Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/07/2011

499 años

Alguno pensará que 499 años es un abismo, que es toda una eternidad y en realidad sí que cinco siglos son mucho tiempo, muchos años y muchos siglos.

Pero pensemos de otra manera, mi padre, el carbonero, al que casi todos lo conocimos nació hace 105 años, mi abuelo al que yo no conocí, pero sí algunos del pueblo nació hace 135 años. Por lo que personas que hemos conocido hasta hace tres días nacieron hace más de 100 años. Teniendo en cuenta este tipo de cosas 499 años no son tan lejanos. Y es precisamente hace 499 años cuando las tropas castellanas, más de 12.000 soldados, 12.000 soldados armados en aquellas épocas suponían uno de los mejores ejércitos del mundo. Y esos fueron los que entraron en Navarra, sitiaron e hicieron la vida imposible a los pamploneses, hasta que no les quedó más remedio que o rendinse o dar su vida.

Muchos, muchos de los navarros la perdieron, otros muchos fueron hechos prisioneros. Con la conquista, e invasión sujetaron la voluntad de los navarros. Y hasta llegaron a convertir a muchos de los navarros en los mejores castellanos, siempre con prebendas y regalos, claro está.

Pero lo más importante llega ahora, todavía después de 499 años existe una gran cantidad de navarros que no hemos dado nada por perdido. Es más todavía existimos una gran cantidad de personas que RESISTIMOS, y que nunca nos daremos por vencidos. No podrán como no han podido nunca someternos, y nunca podrán borrar nuestra identidad por mucho que lo intenten y traigan Escribás de Balaguer... la violencia la utilizaron ellos, pero con el paso del tiempo, poco a poco le daremos la vuelta como se la estamos dando ya...

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Kaixo lagunok,
sigo atento esta página porque creo que hace un gran esfuerzo para mantener viva la vida de nuestra querida tierra Berrotza.
Como diría nuestro sin par Pablo republicano de Ioar,tierra agreste y dura pero dulce como pocas.
Me decía un "secretario" que no ha conocido gente con tanta imaginación y destreza para sacar la vida adelante como en este valle.
Muchos emigraron pero el espíritu sigue vivo y eso pese a quien pese, dará sus frutos.
Gora Nazarreko urak-Gora Euskal Herria.
Deio

Anotado por: Deio | 29/07/2011

Sin duda, cada día tiene más lectores esta página. Mes a mes van en aumento. Cuando la comencénunca me habría podido imaginar el número de lectores que acuden que se acercan a Berrrotza, y eso que con un poco más de participación podríamos estar al día de todos los acontecimientos de los pueblos de Berrotza. Con el tiempo me he tenido que quedar con algo de lo que ocurre en Nazar, y de vez en cuando algo de lo que acontece en los pueblos de alrededor. Eskerrik asko Deio. Gora Joarreko errepublika.

Anotado por: Gerardo | 01/08/2011

Los comentarios son cerrados