20/02/2012
Las redes sociales nos invaden (1)
¿Vivimos mejor, más tranquilos y sosegados con tanta tecnología, con tantas redes sociales? ¿No estamos parte del día y también el resto conectados a no sé cuantos sitios? Hay gustos para todos, y en general, de 10 personas seguramente 9 dirán que estos aparatos no es traba alguna para que podamos desarrollar una vida tranquila, y que tan solo nos ayudan y que son convenientes para que empleemos nuestro tiempo libre en este tipo de actividades. Y que con estas maquinitas vivimos mejor y más entretenidos. Pues así será. Pero será difícil que no explique alguna de las preocupaciones que sobre este tema me rondan por la cabeza.
A ver que os parece. Hace ya bastantes años cuando se pusieron en marcha los blogs, hace unos ocho años, tuve una conversación con un grupo de compañeros. Para alguno, la aparición de los blogs lo vieron como algo democrático y que iba a cambiar por completo el mundo de la comunicación. Ya que defendían que con esta nueva forma de poder publicar lo que uno piensa, todos íbamos a tener las mismas posibilidades de expresar las ideas. En teoría así es. Publicar en un blog, crear un blog está tirado. Crear un blog no cuesta más de dos minutos, y además económicamente es gratuito. Para estos (ILUMINADOS, INOCENTES diría yo) este nuevo invento nos convertía a todos iguales. Los blogs harían la sociedad más igualitaria y democrática.
Ya por aquellos años (aunque ya estaba en marcha este blog de Berrotza), yo ya estaba en las antípodas de los defensores de tales ideas. Es verdad que es sencillo publicar lo que cada uno le venga en gana. Pero ahora como siempre lo importante no está en lo que cada uno publique, si no dónde lo publique y quién lo publique. En definitiva no es lo que uno publique sino a quienes llega lo publicado, es decir el quid de la cuestión está en los lectores. Y especialmente el lugar donde se lee. Pues existe una gran costumbre de lo que aparece en ciertos medios de comunicación tiene mucha más autoridad y muchos más visos de verdad, que lo que se puede leer en otros lugares.
Resumiendo que los blogs, y demás cachibaches para escribir no han revolucionado, ni democratizado nada. De hecho los medios de comunicación más relevantes, más influyentes siguen siendo los mismos, y siguen divulgando las mismas ideas o un poco más derechizadas que antes de crearse los blogs. Así es que en Navarra lo que dice el Diario de Navarra va a Misa, en Bizkaia es el Correo Español, y así sucesivamente en el resto de provincias. Los blogs son interesantes, como no, pero en realidad no cambian nada.
Lo mismo ocurre con las cadenas de televisión, estas son las que influyen en la sociedad, y como ocurre con la prensa están dominadas y manejadas por los mismos que dominan la prensa escrita.
Gerardo Luzuriaga
15:41 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados