Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

27/06/2011

Nombres de los lugares de Nazar

Alto o la Moncloa.

Arenal (barranco)

Arrieros (camino)

 Asistil (término)

Atalaya

Bajos

Balsa del Ferín

Balsa

Balsaroya

Balsilla

Barandas

Barcos (término)

Barrio (término)

Boj (término)

Bolabis

Cabezo (fuente)

Cabezuela (lugar)

Callejón

Campo de fútbol

Canalejas

Cañil

Caños

Capuchina

Caraviana

Carbón (lugar)

Cárcel o calabozo

Carronda (término)

Casales

Cascajo

Cazuelas

Cerrillo (término)

Cinco Dedos (barranco)

Cochanillo (camino)

Cocharrillo

Cogote de el prado

Cogoterredondo

Colmenar

Concepción (peña)

Coroco (término)

Corral de Gonzalo

Corral de Montoya

Corral de Morrás

Corral de los pobres

Costalera

Cristo (era)

Cruz de la Amarga

Cruz del gaitero

Cuadro

Cuarterón (barrio)

Cuatro caminos

Chorrón (lugar)

Detrás de la iglesia

Disiñana (pueblo)

Dormida

Encino

Encino del herrero

Encino de las siete

Entgrecequias

Erilla (palomera)

Francilla

Fuente Alta

Fuentejuana

Fuentilla

Herrerias

Higuera

Hondo

Hoya (término)

Huerta de abajo

Huertos

Interesados

Jjuncal (término)

Jurda

 Laguna (término)

Lecua

Loreto (ermita)

Los Arcos (camino)

Llano

Majuelos (palomera)

Malpedrosa (senda)

Manalagua

Mataverde

Maturrero

Mojón de Otiñano

Mojones

Montecillo

Morro (palomera)

 

Negrilla

Obancos

Ocijo (senda, peña)

Olivar (término)

Ollagares

Oteo (lugar)

Parral (término)

Paulazo

Pecho

Peña (pieza)

Peña de Jorge

Peña de la miel (palomera)

Peña del Agua

Peña la parida

Peña del gato

Peñas caídas

 Peñas cortas

Peñiz (palomera)

Pesquera

Picota (plaza)

Piecillas

Pinotes (lugar)

Pieza larga

Pomal (término)

Poyo  (término)

Pozonegro

Pradillos

Prado

Puerto

Reguillo (término)

Ribaza

Roble

Roble de Juan Ortiz

Roblesaltos

Roturas (término)

Sabina (palomera)

Salcueva= San cueva

San Gregorio

San Pablo (alto)

Santa Lucía (término)

Senda de el tejo

Sotillo

Teja (fuente)

Trinchera (lugar)

Valderrota

Vallejas (fuente)

Villa (pieza)

Viña grande

Viñas

Virgen (término)

Vivero (término)

Yebal

Yeseras (término)

Yubinales (término)

Zerazo (término)

Comentarios

Bueno ya está el listado. Ahora espero vuestras aportaciones. Nuevos nombres. Cada mes pasan de las 2.000 visitas, así que animaros a escribir algo...

Anotado por: Joarkide | 28/06/2011

Muchas curiosidades existen en este listado, unas que las sabemos otras que podemos suponer y otras que no las sabremos en la vida. Comenzaré por la más fácil y por la que casi todos los sabemos.

Existen una serie de topónimos religiosos que hacen mención a lugares en que hubo ermitas o construcciones religiosas. Por ejemplo, la era del Cristo, donde sabemos que hubo una ermita, igualmente podría ser el alto de San Pablo, San Gregorio y la Virgen. Lo que si sabemos es que en Santa Lucía hubo otra ermita, con hospital. La imagen de Santa Lucía se sigue venerando en la Iglesia del pueblo, al igual que el gran Santo Cristo en la Cruz que está en un lateral de la Iglesia a la entrada de la sacristía puede ser la imagen que se veneraba en la ermita del Cristo.

Anotado por: Kattagorria | 01/07/2011

Mencionaré los términos que a mí por lo menos no me dicen nada y no sé que es lo que pueden representar: bolabis, cocharrillo, interesados, jurda, lekua, maturrero, obancos, paulazo, pesquera, vallejas, zerazo.

También existen otros términos que nos podemos imaginar que es lo que son, como barcos, aunque en Nazar no se ha visto un barco ni en pintura. Barrio, que puede ser tranquilamente que en un tiempo hubo unas casas y fue el barrio de Nazar. Capuchina, a saber por que tiene ese nombre, pero por lo menos nos podemos imaginar algo, ya que todos sabemos que es lo que significa capuchino hoy dia. Herrerías, no creo que sea porque existía una herrería en ese lugar, a saber. La laguna, justo esta pieza nos perteneció antes de la concentración parcelaria. Y allá no existía ninguna laguna, pero... Las roturas, esta si que está bien definida, al lado del monte con lo que está claro que fue un terreno que se roturó, seguramente el último de todo el pueblo, ya que en una época, se fue ganando terreno al monte roturándolo. Esto se puede apreciar en cualquier lugar de montecillo, y mataverde, donde se ve claramente que son terrenos de monte convertidos en piezas de laboreo. Trincheras, seguramente será un lugar dondo las tropas se hicieron fuerte en alguna de las batallas, y seguramente sean de las guerras carlistas, o porque no anteriores?

Si alguno de vosotros sabéis que es lo que significa os lo agradecería que lo hicieséis llegar.

Anotado por: Herrikoia | 03/07/2011

Hay otros nombres también curiosos. La mayor parte son Peñas que parece que recuerdan a algún acontecimiento. Por ejemplo Peña de la Concepción, Peña la Parida, peña del gato, peña del agua... Y especialmente aquellos nombres que hacen mención a personas que seguramente vivieron en una época en el pueblo, pero que ya no conocemos: Cruz de la Amarga, o también puede ser Cruz de la Marga, Cruz del gaitero, a saber de que gaitero se trata, Fuentejuana, Peña de Jorge, Roble de Juan Ortiz, encino del herrero, o la balsa del Ferín, que a este si que lo hemos conocido...

Anotado por: Ebaristo | 04/07/2011

Estaba salseando un poco y me he tropezado con esto. De ese listado, el término "valderrota" es con el que se denomina a una parte del monte situado al lado derecho del rio Ega en sentido descendente. Curiosamente, al otro lado del rio esta el molino de Zuñiga, en euskera, molino=errota, entonces val de ERROTA, podria ser el valle del molino.

Anotado por: valderrota | 08/11/2011

Muy bueno VALDERROTA, parece mentira que no hubiese caído antes en este topónimo, y me hubiese dado cuenta de lo que tú bien dices. En otras ocasiones, he sido yo el que he tenido que decirle a los oriundos de la zona lo que significa el topónimo que para ellos era castellano del todo, pero que claramente era euskaldun. ESO MISMO NOS OCURRE CON ESTE BONITO NOMBRE DE VALDERROTA. Sin duda alguna es lo que tú dices ERROTA es molino, y ha existido ese molino desde siempre hasta hace cuatro días. Pero que díficil es darte cuenta de la evolución de los nombres que has oído desde niño. Dices VALDERROTA, como el que dice árbol. Con tu permiso pondré esto en una página principal. No te puedes ni imaginar la alegría que me has dado con este descubrimiento. Eskerrik asko VALDERROTA.

Anotado por: Gerardo | 09/11/2011

Ez horregatik!
A mi una de las pistas que me hizo llegar a esa conclusión fue que una de las sendas que enlaza el miradero de la dormida con el barranco de valderrota se le llama la "Senda de los Harineros", y relacionando una cosa con la otra... EUREKA! Me alegro de que haya sido una agradable sorpresa, y no es necesario que me pidas permiso para nada, ¡estaria bueno! Begiratuko dut berriro zerrenda eta zeozer aurkitzekotan esangotzut, ondo ibili!

Anotado por: valderrota | 09/11/2011

Hola, en lo que habláis de VALDERROTA, que decís que posiblemente venga de el valle del molino, yo tengo otra teoría, y es que después de las batallas carlistas que hubo en la zona, los perdedores huían a lo que llamaban el VALLE DE LA DERROTA, de ahí que podría ser VAL=VALLE y DERROTA, no hay más misterio.

Anotado por: Adrián | 27/10/2014

Kaixo, Adrian. Podría ser una posibilidad lo que tú dices, pero la verdad es que no creo que así fuese. Sin querer convencerte ni a tí, ni a nadie, pero no creo que se pueda defender lo que tú propones. 1. Derrotas ha habido en cientos de lugares, en estas zonas también se han dado muchas batallas y otras tantas derrotas, por lo que es muy extraño que quede como topónimo una cosa tan corriente, normal y habitual. Batallas se han dado en muchas localidades y zonas de tierra Estella.
2. Los derrotados no huyeron solo para Kanpezo y Zúñiga, sino que otros también huyeron para Acedo y las Amescoas.
3. Esto de todas maneras es muy fácil de comprobar, y si el topónimo existía ya antes de darse la batalla entre Nazar y Asarta (que es lo que yo creo) la conclusión es clara, no tiene nada que ver con derrota, sino con errota (Molino en euskera).
4. Normalmente los topónimos hacen mención a algo concreto y no a una palabra tan general como derrota, si así fuese le hubiesen especificado más derrota de...
5. Estoy convencido que este término tiene origen y hace referencia al "errota" que ha existido desde siglos anteriores en ese lugar...

Anotado por: Gerardo | 28/10/2014

Los comentarios son cerrados