Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/01/2012

Modesta (7)

ABLENTANDO GARBANZOS
 modesta.jpg

 

En esta foto están amontonando los garbanzos para después ablentarlos, estos se elevan en el aire y en la caída el garbanzo y la cáscara se separan. Si os fijáis en las herramientas mi abuela Modesta y mi madre Milagros están con las escobas que hacía mi abuelo Jose María, desde el palo de chopo hasta el biercol -lo que se utiliza para arrastrar lo que quieres barrer-, cogido en Mataverde. La manufactura de escobas era artesanía cotidiana pero no por ello dejaba de ser todo un arte. Para que todo quedase en familia, mi abuela las vendía por los pueblos y por eso la llamaban "la escobera de Nazar" quien hasta llegó a salir en prensa por ellos, en el ya desaparecido periódico "La hoja del lunes". Mi abuelo en la foto lleva el ablento y mi padre el rastro. Fijaros en las manoletinas que llevan las mujeres, son divinas...

Marian Zudaire

Comentarios

Preciosa foto y mensaje de Marian, que para los nazarenos es la Angelines. Es una pena que justo en la cara del Eloy esté un poco estropeada. La verdad es que este tipo de fotografías nos lleva a épocas pasadas. Vistos así parece que fuese un trabajo sencillo, pero los que hemos faenado en la era sabemos que nada es así, ya que eran días de mucho calor, de mucho polvo y más sudor. Las ropas de José María son típicas del pueblo, con faja negra a la cintura y pantalones anchos.

Anotado por: Gerardo | 09/01/2012

Los comentarios son cerrados