08/08/2012
Cambios en Nafarroa (I)
Llevo ya bastante tiempo sin escribir, espero que os hayan gustado las fotografías de hace ya bastantes años que he puesto últimamente, donde la mayor parte de los que aparecen ya no están con nosotros. Con este mensaje comienzo una serie de escritos que también espero que os guste.
Navarra como una y otra vez nos lo repiten los medios de comunicación conservadores es una comunidad plural, diversa, múltiple. ¿Y yo me pregunto hoy en día qué sociedad, qué comunidad no es plural? ¿Acaso la sociedad francesa, la sociedad holandesa no es plural? ¿La sociedad riojana, la sociedad soriana, la sociedad alavesa, la sociedad vizcaína no es plural? ¿Entonces a qué viene ese empeño en resaltar la pluralidad Navarra? Muchas veces me ha parecido que con ese empeño se intenta transmitir la imposibilidad de que una comunidad plural como la navarra se pueda considerar vasca.
La pluralidad de Navarra es notoria, y no creo que descubra nada si recalco la diferencia cultural y también ideológica que existe entra el norte y el sur de Navarra. Diferencia que no ha surgido hace unos años, si no que estas disimilitudes surgen hace ya siglos. Gran importancia han tenido los acontecimientos históricos que han soportado las diferentes zonas geográficas navarras.
Pero a pesar de lo que muchos navarros de hoy día puedan pensar, es preciso señalar que hubo una época en que no existieron las diferencias que existen hoy día entre las diversas zonas navarras. No voy a escribir un tratado de historia, no ni mucho menos, simplemente haré un recorrido rápido con el que intento describir el distinto acontecer del sur navarro y el norte. Ya en la época romana y musulmana la zona sur tuvo una influencia mayor de estos pueblos, con lo que sus habitantes fueron adoptando las costumbres de los pueblos recién llegados. Muchos son los ejemplos que podríamos ver, juegos, bailes, tradiciones, pero el más claro es el idioma. El retroceso del euskera a lo largo de los siglos es constante en el sur, mientras se mantiene intacto en el norte.
Gerardo Luzuriaga
08:18 | Permalink | Comentarios (1)
Comentarios
Lo que está ocurriendo en Nafarroa es una riberización encubierta y programada desde los entes forales.
Pañuelo rojo y jotas que poco a poco van canivalizando todos los rincones de nuestra geografía y que los mandatarios se empeñan en enseñar como identidad nacional.
La verdad es bien distinta porque nuestras raices son las que son pese a quien pese.
Los carboneros de Lana ,Berrotza y demás herrialdes alimentaban el betagarri porque era su forma de vida vasca que llevaban en sus venas.
Pluralidad no es café para todos , pluralidad es respeto por cada forma de ser y de vivir.
Hoy en Nafarroa no se respeta la forma de vida y la cultura de nuestros ancestros.
Algún día nos acordaremos de lo que nos dejamos en el camino.
País que no recuerda sus raíces no tiene futuro.
"Gu garena gara ,gure Nafarroan ,berpistuko da arima Euskalherri osoan"
Anotado por: Deio | 08/08/2012
Los comentarios son cerrados