Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/01/2013

Fueros 1893 (I)

Un amigo me ha mandado un enlace al Libro de Protesta Foral de Navarra, donde aparecen los firmantes pueblo por pueblo, que apoyaron los fueros. Fue una protesta contra el Ministro Gamazo, conocida como la Gamazada.

El Ministro no tenía otra intención que suprimir el régimen foral de Navarra. Hubo grandes manifestaciones, este citado libro fue firmado por unos 125.000 navarros, cuando en Navarra no había más de 300.000 habitantes.

350px-NafarForuak.JPG

Veamos lo que le dice el general al mando a la reina, cuando le comenta de entrar con las armas...

Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darte carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.

 

En Pamplona en 1903 se levantó el monumento a los fueros en donde aparece esta inscripción." Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos.

"Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko.

!Cuánto ha cambiado la situación de Navarra¡ Dónde están todos esos hijos de nuestros abuelos. !Qué pronto hemos olvidado lo que nuestros antepasados nos enseñaron! Ahora ningunean los fueros navarros y nuestros dirigentes y muchos de los navarros miramos para otro lado.

La Historia es importante, recordémosla de vez en cuando...

Si nuestros abuelos y bisabuelos viesen la situación en la que hemos acabado los navarros no podrían dar crédito con todo lo que lucharon por mantener su Navarra libre de la amenaza de España.

Gerardo Luzuriaga

 

 

Los comentarios son cerrados