11/10/2012
12 de octubre
Día de la Hispanidad
¿Merece la pena celebrar algo este día?
Guardemos un día de fiesta, aprovechemos para descansar y dejemos en paz las celebraciones.
Si alguien quiere enterarse de algo de lo que ocurrió recomiendo leer la obra de Eduardo Galeano “las venas abiertas de América Latina”,
Se trató a los habitantes de aquellas tierras peor que a los animales. No tuvieron ni un solo derecho. Allí fueron los antepasados y allí impusieron su cultura, su costumbre, su ley. Lo que allí existía no valía para nada. Como si no existieran.
Con el afán de cristianizarlos (mentira) se les leía en castellano el Requerimiento (la existencia de Dios) antes de atacarlos y convertirlos en esclavos. Para la Iglesia no eran personas, para los soldados mucho menos (violaron y mataron a sus mujeres), y para los comerciantes mucho menos todavía (les robaron el oro, la plata por telas que no necesitaban).
Para que se entienda un poco mejor, es como si a La Berrueza, a Nazar viniesen con armas y con la excusa de que no creemos en su religión nada más ver Costalera, Joar, Locijo... le cambiasen sus nombres, y también claro está al valle y al pueblo; ya que hasta ese momento lo que aquí tenemos, hemos hecho no hubiese existido (Así actuamos, y así seguimos pensando muchos de los de ahora) Cómo no entenderían ni el castellano, ni el euskera (pensarían que somos un pueblo que no sabemos expresarnos) nos impondrían su lengua, mucho más avanzada y civilizada, claro está.
¿Qué podemos celebrar, y qué pueden celebrar los pueblos de la América Latina, en un día como hoy?
Gerardo Luzuriaga
10:14 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados