Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/07/2012

Una joya / Bitxia

calixtino.jpgHa aparecido el Codex Calixtinus. Estamos de enhorabuena. Es curioso lo que ocurre con este tipo de materiales. Libros antiguos. Mientras estan controlados en las bibliote casi nadie les damos el valor que tienen. Se conservan guardados en oscuras estanterías, a veces con presupuestos ínfimos; pero cuando algo les ocurre nos rasgamos las vestiduras.

Hablo con gran conocimiento de causa, pues no en vano me he pegado una gran parte de mi vida, estudiando este tipo de libros antiguos raros y extraordinarios.

Pero bueno lo más importante que muy pocos sabrán de este libro tan extraordinario. Se trata de un manuscrito del S. XII, por lo tanto no es incunable, los incunables son los libros impresos en el S. XV, es decir aquellos que se imprimieron desde el inicio de la imprenta hasta 1500, y que tenían una gran semejanza con los manuscritos, y hasta se dejaban hojas enteras para que fuesen miniadas, es decir pintadas con todo tipo de detalle y gusto.

Una parte de este libro, en el capítulo V, lo escribió un clérigo francés, que hizo por dos veces el camino de Santiago. A su paso por Navarra, recogió alguna de sus apreciaciones sobre los navarros, muy curiosas por cierto.

1. Recogió una serie de palabras de su idioma, un idioma que recordaba al ladrido de los perros, una lengua completamente bárbara. Esta lengua, como os podéis imaginar no era otra que el EUSKERA, que era el idioma que hablaba el pueblo navarro. Es fácil que se parase por estas nuestras tierras de LA BERRUEZA.

2. Veamos solo por curiosidad alguno de los términos que cita: urcia (Dios), aragui (carne), ogui (pan), echea (casa), gari (trigo), uric (agua)...

3. Entre otras cosas nos describe como un pueblo bárbaro, distinto de todos los demás en costumbres y modo de ser, colmado de maldades, borracho y lujurioso, silvestre, ducho en toda clase de violencias y feroz...

arte.jpg

4. Censura el comportamiento lujurioso de sus habitantes, donde el hombre y la mujer navarros se muestran mutuamente sus vergüenzas mientras se calientan, igualmente tienen por costumbre besar lujuriosamente el sexo de la mujer y de la mula...

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

En efecto, habla de Navarra, pero no de la CFN que algunos puedan interpretar, sino de toda Navarra; Antes de que Alfonso VIII, rey de Castilla, arrebatara por la fuerza y rompiendo el laudo arbitral de Londres sus tierras mas occidentales, léase la actual CAV. De aquellos polvos estos lodos.

Anotado por: Iñaxio | 06/07/2012

Los comentarios son cerrados