Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/12/2010

La Virgen de Loreto

¿Cómo los nazarenos nos hemos hecho tan devotos de la Virgen de Loreto? Sin duda alguna razón habrá. Yo no lo sé. Sólo sé, que año tras año existe una devoción un poco más trasnochada y hasta más rancia diría yo.

Es verdad, que todos los nazarenos, hemos sentido algo muy especial por este día, 10 de diciembre. Por lo que ello supone en el pueblo. Todavía recuerdo con gran entusiasmo aquellas mañanas en las que iba toda la familia y todo el pueblo a la novena de la Virgen, hacia las siete de la mañana en pleno invierno, de noche ciego. Era bonito levantarse toda la familia a la misma hora, acudir a la ermita, y reunirse con el resto de habitantes del pueblo. Precioso. Era algo especial, especialmente claro está para los niños, que es la época que yo recuerdo.

Y qué decir de la vispera de Loreto, el 9 de diciembre por la noche. Una hoguera en condiciones, el rescollo duraba hasta el día siguiente. También de noche, todo el pueblo reunido alrededor de la hoguera. Luego siempre había alguno que se encargaba de meter una patatas.  Las oraciones en la ermita. Los hombres y niños un poco mayores en el coro. También precioso.

No conocí las fiestas pequeñas por estas fechas, que debieron ser de agárrate que hay curva. Según lo que hemos oído a los mayores.

Pero era eso, dos días preciosos; pero me da la impresión de que esta devoción natural y arraigada en la costumbre ha evolucionado hacía una religión simplona, y hasta un poco enfermiza.

¿Cómo llegaría la devoción de esta Virgen tan lejana, y tan extraña hasta un pueblo como Nazar? Repito no tengo ni idea, pero es fácil que algún cura que vino de Italia nos trajese alguna imagen y a alguien se le ocurrió hacerle una ermita. Y de ahí adelante, hasta lo de hoy...

La basílica de Loreto está hoy día ubicada en Italia. Aquí, en Nazar hasta no hace mucho se creía que la Virgen de Loreto, era de Nazar y solo de Nazar. Cuando en realidad es una Virgen que está en una gran inmensidad de paises y lugares. En esto si que no somos originales, por mucho que alguno crea que la Virgen es lo que nos hace distintos del resto de los pueblos...

Según la tradición, la casa donde nació la Virgen Maria, Jesús y también vivió José fue traslada por los ANGELES de Nazaret a Tarseto (Croacia) en el siglo XIII. Pobre José que según esto no tenía ni casa, y se tuvo que ir a vivir a casa de María. La Biblia y la tradición deja a San José en todos los asuntos sin protagonismo alguno. Jesús, nace por gracia del Espíritu Santo, y no solo por gracia, sino que según los evangelios, José no pinta nada tampoco en la concepción,  y tampoco tiene casa por lo que debe de ir  vivir con María y con sus suegros en la casa de ellos...

En Tarseto la Virgen se aparece a un sacerdote que se encontraba muy enfermo , al que le cuenta que esa casa era la casa que Ella habitó en Nazaret. En 1291 de nuevo los Angeles la trasladan a Italia, a un lugar rodeado de laureles, de ahi su nombre LORETO, en latín LAURETUM, aunque la siguen moviendo de un lado para otro, ya que en un principio la colocaron donde los bandidos atracaban a los peregrinos, hasta que la ubicaron en el lugar donde se encuentra hoy.

loreto_02.jpg

El año de 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, pero pronto fue sustituida por otra similar. A rey muerto rey puesto.

Tampoco los que la han acogido en España como su patrona parece que tenga una gran conexión con nosotros, hombres de campo, rudos y laboriosos. No han sido otros que los aviadores, ya que como fueron los angeles los que la trasladaron por el aire, les ha parecido lo más ocurrente hacerla su patrona, al igual que el ejército del aire. Qué cosas, un ejército preparado para matar y destruir poblados y campos bajo el manto de una Virgen.

 

Lo dicho, en Nazar muy cercana, pero en la realidad no pudimos hacer peor selección en cuanto a la elección. ¿Ya me gustaría saber quién fue el cazurro que nos introdujo esta devoción? Si por lo menos hubiese sido la Virgen del Cencerro, o de la Zoqueta, o la Virgen del Roble, o la Virgen de los Pinotes. o, o, o...

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados