Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/06/2012

Motes

 Sabido es que en todos los pueblos de la navarra media han existido los motes. Hubo épocas en que cualquier mote molestaba a la familia que se le decía, en definitiva los motes solo se pusieron, por lo menos en la navarra media para molestar, para insultar y no en vano se ponían motes que resaltaban algún defecto de cada familia. En Nazar, como parece que estamos un poco más al Norte, o por lo menos en la época que me ha tocado vivir a mí, los motes ya casi fueron excepción y sólo a alguna familia se le puso mote, fueron excepción. En Nazar conocimos al pimporrete, al furris, al colores, a la castellana, al txikatxo y que yo sepa ninguno más, luego existió, el escobero, el carbonero,  que en la época de 1970 a algún hermano no le sentaba muy bien, pero que creo que en general siempre se entendió como algo que no tenía nada de peyorativo.

 Bueno el caso es que en estos pueblos era muy normal que cada familia tuviese un mote, y no so lo eso si no que a los de cada pueblo también se nos conociese con algún nombre, es así como a los de Aguilar de Codés se les conocía como aventones, yo creo que sería por estar en alto y que el viento pegaba fuerte, pero a saber. A los de Ancín desde siempre se les ha conocido como carboneros, de allí era mi abuelo, y de ahí creo que nos vendrá el apodo este, aunque algo tendría también que ver que nuestro padre fue carbonero en los montes de navarra. A los de Armañanzas balleneros, que eso si que sé por qué se le denomina así, y ya lo puse un día en este blog, pero que otro día lo pondré de nuevo, ya que creo que la vez anterior lo expuse en euskera. A los de Arroniz, como Iturri, sopicones, a los de Asarta sarteneros, como Emilio,  que creo que será porque coinciden muchas letras, y no es fácil sino inventar un mote para este pueblo.  A los de Cabredo pelones. Ahí queda eso, pelones. Que no creo que nadie supiese que en realidad supone estar sin pelo, o calvo. A los de Cábrega mostrencos, que nunca habría creído,  que a las personas se les pudiese llamar  así, pero ahí queda ese nombre para los de Cábrega, aunque verdaderamente en Cábrega últimamente ha habido tan  pocos habitantes, que ni inventarse un mote para ellos compensa, pero no todas las épocas han sido iguales.

A los de Etayo raposos. Toma este mote esta también. Todos sabemos que a los del valle de Lana les hemos llamado rusos, sin saber a ciencia cierta de donde viene este nombre, aunque ya me gustaría que alguien por lo menos se atreviese a dar una teoría, aunque no tuviese nada que ve con la realidad. A los de Genevilla, curtos. A los de Iguzkiza chaparreros… Pero por desgracia no tengo ni la menor idea de cómo se les denomina a los de los pueblos de los alrededores. A los de Otiñano, siempre les hemos llamado moros… ¿Pero a los de Mirafuentes, Ubago, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, Acedo? A los de Mues muesinos, pero esto no tiene gracia y a los de Nazar nazarenos, pero esto tampoco… pues… es la continuación del pueblo… Espero que alguien con más conocimiento que yo de estos pueblos acabe este mensaje. Espero vuestra colaboración…

 G. L.

 

Comentarios

He aquí desde la sociedad:
Según hemos hablado y recordado, en primer lugar los del valle de lana son llamados rusos (algunos dicen por su lejanía o lo cerrados que son) en realidad por el frío que hace en invierno.

Por otro lado, a los de Nazar se nos llamó un tiempo tontos... debido al llamado "tonto de Nazar", los de Ubago eran llamados "bubarros", y los de Marañón (aunque esté un poco más lejos) "pucherejos".

A ver si oincido con más gente y se recuerda alguno más.

Anotado por: sociedad kostalera | 25/06/2012

Eskerrik asko. Lo de los rusos tiene sentido, el valle de Lana está ubicado en un lugar aislado, y además está al otro lado del telón de "Acedo". Por lo que por su nombre de rusos le viene de maravilla y por cualquier circunstancia les va bien el nombre, por lo hoscos que son, la nieve y el frío que hace, y casi seguro que también porque bebiendo vozka no habrá quien los iguale. El caso es que sería interesante saber desde cuando tienen el nombre de rusos...

Lo de Nazar todos lo sabíamos, y tampoco era cuestión de ponerlo aquí... pero la realidad es así, casi a todos nos habrá tocado ir a otro pueblo y decir de donde eres y que te comenten el tonto de Nazar, y no penséis que se quedó tan solo en los pueblos de alrededor, sino que también lo he oído a bastantes, a muchos kilómetros de Nazar... El caso que este tonto de Nazar con su madre iban de pueblo en pueblo pidiendo hasta mediados del siglo XX. Lo de que a los de Ubago les llamaban bubarros no lo sabía, pero ya ha quedado claro, y a los de Marañón Pucherejos, también tendríamos que saber que quieren decir con eso, aunque parece que tiene relación con pucheros...

Anotado por: Gerardo | 25/06/2012

Segun se a comentado en la sociedad el tonto de nazar era conocido hata en lugares tan lejanos como Madrid...
Y por otro lado como bien has intuido,a los de Marañon sehhhh les ll ama pucherejos porque antaño hvivvían a base de fabricar estos utensilios.

YA iremos recordando mas...

Anotado por: sociedad kosatalera | 25/06/2012

Aupa!! Mi abuelo era de Viloria, carbonero del valle de Rusia, y mi madre vivió allí sus primeros 6 años.. yo siempre tengo oído que se le llama así por el microclima que hay en la zona, que enseguida se echa la niebla y hace un frío que pela..

En cuanto a los motes de los pueblos, a los de Esprontzeda, de donde yo soy, se nos llama legañosos, eso sí, no sé de donde viene, pero me voy a intentar enterar. Y la verdad es que hay un montón de familias con mote, a la mía en concreto se nos llama los Txomos.

Zorionak por el blog, lo acabo de descubrir...

Ongi ibili!

Laura.

Anotado por: Laura | 26/06/2012

Por la cara norte de la república tenemos a los de Angostina que también se les denomina rusos. Los de Genevilla somos, ademas de curtos, conocidos como rabones (dudo que sea por el miembro viril). En Santa Cruz parece que abundan los chirriqueros, en Antoñana chapleros; en Bujanda y Oteo, como deben ser parientes, se conocen como charrines (imagino que de txerri) y los de Orbiso patones.
Un saludo al sur

Anotado por: Iñaxio | 27/06/2012

Los comentarios son cerrados