27/06/2010
Personas de Nazar (V)
No recuerdo cuando La Paca y el Cirilo se fueron para Elorrio, seguro que no había nacido. Aunque no fueron los primeros que salieron del pueblo, si que segurmente fueron unos de los primeros. Los recuerdo cuando venían los veranos. También los veía por Elorrio cuando iba a pasar unos días a casa de mis tíos. La Paca y el Cirilo fueron los padres del Joaquin, José Luis, Adolfo y la Carmen. El Cirilo era hermano del Forutnato y de la Patro. Del Adolfo todos nos acordamos, un hombrachón rubio, y de voz fuerte, muy peculiar, como la tienen algunos de los Lander. Igualmente que de la Pilar, que falleció recientemente.
En la siguiente casa, la casa del Romero, me acuerdo de La Mere. Madre del Dioni, del Bernardino..., que se fue a Francia, y se casó en París, y que pasados muchos años volvió a veranear a Nazar con su esposa y sus tres hijos, Richar, Lidia y creo que que otra niña que podía llamarse Amaia. De Txus, todos nos acordamos, pues murió de accidente de coche el año pasado.
En casa Bujanda, el Carmelo y la señora Empera fueron los padres del Ignacio y la Fani. La señora Empera era de las Amescoas, nunca recuerdo si de Barindano o de Baquedano. Era una mujer cercana y alegre. Al Carmelo, también lo conocí bastante mayor, lo recuerdo cavando los orillos de las piezas, y orillando con la hoz. A la Gloria todos la hemos conocido, era de Los Arcos. Su padre Domingo estaba muchos días en Nazar. La Gloria siempre me pareció más joven de lo que era, y siempre la vi muy atenta y preocupada por los estudios, o la vida que llevábamos los jóvenes del pueblo.
En casa de Morrás, recuerdo a la Julia, la madre del Pedro Mari, Santiago, Amalia, Joaquín, Eufrasia... y creo que también hermana de la Severiana. Muchos años más tarde la vi en Vitoria. De Santiago que os voy a comentar que no sepáis. Los solteros por una cosa o por otra siempre han tenido mucha más relación con el pueblo que los casados, tal vez sea porque tienen más tiempo, o porque les gusta estar más en la calle.
En casa el Máximo, recuerdo que había una señora mayor, a mí me parecía bastante pequeña, la señora Maria Jesús, la madre de la Concha y por tanto la abuela de José, Félix y Maria Jesús. En la página de Otiñano hay una foto que es tal como la recuerdo yo cuando vívía en Nazar. La Concha, murió bastante joven. Yo no sé por donde andaba que casi ni me enteré hasta que llegué al pueblo, a pesar de que al ser el Félix y la María Jesús de mi edad, siempre cuando los de tu edad pierden a un ser querido te entristece un poco más.
Del Ferín, ya he hablado bastantes veces en este blog, era un hombre alto, y especial. La Valeriana, sin embargo, era pequeña, había nacido en Ganuza. y Murió en París. Los últimos años de su vida los vivió en la capital francesa con la Rosa Mari. La mayoría de las mujeres eran de otros pueblos, y venían a casarse con el mayorazgo. En la mayor parte de los casos, por lo menos al principio no tuvo que ser fácil amoldarse a las costumbres del pueblo y de las respectivas casas.
Gerardo Luzuriaga
10:57 | Permalink | Comentarios (1)
Comentarios
Es interesante todo esto que nos cuentas aqui, llevo tiempo leyendo vuestras historias y son batante curiosoas, aunque hay cosas que no contemplo!
Anotado por: Descargar | 29/08/2010
Los comentarios son cerrados