Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/09/2011

Nazar el pueblo de los garbanzos

garbanzos.jpgSi buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra "alventar" no aparece de ningún modo. Es normal, ya que este vocablo esta totalmente en desuso.
Podríamos definir el termino "alventar" como la acción mediante la cual exponiendo una gavilla de léase garbanzos,alubias trigo....a la acción del viento se separa por esta el grano de la paja.
Años atrás durante estos días era muy común ver en Nazar a la gente alventando garbanzos.La villa de la Berrueza era famosa por la producción de la legumbre que se vendía en los mejores colmaos de Estella. Ahora es escasa o nula la tierra que se dedica al cultivo del garbanzo en Nazar
Uno de los pocos que conserva la producción tan típica del pueblo es Manolo Ibarrola,quien con la llegada de su merecida jubilación del oficio de albañil se dedica a estos menesteres que ya heredó de su padre Felix Ibarrola Carlos.
En un pequeño huerto que tiene al lado de casa siembra desde hace algunos años la planta herbácea de la familia de las papilionáceas.
Viene a sembrar de kilo a kilo y medio de garbanzos de la variedad "churrinos"por ser los que más producen y menos enfermedades contraen
.La tradición dice que el garbanzo se debe sembrar por Sta Coloma que según el santoral es el día 21 de mayo,las tierras donde se siembran suelen ser tierras pobres,no muy productivas me refiero, y poco profundas.
El refrán popular reza que el garbanzo necesita dos aguas. "una para nacer y otra para cocer". así que la solana que acompaña los meses de estío le viene muy bien para que a finales de agosto,principios de septiembre,dependiendo del tiempo que haya ido,las matas de garbanzos se arranquen y se extiendan para que el proceso del secado de la herbácea se complete.
Una vez seca se separa el "gorgojo" o vaina de las ramas.Cuando la producción en Nazar era tan grande como para dar fama al pueblo entero...esto se hacia en las eras con la trilla o con los tractores y se "majaban" las plantas,es decir se apaleaban para que se soltasen los gorgojos de las ramas.Ahora basta con pisar las plantas extendidas sobre una manta vieja.Esta tarea le suele corresponder a Gloria Pierola,mujer de Manolo.
Es ahora cuando viene el proceso de alventar.Aprovechando cualquier viento que sople se ponen dos cunachos o Gambellas(dos recipientes). Iremos vertiendo el contenido de uno al otro de cara al viento con el fin de que este se lleve la paja y solo caiga en el otro de los recipientes el grano o garbanzo.No es fácil y hay que tener maña o años suficientes de práctica,como en el caso de manolo,para hacerlo bien.
Este año ha recogido unos 12 kg de garbanzos,menos que el año anterior que fueron unos 20 kg.
El proceso de limpieza se acaba en casa aprovechando que los días ya son mas frescos y cortos.
El producto final resulta ser un garbanzo no muy grande pero muy rico de sabor y sobre todo muy tierno que pasará a formar parte de la dieta de los duros meses de invierno.



Ana Ibarrola Pierola

Los comentarios son cerrados