Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

16/02/2012

David Montoya

Fueron varios hermanos los que vivieron en la casa de Montoia, que yo sepa Luisa, Caya, Daniel, Angeles  y David. Daniel vivió en Allo, Caya y Luisa en Estella, Angeles en Nazar. David fue el que se quedó para casa. Un  hombre alto, de palabra suave y elegante. Lo conocí siempre bastante delicado, no de enfermedad, si no que desde joven padecía de la columna por lo que no podía realizar las labores cotidianas del campo. Lo que para la época en que vivió tuvo que ser un gran obstáculo, ya que en los años 60 del siglo XX la fuerza bruta era lo que verdaderamente importaba. Todos los trabajos, todos eran físicos, desde la cosecha, la siega, las suertes. Cualquier tipo de actividad se basaba en la fuerza física y el que más fuerza tenía era el  mejor considerado. Conocí muy bien a David, no creo que fuese fácil para él estar en el campo; pero sin poder hacer excesos. Lo suyo le tuvo que costar. Sin embargo, parece que lo llevaba bastante bien. Se amoldó de maravilla, y sabía organizar las labores, haciendo siempre él lo que podía. 

1966 (32) - copia.jpg

(David es el segundo por la izquierda, el que tiene la mrada dirigida al suelo)

 

 

Lo recuerdo recogiendo las piedras con una carretilla en el huerto, sentado, tumbado, pero siempre trabajando. Lo justo, lo que podía pero siempre haciendo algo. Su muerte fue una gran sorpresa. Murió muy joven, rondaría los 55 años, fue al hospital de Estella y sin darnos cuenta murió de alguna complicación médica.

Los comentarios son cerrados