Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/09/2012

Cambios en Nafarroa (eta XI)

Bueno pacientes seguidores de este blog. No esperaba en ningún momento extenderme tanto, pero ya sabéis comenzar y una idea le sigue a la otra.

Por fin he llegado al final. Y aquí llega la traca final.

Quiero acabar con un tono positivo (creo que me ha salido una serie de mensajes un poco realistas). Pero en realidad en lo que respecta a este tema todo es positivo y valorable. Es preciso conocer cual fue el origen, de donde partimos para saber donde estamos.

Hemos partido (ya que yo lo he conocido de un franquismo totalitario, donde el euskera, todo lo vasco estaba prohibido), aunque entenderme bien, en esos años todo lo que se vivía, el día a día, sin darnos cuenta estaba tan unido a la tierra, a las costumbres antiguas que sin quererlo vivíamos en un ambiente vasco, en lo que se refieren a lo sustancial a lo interior de las vivencias de cada familia de cada pueblo (si no visionar de nuevo la película realizada en los peores años del franquismo con la colaboración de Julio Caro Baroja, en la que se retrata la vida cotidiana de los navarros, en la que se ve las raíces vascas de los personajes normales retratados en dicha película).

En estos artículos he intentado reflejar la situación y el panorama general de los pueblos ribereños y de la zona media no vascófona, y mixta. He reflejado la evolución que se ha dado en estos pueblos en estos pocos años. Visión negativa en general. Pero aquí viene la parte positiva. No en todos los pueblos la situación es esa. Serían muchos también los folios que podría  escribir con las excepciones y los detalles que me hacen ser optimista. Aunque la población rural de la zona media, y la ribera sigue siendo conservadora, hay pueblos, hay zonas donde las ideas expuestas en estos artículos son admitidas y votación tras votación los partidos que defienden estos principios progresistas van en ascenso, consiguiendo votación tras votación acumular más papeletas. Una masa crítica con los partidos conservadores se va gestando año tras año. Existe una base social a explotar, el tiempo dirá como evoluciona.

En definitiva no toda la ribera, no toda la zona media es uniforme, existe gran diferencia entre pueblos cercanos.

Lo lógico es que también los descendientes de aquellos carlistas, reflexionasen sobre que sociedad navarra queremos dejar a las siguientes generaciones. Ya que los antiguos defensores acérrimos y radicales del Fuero, defensores de las costumbres navarras, defensores de la lengua vasca están latentes y algún día, el día menos esperado despertarán. No podemos olvidar que estas zonas han sido zonas que lucharon por defender Navarra de los castellanos, lucharon al lado de los carlistas por defender los fueros y la lengua navarra. Algún día se darán cuenta que UPN no defiende nada de lo navarro original, sino que se han limitado a defender la palabra Navarra, sin contenido alguno, hueca y vacía de contenido. Estoy convencido que ese día está al llegar

Es más soy optimista, y a pesar de todo lo que he escrito hasta ahora, y que a alguno le haya podido parecer que en algunos aspectos estaba desilusionado, y que he dado todo por perdido. Es todo lo contrario, creo que que existe un caldo de cultivo propicio, y que Navarra y los navarros conservamos las ganas de conservar nuestra identidad propia.

En definitiva creo que en muchos lugares existe una masa convencida y comprometida con esta identidad navarra. No todos los pueblos son iguales, pero hay muchos en los que existe un futuro prometedor. Uno de esos sin duda, es Nazar, Mirafuentes, Otiñano. Me ha costado bastante decirlo, pero a la realidad no hay nadie que le pueda dar la espalda.

Recuerdo muy bien los años del franquismo, y los primeros años de la transición, donde hablar de todo esto estaba prohibido, y además muy pocos de los habitantes de estas zonas rurales se atreverían a leerlo. En muchas zonas de la ribera y de la zona media cada día se entienden mejor este tipo de escritos y se van dando cuenta que Navarra es especial, pero que si se pierden las características que han sido propias de Navarra nos convertimos en una comunidad semejante al resto del estado. Y con esto no es que menosprecie en nada al resto de comunidades, sino que intento que cada uno conserve sus propias propiedades y peculiaridades. Es un honor de todo pueblo mantener sus características e identidad, y mucho más si entre esas virtudes se encuentra una como la de mantener un idioma de los más antiguos de la civilización.

Gora Nafarroa!

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

He seguido atentamente todos los capítulos, y no puedo decir más que qué gozada. No es fácil escribir tanto, y tan sensato sobre un tema mezclado con los sentimientos. Me ha encantado, especialmente la traca final...

Anotado por: Anónimo | 26/09/2012

Los comentarios son cerrados