Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/07/2010

Los verdaderos nazarenos

Si alguno pensaba que me había olvidado de aquellos nazarenos, que nacieron en el pueblo, que vivieron sus primeros años, algunos hasta los veinte, treinta años y luego tuvieron que salir de la casa que los vió nacer e ir a la ciudad a formar una familia y ganarse la vida de otra forma completamente diferente a la que estaba acostumbrado, estaba completamente equivocado. He aquí un elogio hacia ellos. Tuvieron que cambiar hasta en la forma de hablar, aunque mucho le costaría. Alguno, estoy seguro que nunca lo conseguría.

Me he dado cuenta, que seguramente si alguien hiciese lo que yo he hecho, muchos de los más conocidos en el pueblo no apareceríamos, por ejemplo por nombrar alguno de los que he conocido en Nazar desde siempre, pero que hace muchos años que marcharon de la casa de sus padres, y formaron una familia en otro lugar. Repito por nombrar a alguno al voleo nunca aparecerían en Nazar personas como el Jesús o el Felix de Acha, la Marisol, la Pili de Landa, el Javier de la Aparición,  el Julio  o la Visi del Fortunato, el Eloy de Zudaire, la Fani de Bujanda, la Amalia de Morras, el José del Máximo, el Amadeo o el Andrés del Fidel, la Rosamari del Ferín, el Marín de la Teófila, la Lurdes del Cayo, la Maribel del Félix, yo mismo, o cualquiera de mis hermanos Rosario, Codes, Jose Mari, Juan Antonio, Javi  del carbonero... 

Al igual que los que he recordado en el párrafo anterior, han existido una gran cantidad de nazarenos y nazarenas que vivieron y tuvieron los mismos sentimientos que los que viven y siguen viviendo en el pueblo, pero que por las circunstancias que he enumerado tuvieron que salir del pueblo. Esos si que fueron nazarenos, esos si que habrán recordado siempre los momento vividos en el pueblo. Esos si que tuvieron bien marcados aquellos años de felicidad y alegría que vivieron en el precioso pueblo,  con sus peñas, sus árboles, sus piezas, sus casas, sus calles, sus piedras... Sus familiares y amigos dejados en el pueblo.

No voy a enumerar a nadie en particular, pero si en general a todos, recuerdo a las hermanas religiosas del Pedro, el Valeriano hermano del Serafín, el Daniel, la Caya, hermanos del David y de la Angeles, la Gloria hermana de la Felisa, el Vicente hermano del Mari, del Javier, todos los hijos del Romero, todos los hijos e hijas de Morras, el Mari hermano del Máximo,  los hermanos y hermanas del Cayo, los hermanos y hermanas del Carbonero, la Paula, la Victoria, la Maria, el Cesáreo y la Rufina. Por lo menos la María y la Rufina se casaron en Nazar y tuvieron los primeros hijos en Nazar, para como muchos otros irse a Elorrio.

Todos estos, y otros muchos más son los verdaderos personajes de Nazar. No tuvo que ser nada fàcil coger toda la familia, niños de edades jóvenes y rehacerla en un pueblo, en una ciudad del todo extraña.

Es curioso, en la vida me he encontrado hasta en algún autobús con personas que habían nacido en Nazar, pero que nunca habían vuelto al pueblo. Ya que nada tenían. Pero que lo recordaban con una especie de nostalgia indescriptible. También en otro momento me encontré en la vida, bastante lejos de Nazar  con una chavala, muy atractiva por cierto,  que había nacido en Nazar, vivió en Nazar tan solo los cuatro primeros años. Como es lógico ese encuentro no podía acabar en un solo  hola y adiós, y anduvimos saliendo durante unos meses, hasta que la distancia nos separó. Si lees estas líneas que sepas que siempre te recordaré, y que fue una época preciosa, aunque creo que ya lo sabrás y no era necesario que lo hubiese escrito.

En definitiva,desde siempre me ha dado bastante que pensar, y le he dado más de una vuelta al pensar en aquellos que nacieron en Nazar, y tuvieron que emigrar a otros pueblos, a otras ciudades, a otros continentes... ¿Cuàntos nazarenos, no habrá por el mundo? Yo me  he encontrado a alguno , y casi sin querer y en los lugares más inésperados.

Estos también son NAZARENOS. Tal vez màs nazarenos que los que han tenido la suerte de seguir viviendo en el pueblo...

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

Más vale que sé que leéis el blog, ya que las estadísticas de los que entráis a verlo, el tiempo y las hojas que visitáis quedan grabadas. Y espero que seáis vosotros y no sean esos que están al acecho a ver que es lo que se pone, que es lo que se escribe, para a la menor de cambio darte un disgustillo.

Sin embargo, espero vuestras aportaciones, como agua de mayo... Ya sé que es difícil escribir, pero que sepáis que este blog aunque está llegando a los 2.300 lectores mensuales, es para andar por casa, sino no sería nuestro blog, con esa intención nació y con esa filosofía se está haciendo mayor...

Lo dicho espero vuestros comentarios... como véis pueden ser de cualquier tipo, siempre que no insultemos al resto de lectores. Aunque como es lógico, muchas veces, para alguno el insulto supone el leer algo que a ellos no les gusta; pero que quede claro que eso no es meterse con nadie, cada uno es libre de exponer sus opiniones por muy raras y extravagantes que sean...

En la variedad está el gusto...

Anotado por: Joarkide | 08/07/2010

Los comentarios son cerrados