tuvo repercusión en todo el valle. Como veis es muy fácil que me haya olvidado varias personas que vivieron entre nosotros. Aunque recuerde a todos, es fácil que en un momento dado se me pase, por lo que siempre puede haber un segundo recordatorio.
Bueno seguimos adelante. Seguro que la gran mayoría recordaréis a Jesús, Marido de la Ana Mari. Al lado de la escuela, estaba la casa de la Antonina, la madre del José, el Moisés... Una mujer mayor que se fue a Sestao cuando se fue la familia, la Helena, el José y la Tere. Junto a la casa del cura, y el pajar del Gabino había una casa donde vivía una mujer mayor. Que no me acuerdo ahora como se llamaba, pero si que sé que era la madre del Satur, el Mariano, la Benita y la Isabel y sus dos respectivos maridos Satur, un hombre culto y que le encantaba charlar sobre cualquier cosa y Jabier, un hombre alto, poco hablador pero muy entrañable, que pasaron varios veranos y temporadas en Nazar.
En la siguiente casa vivió el Epi, un hombre alto, y que tan solo le quedaban dos dientes. También me acuerdo del Angel, y del Gabino, el marido de la Paz, hombre delgado y de habla tranquila y pausada. Nunca lo vi ni apurado, ni con prisa. Pasamos a casa del Florencio. Todos lo recordamos ya medio ciego sentado en el poyato. Hace bastantes años murió su mujer la Pilar, bastante delicada de salud. Recuerdo cuando venía del Hospital de Pamplona. Del Marcelino y la Pili, poco os puedo decir que no sepáis. Hasta los más pequeños los recuerdan o han oido hablar de ellos. No puedo recordar como se llamaba el marido de la Reme, en el pueblo le conocíamos como el catalán, aunque creo que su lugar de nacimiento era Burgos, aunque casi toda la vida la vivió en Barcelona. Un hombre sosegado y agradable, que disfrutaba paseando por Nazar y charlando con la gente.
En la siguiente casa, creo recordar a una señora de pelo blanco, la castellana, creo que se llamaba Catalina. Es a la primera persona que recuerdo que le llevarón el Viático, el cura con el monaguillo tocando una campanilla. Su hija la Teófila fue la tabernera durante muchos años del pueblo. Luego se fue a servir a Pamplona, creo que estuvo en casa del pintor Xabier Morrás. También era la que se encargó durante varios años de la limpieza de los pozos de lavar.
También quiero recordar a una señora mayor en casa del Cayo, la señora Goya. El Cayo su hijo, murió relativamente joven. A los de mi edad nos tocó perder varias partidas al mus contra esta generación (Florencio, Mauricio, Cayo, Marcelino...). De la Angeles todos nos acordamos, una mujer alta y vigorosa. Lo mismo que del Angel Mari, aunque estuvo años y años en Sudamérica, los últimos años estuvo en Nazar y era el que se encargaba de los oficios religiosos en el pueblo. Lo recuerdo cortando las hierbas de un trozito de terreno cerca de casa que lo cultivaba para poner alguna lechuga.
En la siguiente casa vivía el Joselito, un hombre de pequeña estatura. Era el que se encargaba de arreglar las luces y las bombillas del pueblo. Lo recuerdo con una escalera de esquina a esquina. Del Angelito podría estar hablando horas y horas, no en vano coincidimos varios años de mozos, y a los dos nos encantaba el anís. Pero lo dejaré para otro momento. Su madre la Pilar, era de Aguilar y acabó sus últimos años en Logroño.
Gerardo Luzuriaga
18:03 | Permalink | Comentarios (1)
Comentarios
Es impresionante la de cosas que se aprenden leyendo vuestras historias, ademas, muchas de ellas no las conocia y son muy pero que muy interesantes.
Anotado por: Descargar | 29/08/2010
Los comentarios son cerrados