Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

10/05/2012

1512 (I)

Los navarreros están intentando hacer encajes de bolillos, con este 2012. Están haciendo todo lo posible por celebrar, commemorar el 500 aniversario de lo que ellos llaman la anexión a Castilla. Creo que por fin este año 2012 se les acabará atragantando. Por todos los rincones de Euskal Herria se están oyendo las voces críticas de aquella fatídica invasión. En gran cantidad de pueblos se están dando conferencias sobre este tema desde un punto de vista crítico y con una visión moderna de los acontecimientos.

Sin embargo, los navarristas siguen empecinados en su commemoración, otras veces dicen que a pesar de commemorar no fue un acontecimiento para festejar, para celebrar. Contradicciones que están llegando debido a la gran crítica que ha habido desde colectivos bien organizados y con razones de peso, como son las que están argumentando colectivos como Nabarralde o Nafarroa bizirik. Si no fuese por la pelmada, y los argumentos tan elaborados que están transmitiendo hasta vaquillas y cohetes tirarían ese día que no recuerda por otro lado más que a una fecha fatídica para los navarros y también para el Reino.

Conocido es que el territorio de los vascones se convirtió en Reino el siglo IX, y perduró en la zona sur hasta que Fernando el Católico en 1512 entra en Pamplona. La Baja Navarra resiste hasta 1620, que es cuando es integrada a Francia, aunque también conservar sus fueros y un sistema de autogobierno...

¿Alguno se ha parado a pensar qué es lo que pueden commemorar, si no es más que la invasión y el sufrimiento al que se vieron sometidos nuestros antepasados?.

Gerardo Luzuriaga

 

 

 

Los comentarios son cerrados