10/08/2011
Azuelucas
Para el día 18 de agosto la Asociación ha programado dentro de su actividad Descubrir Nuestro Entorno, una excursión al Valle de Lana, conocido popularmente por Valle de “Rusia”.
Esta excursión es una continuación de la que la Asociación realizó a este valle el pasado 13 de noviembre y que no se pudo completar por el retraso acumulado en anteriores visitas de ese día y para cuando los excursionistas llegaron a este valle a media tarde, ya era de noche y con buen criterio decidieron dejarla para hacerla en verano.
Además de ver el Valle de Lana con sus carboneras y monumentos más importantes de cada pueblo, así como su paisaje al pie de la Sierra de Loki, también está previsto almorzar en la ermita de la Virgen de Ibernalo en Santa Cruz de Campezo y por la tarde, ya de regreso, la expedición de azuelucos visitará en Mendaza y Nazar a dos azuelucas de avanzada edad que viven estas localidades. Son Lucía y Cirila Sánchez, primas carnales, y que siendo mozas se enamoraron de dos buenos mozos (Félix y José, el carbonero) de la Berrueza entre el “voy y vengo” del Santuario de Codés a la Basílica de San Gregorio y es que entonces en las romerías, además de misas y procesiones, había sesiones de baile con guitarra y acordeón y de estas romerías salían bodas como las de nuestras mozas, Lucía y Cirila.
Se regresará por Otiñano para ver las obras del Obispo de Otiñano, como es su monumental lavadero.
El viaje se hará con coches particulares porque la poca anchura de las carreteras de este valle dificulta el transitar con autobús como ocurrió en el viaje del día 13 de noviembre. Se completarán los coches con excursionistas para llevar el menor número posible de ellos. La comida será en el Camping de Acedo, ya que no se ha encontrado local o espacio idóneo para cocinar la tradicional paella de esta excursión.
En el recorrido por el Valle de Lana, dado que las distancias entre pueblo y pueblo son muy cortas, los excursionistas que lo deseen podrán hacer el recorrido andando y se les esperará en cada pueblo hasta que lleguen.
23:59 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados