Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

12/05/2012

1512 (II)

1512 supuso la cárcel, la pérdida de los bienes y hasta la muerte para una gran multitud de navarros. Y todo por defender el territorio, los fueros, y la cultura navarra. Existieron muchas batallas. Los navarros perdieron la primera batalla, pero no se rindieron. Durante años y años intentaron hacer frente a los invasores, intentaron expulsarlos y mandarlos para sus casas.  Los navarros que no admitieron los acontecimientos fueron considerados traidores y rebeldes en sus propios pueblos, en su propio reino. Esta guerra a nuestros antepasados no les trajo más que la pérdida y confiscación de sus tierras, casas y propiedades. Cuando no el exilio, la cárcel o la muerte. ¿Cómo pueden defender los UPNeros, Del Burgo… que fue un acuerdo y una adhesión?

Sabido es como el Mariscal Pedro de Navarra, también señor de Cábrega, que es hecho prisionero nada más comenzar la invasión, lo tienen prisionero en Logroño, el 4 de octubre de 1512 huye de la cárcel, a la vez que varios castillos navarros, entre ellos el de Monjardín, y el propio de Cábrega se levantan contra los invasores y les echan de sus tierras.

Por desgracia no duró mucho la suerte, y de nuevo fueron los castellanos los que se apoderaron de estas fortalezas, para de nuevo en otros momentos levantarse en armas contra los invasores. La resistencia fue la tónica durante décadas… 

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados