Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/02/2011

Nuevos tiempos

Justo cuando estaba leyendo unas páginas en las que se citaba a unos Franciscanos de Asís en una ciudad populosa de Brasil del libro Ertzeko zatiak de Jon Sarasua, llamaron a la puerta dos curas-frailes vestidos con unos hábitos marrones cono no los veía desde hace cuarenta años.

Resumo y traduzco el pasaje del libro que estaba leyendo: A eso de las nueve de la mañana me tropiezo en la entrada del metro con cinco jóvenes descalzos y vestidos con ropa de saco. Con tres mujeres y dos hombres, los cinco rondarían los 30 años. Los dos varones lucían una coronilla al modo de los antiguos franciscanos. Me junté con ellos, me comentaron que eran hermanos de la congregación de San Francisco de Asís, que trataban de ayudar a los pobres que viven en las calles sin comida, ni vivienda. Orden que surgió hace unos 14 años, que cumplen votos de pobreza, sexo y viven en comunidad.

PdlEuca (5).png

Su deber, quehacer y obligación prioritaria es apoyar a los necesitados del Brasil, estar del lado de los enfermos, lisiados, alcohólicos y dorgadictos que viven en las calles, y duermen debajo de los puentes. Sus únicas armas son la oración, la pobreza, el humor y la alegría.

Cuando estaba en medio de esta lectura, (el libro no trata de esto ni mucho menos; pero si unos pasajes), llaman a la puerta dos frailes-curas jóvenes también vestidos con túnicas marrones. Vienen a visitar a mi madre enferma. Me han parecido educados, sencillos, cariñosos y muy humanos. Me comentan que son de Colombia. Peregrinos de la Eucaristía es su congregación. Los hábitos son de la Edad Media, me detuve cuando se alejaban y parecían salidos de una película. Me ha dado la impresión por la pequeña charla que hemos tenido, que ellos también comulgan con un tradicionalismo trasnochado. No lo sé. Es la impresión que me han dado, y si por casualidad me equivoco y pertenecen a una ideología progresista, moderna y de izquierdas yo seré el primero en reconocerlo. Tal vez me haya dejado influenciar por los rasgos externos, las formas sencillas, pausadas y eclesiásticas de los dos jóvenes. No lo creo, aunque con los curas nunca te puedes fiar, conozco a muchos de características semejantes de ideología de izquierdas y comprometidos con la sociedad en la que vivimos... El tiempo lo dirá, espero que la primera impresión no sea la acertada.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

La Iglesia en general siempre es carca, institución al servicio del poder. La excepción son los cuatro curas de la teología de la liberación y los otros cuatro que están al lado de los pobres, el resto la jerarquía y el 99% de los curas son los mismos, aquellos que apoyaron y promovieron la guerra civil de 1936 y siguen manteniendo la ideología del poder.

Anotado por: Joarkide | 24/02/2011

¿Peregrinos de la Eucaristia? Son personas estupendas. Lo del tradicionalismo es verdad, pero es un mal menor en comparacion con su humanidad y su trato. Cada cual vive la fe como sabe y eso no quita que no ayuden a los demas...

Anotado por: vitorino | 13/05/2014

Los comentarios son cerrados