Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/01/2013

Fueros (II)

protesta_foral02.jpgEn toda Navarra surgió un descontento generalizado ante la política de restricciones del Gobierno de España. Hubo protestas en la mayoría de los pueblos navarros.

Ya en 1841 con la ley paccionada Navarra había quedado muy tocada, se nos usurpó lo poco que nos quedaba de Reino para convertirnos en una provincia más. Se impuso el servicio militar obligatorio, se trasladaron las aduanas del Ebro a los Pirineos, se nos prohibe acuñar moneda propia...

Con estos antecedentes se llega a 1890 donde todavía la reina española quiere presionar algo más a los navarros. Los cuales respondieron con movimientos populares y municipales de gran envergadura. Se convocaron manifestaciones multitudinarias. En Estella salieron nuestros bisabuelos y abuelos a la calle, y la consigna a corear fue : "VIVAN LAS PROVINCIAS VASCO-NAVARRAS".

Se recogieron firmas pueblo a pueblo de los vecinos mayores de 21 años, que han quedado registradas en este precioso libro. http://www.euskomedia.org/protestaforal 

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados