Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/11/2012

Juegos en la Berrueza: El bote-bote

Para poder jugar al bote-bote era preciso encontrar primero un bote alargado, de los de tomate o pimientos. No era sencillo encontrar un bote con lo que estaban muy cotizados. Una vez encontrado se rellenaba de piedras hasta la mitad, luego se "machucaba", se cerraba con una piedra o un martillo por la parte superior.

El más fuerte del grupo lanzaba el bote lo más lejos posible, el que la "pagaba" tenía que recogerlo y dejarlo encima de una piedra o un lugar elegido anteriormente, entre tanto en ese intervalo de tiempo el resto de jugadores se escondían hasta que eran encontrados o divisados por el que la pagaba. Al encontrarlos eran denunciados por medio de esta frase: bote-bote por fulano, al mismo tiempo que se hacía sonar el bote golpeándolo contra el suelo o la piedra.

Los jugadores podían salir del escondite, y librarse si llegaban al bote antes que el que le tocaba pagarla. El último jugador siempre tenía la posibilidad de librar a todos los jugadores que ya habían sido encontrados, si decía la siguiente frase al golpear el bote-bote: bote-bote por mí y por todos mis compañeros.

Carabí-carabá. Este juego normalemtne se practicaba en el frontón o en el pórtico de la iglesia. El grupo de jugadores se colocaba al final del  juego pelota o del pórtico e intentaba ir avanzando, mientras el que le tocaba pagarla se colocaba de cara a la pared con los ojos cerrados y contaba hasta treinta para sí, y cuando acababa decía en alto carabí-carabá a la vez que se daba la vuelta y a los que pillaba moviéndose les hacía volver de nuevo al final del frontón. Cuando alguien llegaba a los tres últimos metros el que la pagaba podía darse la vuelta y decir carabí-carabá cuando le pareciese bien. El juego se acababa cuando alguien tocaba la pared, con lo que la pagaba el que en ese momento estuviese en última posición.

G. L.

 

 

Comentarios

Muy buenos estos mensajes sobre los juegos. Nos llevan a otra épcoa en que no existía televisiones, donde como dice Gerardo los niños y niñas vivían durante todo el año en la calle. Jugando entre los niños y niñas del pueblo, que por lo que parece en aquellos años eran muchos los niños y niñas que estaban en la calle.

Anotado por: Anónimo | 24/11/2012

Los comentarios son cerrados