Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/03/2012

Lacalle

 

En Nazar uno de los apellidos más abundante es el de Lacalle, también bastante corriente en todo el valle. Lacalle era el Máximo, y Lacalle era mi abuela, también tenían el apellido Lacalle, la Teófila y una gran parte de las casas del barrio cuarterón.

1966 (39).jpg

Máximo, ha sido uno de los últimos hombres del pueblo que trabajó en el pueblo. Unos años después de venir las cosechadoras,  cuando el trabajo del campo pasó de la pareja de bueyes, el azadón y la guadaña a los tractores y cosechadoras, Máximo relativamente joven, se dedicó a las labores del monte, con el Eduardo de Asarta, Juan Antonio, Aurelio… Le llegó la hora de la jubilación, y siguió en el pueblo, paseando, y haciendo algún trabajo que otro por el campo y el huerto. Una de sus principales aficiones era darse un paseo por el camino de Asarta y especialmente sentarse en el banco de la era del Cristo desde donde se divisa el pueblo, y también la mayor parte del valle. No faltaba al paseo vespertino con el Pedro de Atxa.

pedro.jpg

Con el paso de los años, cuando ya no pudo vivir en el pueblo se fue para la residencia en Estella, venía en ocasiones al pueblo. Fiestas y otras conmemoraciones. Con Máximo se nos fue una forma de vivir en el pueblo. Una referencia del agricultor.

 

Bastante años antes se murió su mujer Concha. La madre de José, Felix y Maria Jesús. Bastante joven. Una mujer sencilla y agradable. Igualmente me acuerdo de su madre la señora Maria Jesús. Era de Otiñano y por tanto esta familia siempre tuvo una relación especial con este pueblo.

1966 (33).jpg

 

Los comentarios son cerrados