Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

29/04/2011

El Judas en Nazar

El pasado domingo se celebro en nazar EL JUDAS como se viene haciendo desde hace muchos años.Salimos a pedir por las casas unos 20 niños y se recolecto huevos,chorizo,patatas ademas de dinero. luego los padres con todo lo recolectado les hicimos una merendola en la sociedad costalera de la que dieron buena cuenta 25 niños con edades comprendidas entre los 3 años del mas pequeño(mario ibarrola) hasta los 11 de los mas mayores(garasi simon,andoni arroyo arrabarruena,ander montoya...)el dinero recolectadp se repartio entre todos los niños participantes,les toco a 4 euros a cada uno.pasamos una tarde muy amena y mantuvimos vivas tradiciones atávicas

Judas.jpg

Ana Ibarrola

28/04/2011

Máximo Lacalle Esparza

Esta semana ha fallecido Máximo, a los 87 años de edad, un hombre del pueblo y de pueblo, sencillo y trabajador. Nació y vivió en las últimas casas del pueblo, junto a la ermita de Loreto, ya con los hijos crecidos se trasladaron a la casa donde viven ahora. Su hermano el Mari, y sus hermanas la Esther y la Engracia se trasladaron a Vitoria y Elorrio.

De nombre Máximo, de apellido Lacalle Esparza. Lacalle uno de los más corrientes y habituales en el pueblo de hace uno años. Varias familias he conocido con ese apellido, y no te digo nada en los tiempos jóvenes de Máximo, por lo menos cinco familias tendrían entre el primero y el segundo el apellido Lacalle. Hoy ya no queda ninguna en el pueblo.

Se casó con Concha Antoñana de Otiñano. Sus tres hijos, José, Félix y Maria Jesús como la mayoría de los jóvenes fueron a la escuela del pueblo y han buscado fuera trabajo. Máximo ha sido una referencia en el pueblo, podríamos decir que ha sido el más joven entre los viejos. De profesión labrador, pero ya desde joven trabajó en el monte, con el Eduardo de Asarta y el Juan Antonio. Su segunda profesión, o la primera según se mire ha sido la de leñador, ya con la sierra, ya con la motosierra, ya con el hacha.

Hombre tranquilo, y sereno, de pelo blanco. Siempre con boina, tal vez sea uno de los últimos del pueblo que ha usado la boina. Gran madrugador, se metía a la cama a la hora de las gallinas, y tanto en invierno como en verano, para las seis de la mañana ya estaba en marcha. En contadas ocasiones frecuentaba la taberna, sin embargo, ha sido un fumador empedernido hasta el último día. Todos lo recordamos con el cigarro en la boca, en el alto con el resto de personas que se reunían a tomar el aire, o más habitualmente en los alrededores de la era del Cristo. Durante muchos años no faltó a la merienda de los domingos con el Pedro, una semana en una casa y la siguiente en la otra. Y también lo recordamos paseando con el Pedro por el camino de Asarta, todavía se conservan los asientos hechos en el ribazo una vez pasado el cerrillo donde paraban a contemplar los campos. No es dificil imaginarnos sus temas de conversación.

Se nos ha ido una referencia en el pueblo, éstos últimos años los pasó en la residencia de Estella, aunque no faltó en las fechas señaladas en el pueblo.

Gerardo.

 

 

 

Nuevas generaciones

Entre estas dos fotos hay por lo menos 30 años de diferencia,casi tantos años como hijos hay en la mas reciente.a pesar de las diferencias las dos están reflejando lo mismo.una merendola,como lo llamábamos antes,para celebrar el cumpleaños de alguien del pueblo.  la foto mas antigua como he dicho puede tener 30 años o mas si me apuras.esta sacada en la cocina del manolo y celebrábamos el cumpleaños de los gemelos.los años que cumplian no lo podría decir a ciencia cierta, puede que unos siete u ocho y era semana santa porque en la foto sale gente como el bilbaino o la feli de casa landa que no eran habituales del discurrir diario del pueblo.Esas merendolas eran fabulosas.cuando alguien de los niños del pueblo cumplía años se nos invitaba a todos a merendar a su casa un chocolate hecho (pedro mayo a mas señas) con unos curruscos de pan tostado y si había suerte hasta con bizcochos,pero no era lo mas habitual.cantábamos a voz en grito la canción de los payasos  esa que dice" feliz feliz en tu diaa amiguito que dios te bendigaaaaa...."y lo mejor era el final.no había cumpleaños que no se preciara si no bebíamos moscatel, aquellos nos sabia a gloria¡¡¡¡¡¡¡¡
como han cambiado los tiempo¡¡¡¡¡¡ahora meriendan un montón de cosas, de chuches de patatas y cacahuetes de bocatas de nocilla y cuando sacas el chocolate apenas lo prueban,somos los padres quienes añorando cumples de antaño nos tomamos un vaso y echamos de menos la consabida copa de moscatel,que ni siquiera bebemos porque tenemos la certeza de que no va a ser lo mismo....ya nada es lo mismo.
en la foto antigua salen  de izquierda a derecha Javi acha,Blanca bujanda,Angel morras,Pili echeverria,Ana ibarrola, Ana morras,los gemelos ibarrola,Alfonso morras,miguel bujanda,feli de casa landa,el bilbaino,floren albeniz y juan mari albeniz.De todos ellos ahora hay 22 hijos en el mundo.Mucho de esos 22 están en la foto mas actual.también semana santa,celebramos el cumpleaños de Mario ibarrola,sobrino de los gemelos,  y si que hubo chocolate,pero apenas le hicieron caso y o no. no hubo moscatel porque si se lo llegamos a dar hubiéramos salido en los papeles,pero sirvió además de para pasar una tarde estupenda,para recordar un cumpleaños de antaño donde eramos mas jovenes .....y sin duda mas mucho mas felices con la mitad de las cosas.
en la foto actual salen.Mario e Isabel Ibarrola,ilyatu simon, ahizea simon, Garasi simon,Iranzu lander,Estibaliz zudaire,olaia y Maialen carlos,ayala alvarez,cristina i aimar alvarez,imanol ibarrola,noha unanue,miguel angel lander,iker ibarrola,ander montoya,eneko lander, isabel y javier las heras bujanda, iosu y ahinara otero. y estos son solamente  los pequeños.da gusto ver nazar asi ....

AnacumpleANA.jpg cumpple de mario 205.jpg

26/04/2011

Máximo Lacalle

mAXIMO.jpgA bastantes kilómetros de Nazar me he enterado de la triste noticia, del fallecimiento de Máximo. Un hombre que ha gozado de una salud de hierro, un trabajador incansable... Un recuerdo para él y un apoyo a sus hijos José, Félix, María Jesús...

Gerardo

21/04/2011

José Ramón

He encontrado en Internet dos libros editados sólo para Internet de José Ramón Lander Lacalle. He aquí el principio del primero: 27 historias para tomar la sopa.

La historia del árbol de los niños. Era una vez una niña que tenía un globo y el viento se lo arrancó de las manos.

"¡Para, para!" gritó la niña. Y el globo se enganchó en un árbol. La niña se subió a un banco, del banco pasó al árbol y cogió el globo con las dos manos...

http://en.calameo.com/read/0005575875822cf1bb518

thumb.jpgY de paso os copio una carta que publicó en Berria.

Ofelia Hernandezen oroimenez

 



Ofelia seme-alabak aurrean zirela hil zuen senarrak joan den larunbat gauean Durangon. Ezagutzen ez zutenek epaitu egiten dute; epaitu egiten dute emakumea zelako eta kanpotarra. «Zerbait egingo zuen», diote. Biktima errudun bihurtzen dute. Zelan esan daitezke horrelakoak horrelako hilketa gordin baten ostean? Nork sortzen ditu?

Guk bai, guk ezagutu egiten genuen, guk arratsaldeak berarekin ematen genituen Durangoko Helduentzako Eskolan. Ofelia pertsona zintzoa, atsegina, bihotz onekoa zen. Goizetan beharrera joaten zen eta, ezertarako astirik hartu barik, eskolara etortzen zen, ilusioz beterik, umetan nahi izan zituen ezagutzak lortzeko modurik ez zuen pertsonak duen ilusio horrekin. Eskolak amaitu ondoren, seme-alabak hartzen zituen, haien eskolak ere ordu berean amaitzen baitziren. Ama ona zen. Ama ona zen jaiotzetik ezagutzen ez zuen herrian, alboan familiartekorik barik, beldurra barru-barruraino sartuta eta gerora bizitza kenduko zionaren tratu txarrak aldean, ama ona zen. «Zer edo zer egingo zuen», diote; galde diezaiotela Alexiari, azken udetan jaso zuen ume errusiarrari, egoera ekonomiko kaskarra baino kaskarragoa izan arren, jaso zuen ume errusiarrari. Guk bai, guk ezagutu egiten genuen, eta zen bezalakoa gogoratzen dugu: lankide ona eta ama hobea.Seme-alabentzat bizi zen eta, dagoen lekuan dagoela, kezkatuta begiratuko die seme-alabei. Nola geldituko dira? Seme-alabak banatzeak senarrak eragin zion zauri hilgarriak baino min handiagoa eragingo lioke. Seme-alaben geroak Ofelia hiltzen ikusi zuen herrian egon beharko luke. Instituzioek berauen etorkizuna erabaki behar dute, baina edukiko ote dute etorkizunik maite duten horiengandik urrun? Zergatik ezin dira Sandrarekin gelditu, Ofeliarentzat hemen ez zuen ahizpa zenarekin? Instituziokoek familiakoa ez dela esango dute, bere egoera ekonomikoa kaskarra dela esango dute, baina zer esango dute Cristianek eta Mariak? Ez ditugu berauek izan behar gogoan horrelako erabaki bat hartzeko orduan? Ama hilda zelan eramango dituzte harrera etxe batera? Krudelegia, ankerregia izango litzateke, ezta? Hau erabakitzeko orduan, instituzioek ez lukete erakutsi beharko Ofelia bizirik zegoela erakutsi ez zuten sentsibilitatea?Goian bego, ahal badu behintzat.

Jose Ramon Lander Lacalle

Durangoko EPAko ikaskideen izenean (Durango)