Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/09/2012

Elorrio

VOLVER..... con la frente marchita,
las nieves del tiempo
blanqueraron mi sien
SENTIR.... que es un soplo la vida
que 20 años no es nada.....

bien podría describir mi estado de animo esta manida letra del `popular tango,porque hoy HE VUELTO.

Hoy he vuelto a elorrio después de mas de 10 años de ausencia,no por que en este tiempo no quisiera ir, sino porque la vida te lleva por otros caminos y sí que piensas en volver pero otras cosas ,trabajo hijos marido.... se interponen en tu camino.
HE vuelto al pueblo que acogió a mis ancestros,a los mios y a los de media nazar, cuando en la época de los años 60 emigraron en busca de un futuro mejor.,y elorrio les brindo la oportunidad que esperaban los acogio, con las casas blasonadas,con los regios palacios,con las fundiciones que necesitaban mano de obra...los recibio  como siempre ha sabido acoger elorrio.



De elorrio muchos nazarenos han echo su casa y su pueblo,porque algunos llevan mas de una vida en el y aunque se sienten mas navarros que otra cosa,porque han nacido en nazar,allí pacen y como dice el refrán "uno es mas de donde pace que de donde nace"
la lista de familias nazarenas que hay en elorrio es larga,los mondragon -monreal,los simon -albeniz,los alvares lacalle,los lander-lacalle,los lander,los carlos,los arruabarrena-carlos,algun luzuriaga que otro y seguro que me dejo a alguien.....
así que desde que cuando tenia 15 años pise ese pueblo por primera vez me sentí como en casa.Porque elorrio es un poco nazar y nazar es un poco elorrio y me sentí como en casa porque siempre  esta villa me recibio con los brazos abiertos a mi y a los mios

 elorrio.JPG


.
Nunca me olvido de la hospitalidad de BEGOÑA MONREAL y toda su familia,tantas veces dormí en su casa..tantas veces su casa fue la mia.....que siempre le estaré agradecida, ni de la hospitalidad de mis tíos Panta y Ester, ,ni por su puesto la de otros muchos nazarenos que me abrieron sus puertas y nunca falto un plato para mi en su mesa.
Hoy he recordado lo bien que me lo he pasado siempre en elorrio,los grandes amigos que tengo..,y he comprobado que todo sigue en su sitio..tximeleta con su escaparate de caramelos,el bikale,el frontis ..la parra y aunque el pueblo ha cambiado su fisonomía en estos años,he sabido manejarme por el y he reconocido en los viandantes a viejos compañer@s de farra...

Algunas cosas no estaban en su sitio,y donde debían estar otras había como en la canción de sabina"...una sucursal de banco.....".pero lo que mas he sentido han sido las ausencias físicas,ausencia de gente que he querido muchisimo y se han ido en especial la de  Engracia lacalle,que se fue el mismo día que nació mi hija loreto,.y a la que este verano he hechado tanto de menos...
Hoy he vuelto a elorrio siguiendo el  el camino que cada año al final de agosto marcan los nazarenos, sumiendo a nazar  en el silencio y la tristeza del otoño.Quería comprobar donde estaban..y efectivamente allí me los he encontado a todos.
He prometido volver,eso si ...espero que no pasen otros 10 años.

Ana Ibarrola

Comentarios

Elorrio, Elorrio para muchos nazarenos y nazarenas ha sido el lugar al que acudieron en busca de trabajo. Y con el tiempo se convirtió en su pueblo, en su casa. Es el lugar donde han visto nacer y crecer a sus hijos. Uno de los que primero acudió a Elorrio fue el tío Cesáreo, después le siguieron sus hermanas María con su marido Pedro, padres de Esther, Panta y Kepa, a la vez o algunos años después también se trasladó su hermana Rufina con su marido Honorio de Oteo, estas dos familias se casaron en Nazar, en Nazar vivieron unos años y con los hijos ya bastante creciditos, creo que Pantaleón tenía ya 16 años cuando se decidieron trasladarse a Elorrio.
En una monografía sobre Elorrio, leí la aportación nazarena a este pueblo vizcaíno. Si no recuerdo mal era el pueblo que más personas había dado a Elorrio. Citar a todos los nazarenos se me hace imposible. Muchas son las familias que han vivido en este precioso pueblo. Gómez de Segura, por lo menos tres hermanos…
También creo que por estas fechas o tal vez algo anterior se trasladaron alguna hermana o pariente del Cirilo o la Paca. Algo he oído sobre esto (No estaría mal que un día de estos José Ramón, o alguno de Elorrio se animase a hacer un esfuerzo y recoger un poco más en orden este tipo de datos, que por lo menos los nazarenos y nazarenas agradeceríamos). Yo podría preguntar algo de esto a mi prima Asun, la cual tendrá los 80 años bastante pasaditos, pero tampoco es que la vea demasiado por lo que no estaría nada mal que apareciese una nota vuestra con este tipo de noticias.
De ese precioso pueblo de Elorrio podría decir de todo. Yo al igual que Ana, en vez de hacer referencia a los edificios nobiliarios, a sus piedras, a la Iglesia, a las personas… haré referencia a algo más subjetivo, que no es más que lo que los sentidos recuerdan de la primera vez que estuve en él, Hace ya más de 50 años. La primera vez que salía del pueblo. Un mocoso de cinco años. Todo extraño. Elorrio me pareció una gran ciudad, calles llenas de coches, y bicicletas con una gran circulación. Cuando en realidad en aquellos años es muy difícil que hubiese muchos coches, pero para mí todo era nuevo, ver cincuenta personas saliendo de las fábricas era todo un acontecimiento.
De aquellos tiempos se me acumulan miles de recuerdos, pero mucho más que eso todavía me vienen a la memoria los olores de cada lugar, todos agradables. Las imágenes que me vienen a la mente de cada sitio, todavía recuerdo el portal del tío Cesáreo, amplio con un gran portalón, a su lado una gran ventana a la altura de la calle con rejas de hierro forjado. La calle ancha, con las dos aceras. Todo señorial y majestuoso. Podría escribir un folio con los recuerdos de cada lugar, seguramente recuerdos que a vosotros los de Elorrio los habréis vivido de otra manera completamente distinta (no es lo mismo ver las cosas, las casas desde que se nace o verlas como turista, forastero). El frontón, la misma fuente, dos puentes del río, un colegio de monjas al salir de la calle principal…

Allí oí las primeras palabras en euskera, mi primo Satur, marido de Esther Luzuriaga hablaba todo en euskera con sus hijos. Un idioma imposible de entender ni una sola palabra, de aquellos tiempos son el etorri honera, isilik onai, ardagua, ura… que se me quedaron en el oído.
Todo se me hacía extraño, el verde del verano, los caseríos, los maizales… Los barrios recién construidos, las aguas sulfurosas, y especialmente recuerdo de las sirenas cuando los obreros salían de las fábricas a comer, a las 12 en punto. Comer y de nuevo a las fábricas. Todo extraño, pero a la vez grandioso y especial.
Era bonito oir hablar a mis tías con los vecinos, con los tenderos, con la lechera... un mundo completamente distinto al que conocía en Nazar.

No pasé más que una semana, no era fácil dormir, cualquier coche o moto me despertaba. Una semana que se me pasó en un santiamén pues con tres tíos carnales, y algún primo carnal ya casado y con hijos como yo no daba abasto para ir de casa en casa. Como es lógico he vuelto muchas más veces a Elorrio, otra vez, tendría por aquel entonces unos 18 años, subimos Aurelio, Jabi y yo, a intentar seguir manteniendo vivo lo que había surgido durante el verano, por lo menos Aurelio y yo...

Anotado por: Gerardo | 04/09/2012

jooo gerardo es curioso que tengamos las mismas sensaciones sobre ese pueblo.al leer tu comentario sabia perfectamente de que estabas hablando.
la aportacion de nazarenos a elorrio es muy grande pero tambien hay mucha gente de un pueblo que esta al lado de tafalla,pueyo.Jacinto simon es de ahi .
por otra parte hay tambien mucho estremeño,mi cuñada guadalupe,que ha vivido toda la vida en elorrio dice que en verano salian autobuses directos de elorrio a extremadura.
la verdad es que era y es como un nazar grande...
la referencia que haces a los lander-lacalle,comentando el otro dia con jose ramon me dijo que su padre,adolfo ,se fue de nazar con 27 años, que todos ellos habian nacido en nazar todos menos el pequeño,jesus.
la emigracion supongo que se daria porque en nazar no habia trabajo y emigraria uno y al volver a nazar y contar que las cosas le iban muy bien irian los demas.tu igual puedes aportar mas datos al respecto.
La tia ester cuenta que ella cuando fue a elorrio se paso el primer mes entero llorando de la morriña que le daba,tanto es asi que el tio pedro no tuvo mejor excusa para acercarse a ella que preguntarle que le pasaba,por que una moza tan guapa lloraba tanto.le interesaba de verdad ya que el tio pedro ,natural de un caserio de gazeta,malamente se ezxpresaba en castellano...y lo intento.el esfuerzo se vio reconocido porque se llevo a una de las mozas mas guapas de nazar y se caso con ella

Anotado por: ana | 05/09/2012

Elorrixori buruz izango ginateke orduak eta orduak idazten. Etar zer esan Elorrixokoei buruz, edo hobeto esanda Nazarren jaio zirenei buruz eta egun Elorrixon bizi direnei buruz. Bai bai, Esther, Panta, Kepa, Mari Pili, José Ramon, Antonio, Goyo, Raquel... Nazarren jaio ziren, eta Bizkaiko herri hortara joan ziren, eta ezbairik gabe Elorrixoko ibaiak horien malkoak itsasora eraman zituen... Horiek sentitu ziren herrimina ez zen txikia izan...

Estaríamos, tanto Ana como yo, horas y horas hablando sobre Elorrio, y las sensaciones sentidas. Y qué no decir de las horas que estaríamos hablando sobre los de Elorrio, y especialmente con los que viven en Elorrio y nacieron en Nazar. Son muchos, muchos más de los que nosotros creemos. Sobre todo los jóvenes se quedarán perplejos al ver como hasta Mari Pili, José Ramón, Goyo... han nacido en Nazar, como me ocurrió a mi hace años cuando me iba enterando que todos mis primos 30 años más viejos que yo habían nacido y vivido en Nazar.
En algún otro mensaje ya he escrito sobre esto, y lo que tuvo que suponer para todos ellos, el irse, y también luego las sensaciones que sentirían al volver. Ese poco a poco darte cuenta que ya eres forastero... Buf... Que ya los jóvenes te tratan como un extraño... Pero siempre quedan los árboles, las peñas, las casas, los caminos...
Bueno, como he puesto en euskera, muchas de las aguas que se han ido al mar, procedentes del río que pasa por Elorrio, son causa de esas lágrimas de los nazarenos, al sentir la morriña de las tierras nazarenas.

ANA, has puesto tu tío Pedro, pero sin duda es tu tío Ignacio.

Anotado por: Gerardo | 05/09/2012

Los comentarios son cerrados