Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/07/2011

VILLANÁZAR I (Zamora)

Por fin, este fin de semana estuvimos en Villanázar, provincia de Zamora. Margarita Anta, ex-alcaldesa nos recibió y nos invitó a almorzar con un excelente vino.

Relataré las horas en que estuvimos en el pueblo, intercalando algún detalle sobre el paisaje.

Villanázar, así lo pronuncian. No Villanazar, como diríamos los de Nazar. Es una de las primeras cosas que me dijo Marga, no es Villanazar, sino Villanázar. Esto para nosotros no es noticia, pues estamos bien acostumbrados a que todos los forasteros que vienen a Nazar, o todos los que oyen por primera vez el pueblo de Nazar digan Názar, con acento en la primera a. Por lo que nosotros también lo primero que corregimos es la entonación del pueblo.

Aunque para llegar a Villánazar hay bastante distancia, las carreteras son estupendas, de Vitoria a Burgos y de Burgos se toma la autovía para León. Seguramente se llegará antes por otros lugares, pero como nosotros estábamos instalados el fin de semana en Castrotierra (León). A la altura de Sahagún nos desviamos y tomamos carreteras secundarias hasta llegar a Benavente. De Benavente tomamos la salida para Galicia, hasta el pueblo de Santa Cristina de la Polvorosa, a unos cinco kilómetros, de aquí tomamos el cruce a Mózar, unos dos kilómetros y tomamos una carretera estrecha y en muy mal estado que nos llevó hasta Villanázar.

Villanázar, se encuentra a unos 10 kilómetros de Benavente, una población importante, es el centro de la comarca. Posee un precioso castillo de La Mota (creo, no tendría más que mirarlo, pero hoy voy a escribir todo de memoria), que hoy día es un precioso parador.

Gerardo

Comentarios

Hola Gerardo. Por fin, es cierto nos conocimos en Villanázar, con acento, ja ja. Como te dije me hubiera gustado que me avisaras con tiempo para poder preparar mucho mejor el día, pero bueno no estuvo mal pues en unas horas conversamos mucho y nos dio tiempo a ver el pueblo. Me gustó mucho conoceros y fíjate que al día siguiente algunos de los que hablamos en el bar de Mózar me preguntaron por vosotros e hizieron alusión a la mucha información histórica que tenías del pueblo y de sus orígenes. En fin ahora es verdad que nos toca devolver la visita a Názar, iremos.
Muchos saludos a tus otros tres acompañantes, y estamos en contacto.

Anotado por: MAARGARITA ANTA | 29/07/2011

Los comentarios son cerrados